PROGRAMA 4. DIVERSIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL TURISMO

Objetivo:

Consolidar a Quintana Roo como un destino competitivo y líder de la actividad turística y que como motor del desarrollo económico y social del estado genere bienestar para todos.

Estrategia:

Impulsar la actividad turística mediante el fomento de las inversiones, el desarrollo y modernización de la infraestructura, la mejora en la calidad de la prestación de servicios, el mejoramiento del marco regulatorio y la diversificación a través de la puesta en valor del patrimonio cultural y natural del estado.

Meta:

Incrementar en 2% la actividad turística en el estado, durante el primer año de gobierno.

Líneas de Acción:

1.4.1 Crear el Gabinete Turístico Estatal.

1.4.2 DiseñareimplementarelPlanMaestrodeTurismoSustentable.

1.4.3 Diseñareimplementarproyectosdedesarrolloecoturísticoydearqueología que sean estratégicos para la entidad.

1.4.4 Apoyar a los municipios en la gestión de fondos, elaboración de planes de turismo y demás actividades relacionadas.

1.4.5 Promover el trabajo conjunto de todos los sectores de la actividad turística y otorgar facilidades para su desarrollo.

1.4.6 Diseñar e implementar el programa integral de construcción, ampliación y modernización de infraestructura turística con apoyo del sector empresarial, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Transportes, así como establecer un fondo para la restitución de los recursos naturales utilizados en el desarrollo turístico.

1.4.7 Diseñar e impulsar estrategias que mejoren la competitividad de los Pueblos Mágicos de Bacalar, Isla Mujeres y Tulum, así como realizar gestiones para la obtención de nuevas declaratorias.

1.4.8 Desarrollar un programa para la creación de un centro de investigación y estadística que genere información y conocimiento en materia turística para facilitar la toma de decisiones.

1.4.9 Gestionar la apertura de nuevos vuelos aéreos en los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal.

1.4.10 Impulsar el principio de accesibilidad universal en todos los destinos turísticos de la entidad.

1.4.11 Garantizar la seguridad del turista en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y los gobiernos municipales.

1.4.12 Poner en marcha un programa de capacitación a empresas y personas empleadas en el sector turístico para incrementar la calidad en la prestación de servicios y garantizar su mejora continua.

1.4.13 Impulsar la certificación de servicios turísticos, así como de establecimientos, con estándares de calidad nacionales e internacionales.

1.4.14 Establecer esquemas de colaboración con los sectores académico y empresarial, para mejorar los perfiles de egreso educativo y de ingreso laboral.

Mantener actualizado el inventario turístico de Quintana Roo.

1.4.15 Promover los productos elaborados por artesanos quintanarroenses en los destinos turísticos del estado.

1.4.16 Consolidar el turismo en sus diferentes líneas de producto e impulsar nuevas ofertas turísticas.

1.4.17 Promover a la entidad como un destino de turismo médico, de reuniones, deportivo y otros segmentos.

1.4.18 Impulsar la competitividad del sector de cruceros en Quintana Roo.

1.4.19 Impulsar el programa Viajemos por Quintana Roo.

1.4.20 Impulsar el programa Mundo Maya en México.

1.4.21 Diseñar un programa de cultura turística para su difusión en los sectores empresarial y educativo.

1.4.22 Impulsar en coordinación con los estados vecinos un producto turístico multidestino peninsular, que unifique esfuerzos y se consolide como un producto competitivo contra el Caribe y desarrolle conectividad aérea regional.

1.4.23 Posicionar el Caribe Mexicano como una marca turística multiproducto y diversificado.

1.4.24 Participar en ferias y encuentros nacionales e internacionales de promoción turística.

1.4.25 Implementar estrategias de promoción, publicidad y relaciones públicas con base en las experiencias del viajero en el destino.

1.4.26 Desarrollar una estrategia de marketing digital que abarque todas las marcas y productos turísticos del estado.

1.4.27 Crear el Consejo Estatal de Promoción Turística con gerencia en marcas.

1.4.28 Implementar una estrategia de promoción de las marcas y destinos del estado a través de intercambios comerciales.

1.4.29 Desarrollar herramientas de innovación y tecnología enfocadas a mejorar los servicios turísticos de la entidad y promover la creación de destinos inteligentes.

1.4.30 Fortalecer un sistema de información y atención del turista.

1.4.31 Fortalecer el marco normativo de mejora regulatoria y facilitación turística, para mejorar la competitividad del sector.

1.4.32 Atender las actividades administrativas, técnicas, jurídicas y de staff.