Personas con Discapacidad

La discapacidad física es una de las principales condiciones por las cuales las personas son excluidas en el ámbito educativo, laboral y comunitario. Por lo general, las personas con discapacidad son víctimas de la discriminación; muchos de ellas viven en el abandono y carecen de atención especializada. Esta desafortunada situación les impide mejorar su condición de vida.

Datos del INEGI confirman que en Quintana Roo 40 mil 228 personas tienen alguna limitación en la actividad; de las cuales ,3 mil 521 personas tienen alguna limitación en la actividad para escuchar; 4 mil 540 personas tienen alguna limitación para hablar o comunicarse; 18 mil 492 poseen alguna limitación para caminar o moverse; 2 mil 301personas afirman tener una limitación para atender el cuidado personal, y un mil 873 tiene una limitación en la actividad para poner atención o aprender.

El mayor porcentaje de personas con alguna limitación en la actividad se concentra en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco.

tabla 4.19

En materia educativa, es el Índice de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE) 2016 quien señala que en la entidad sólo 1 de cada 10 niños con necesidades educativas especiales recibe atención especial y 5 de cada 10 escuelas públicas cuentan con rampas para personas en condición de discapacidad móvil.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS) 2010 revela que en Quintana Roo, junto con los estados de Campeche y Yucatán, el respeto a los derechos de las personas con alguna discapacidad es como sigue: 52% de los encestados opinó que se respetan parcialmente, mientras que sólo el 21.8% consideró que sí se respetan y 24.7% afirmó que no se respetan.

Las cifras presentadas resultan preocupantes, pues significan que las personas con alguna discapacidad sufren episodios de discriminación en los diversos ámbitos, falta de oportunidades laborales y educativas y deficiente calidad en la atención de la salud, entre otras situaciones que limitan su bienestar. Asimismo, evidencia la falta de una  conciencia ciudadana relativa a la inclusión y el respeto a este grupo en situación de vulnerabilidad.

Por último, la información disponible relacionada con las personas con discapacidad es escasa y esto impide conocer el grado de vulnerabilidad en el que se encuentran. En tal sentido, es urgente elaborar diagnósticos para conocer la situación real de este sector de la población que permita tomar decisiones acertadas y garantizar el ejercicio de sus derechos.