INFRAESTRUCTURA

Un estado tan rico en recursos naturales debería preocuparse por concebir equipamientos urbanos que den cuenta de un estado moderno y competitivo que a su vez no entre en contradicción con la infraestructura regional. Sin embargo, es necesario dotar de equipamiento e infraestructura para mejorar las condiciones de vida de la población.

No se trata de construir a toda costa mejores hospitales, mejores vialidades y edificaciones sofisticadas si estas serán subutilizadas; por el contrario, el propósito de la planeación consiste en conocer y tomar en cuenta las necesidades de los quintanarroenses, para ayudarlos a mejorar su calidad de vida y su entorno, además de contribuir a reducir los tiempos de respuesta de los servicios más solicitados. A la par, la planeación contribuye a generar las condiciones adecuadas que posibiliten nuevas inversiones.

De acuerdo con el Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural de México, editado por el Conaculta en 2010, Quintana Roo posee el siguiente equipamiento cultural: 50 bibliotecas públicas, 17 centros culturales y casas de la cultura, 11 museos, 3 compañías cinematográficas, 7 teatros, seis centros de educación artística y cultural, y dos estaciones de radio: Radio Cultural de Cancún, que pertenece a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas, y la radiodifusora XHNKA “La Voz del Gran Pueblo”.

Además, gracias al programa federal México Conectado el estado dispone de 2 mil 195 sitios con conectividad a internet, y se reporta que por cada mil habitantes 110 tienen acceso al servicio de televisión por cable.

El Anuario Estadístico y Geográfico de Quintana Roo, publicado por el INEGI en 2015, indica que en el estado hay 23 estaciones de radio, de las cuales 11 son de amplitud modulada y el resto de frecuencia modulada. Al cierre del año 2013 había 16 televisoras en función, pero ninguna de estas estaciones tenía señal digital.

En cuanto a infraestructura carretera, de acuerdo con el Sistema de Datos Viales de la SCT, existen 31 carreteras, las principales son el arco vial Chetumal-CancúnTulum y X can-Playa del Carmen (ver tabla 5.14 e imagen 5.1).

SCT, 2016

Tabla 5.14 Infraestructura carretera

 http://sctcloud.com.mx/datosviales/

Imagen	5.1	 Red de Infraestructura Carretera

Al concluir el año 2014 la longitud de la red carretera del estado sumaba 5 mil 503 kilómetros; el 30% de ésta se hallaba en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, mientras que el 23% pertenecía al municipio de Othón P. Blanco (ver tabla 5.15).

Tabla 5.15 Longitud carretera por municipio

En la entidad, hasta el año 2014 existían 257 unidades médicas del sector público en salud que prestaban servicio, de ese total el 92% eran de consulta externa, el 6.2% de hospitalización generalizada y 1.6% de hospitalización especializada (ver gráfica 5.12).

Gráfica	5.12 Porcentaje del tipo de unidades médicas

Se observa que en el municipio de Othón P. Blanco hay más unidades médicas que en el resto de los municipios. Además, la misma fuente señala que había 179 casas de salud y 181 técnicos en salud, que son personas capacitadas para otorgar servicios básicos de salud.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Quintana Roo, todos los municipios tienen al menos un hospital cercano (ver tabla 5.16).

Tabla 5.16 Hospitales por municipio

En cuanto a la oferta de infraestructura de localización industrial y portuaria, el Sistema Mexicano de Promoción de Parques Industriales (Simppi) refiere que en el estado hay dos centros de este tipo, uno en Puerto Morelos y otro en Chetumal (ver tabla 5.17).

Tabla 5.17 Características de los parques industriales

Derivado de la asignación presupuestal del Ramo 33, se obtuvieron los siguientes Fondos: Fondo de Infraestructura Deportiva, Fondo Sur Sureste, Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios y Demarcaciones Territoriales, y el Fondo de Accesibilidad para las Personas con Discapacidad.

Durante los años 2014 y 2015 se destinaron 53 millones 367 mil 174 pesos del fondo de Infraestructura deportiva, principalmente para la construcción de canchas de futbol y la construcción de domos deportivos.

El monto aprobado del Fondo Sur-Sureste 2014 y 2015 para el estado fue de 110 millones 245 mil 556 pesos, que se ejercieron para la evaluación socioeconómica de proyectos carreteros, estudios de preinversión y evaluación, así como evaluaciones socioeconómicas de planes maestros. Destaca la Evaluación Socioeconómica del Componente Carretero del Programa Sectorial de Infraestructura Estratégica para la Competitividad del Estado de Quintana Roo, que ocupó el 18.8% del total ejercido.

En cuanto al Fondo para la Accesibilidad para las Personas con Discapacidad, el monto aprobado fue de 32 millones 99 mil 355 pesos (ver gráfica 5.13)

Gráfica 5.13 Recursos del Fondo para la Accesibilidad para Personas con Discapacidad (Ramo 33) 2014-2016

El principal proyecto que se realizó fue el fortalecimiento al transporte adaptado para las personas con discapacidad.

Del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios y Demarcaciones Territoriales el estado obtuvo 183 millones 96 mil 545 pesos para el ejercicio 2014- 2015. El municipio de Solidaridad fue el más beneficiado por este Fondo, ya que obtuvo el 33% del presupuesto total, seguido por el municipio de Benito Juárez, que recibió el 23% (ver gráfica 5.14).

Gráfica 5.14 Porcentaje del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios y Demarcaciones Territoriales 2014-2015

¿En qué debemos actuar inmediatamente?

Es indispensable instrumentar un programa de infraestructura en el que se registre qué se tiene en existencia, en qué estado físico se encuentra y cuáles son las tareas prioritarias que deben emprenderse, y en el que además se jerarquice por orden de importancia las ejecuciones de obra, de acuerdo con las solicitudes hechas por los ciudadanos y para dar cumplimiento a las políticas nacionales. Mediante una agenda de proyectos se podrá evaluar qué tipo de infraestructura y equipamiento es necesario ejecutar.

También es perentorio darle seguimiento a los proyectos ejecutivos, pues tomando como referencia los recursos federales y municipales no hay evidencia de una inversión consolidada. Los datos contenidos en los informes de gobierno de la administración 2010-2016 muestran duplicidad en acciones de obra reportadas para modernización y construcción de vialidades por montos similares en tramos iguales.

De igual forma resulta indispensable monitorear la gestión federal de recursos, así como la concertación para la inversión con los municipios, inclusive de fondos internacionales u otro tipo de inversión.

Puede decirse, con certeza, que la actuación de los ciudadanos, de la sociedad organizada y del sector privado, será indispensable para transparentar el ejercicio de los recursos. Colaborar en el quehacer gubernamental, con una estrategia de planeación participativa para satisfacer las demandas de infraestructura y equipamiento será la clave para disponer de los recursos de una forma racional y acertada.