VISIÓN REGIONAL Y METROPOLITANA

Las personas realizan traslados y dinámicas económicas que traspasan las delimitaciones político-administrativas del territorio, en busca de trabajo, educación y mejores oportunidades de vida. La movilidad hace que las ciudades funcionen y estructuren las zonas metropolitanas, las cuales dinamizan o hacen surgir una gran diversidad de transformaciones económicas y sociales. Para que las zonas metropolitanas sean sostenibles se requiere de estrategias y acciones capaces de aprovechar el entorno económico mediante la creación de empleos, sin descuidar la oferta de servicios de educación y salud, con el fin incentivar la recomposición del tejido social.

La zona metropolitana es el conjunto de dos o más municipios en que se localiza una ciudad de 50 mil o más habitantes, cuya área urbana concentre funciones y actividades que rebasan el límite del municipio que originalmente la contenía.

De acuerdo con la delimitación de Zonas Metropolitanas de México 2010 realizada por el Conapo, el INEGI y la Secretaría de Desarrollo Social Federal (Sedesol), la zona metropolitana de Cancún contaba en el año 2010 con una población de 677 mil 379 habitantes, con una superficie de 3 mil 53 kilómetros cuadrados y una densidad media urbana de 103.2 habitantes por hectárea (ver tabla 5.2).

Tabla 5.2 Población, tasa de crecimiento y densidad media urbana de la Zona Metropolitana de Cancún

La zona metropolitana de Cancún fue reconocida por su densidad poblacional, toda vez que ésta reviste gran importancia para la política urbana. La zona metropolitana abarca el municipio de Benito Juárez, en conjunto con las localidades de Cancún, Alfredo B. Bonfil, Leona Vicario y Puerto Morelos, mientras que el municipio de Isla Mujeres está conformado por su propia cabecera municipal del mismo nombre y la zona urbana Ejido Isla Mujeres.

El Programa Metropolitano de Desarrollo Urbano de Benito Juárez–Isla Mujeres Continental contiene políticas urbanas para dar atención a esa zona. No obstante, hay localidades en Bacalar y José María Morelos que requieren mayor infraestructura, equipamientos y servicios tanto federales como estatales y municipales que permitan cubrir las necesidades de los habitantes de las ciudades y de aquellos que en el mediano plazo se concentrarán ahí.

A finales del año 2014 las autoridades estatales y municipales ingresaron una propuesta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para delimitar y construir la zona metropolitana Región Caribe Norte. Esta demarcación contiene los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, pero con pretensiones de extenderla a Tulum, Solidaridad y Cozumel, lo que abarcaría a 950 mil habitantes. Dicha demarcación representa el 90% del PIB turístico de la entidad y más del 10% del PIB nacional en el mismo rubro.

En el año 2012, PricewaterhouseCoopers ubicó al estado en sexto lugar, de acuerdo con el Indicador de Desarrollo Urbano en Zonas Metropolitanas que mide el porcentaje de avance del desempeño de las zonas metropolitanas en vivienda, acceso a agua potable, viviendas con acceso a la electricidad, demanda de vivienda por cada mil habitantes, espacios de recreación, inversión pública en municipios, aeropuertos (nacionales o internacionales) y transporte sustentable.

Derivado del Fondo Metropolitano, en los últimos tres años se han aprobado más de 345 millones de pesos para realizar proyectos en la zona metropolitana de Cancún (ver gráfica 5.4).

Gráfica 5.4 Recursos del Fondo Metropolitano para la ZM Cancún (2014-2016)

Los recursos aplicados se han destinado en su mayoría al municipio de Benito Juárez, que se ha beneficiado con 37% del total de recursos aprobados para los tres años (2014, 2015 y 2016) (ver gráfica 5.5).

Gráfica 5.5 Porcentaje de recursos del Fondo Metropolitano (2014-2016)

127 http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/en/PTP/EntidadesFederativ… nciasFederales

De los 19 proyectos programados, cinco se dispusieron para mejorar la infraestructura vial, cuatro para documentos rectores de planeación y los restantes en movilidad, residuos sólidos urbanos y energía eléctrica, entre otros.

Además del Fondo Metropolitano, se han destinado recursos Federales del Fondo Proyectos de Desarrollo Regional en tres años, por poco más de un mil 351 millones (ver gráfica 5.6)

Gráfica 5.6 Recursos del Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional (2014-2016)

En total se programaron 53 proyectos en los 11 municipios; Solidaridad se benefició con 25 proyectos, en tanto el municipio de Benito Juárez obtuvo el 29% del monto total del Fondo para el Desarrollo Regional (ver tabla 5.3).

Tabla 5.3 Presupuesto y Proyectos por Municipio del Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional (2014-2016)

Es de destacar que la mayoría de las propuestas se destinaron a la construcción de pavimentación, banquetas y guarniciones, así como para infraestructura deportiva.

Por lo tanto, es necesario realizar algunos esfuerzos institucionales adicionales, pues 12 proyectos aprobados para el estado entre 2014 y 2015 no se concretaron, por ejemplo, el aeródromo de Playa del Carmen, con un presupuesto aprobado de 115 millones de pesos que comprendían la primera y segunda etapas que se completaría en dos años.

En cumplimiento a las Reglas de Operación para la implementación de los recursos del Fondo Metropolitano se conformó un Consejo para el Desarrollo Metropolitano que avala el desarrollo de los trabajos en la zona. Además, se instaló una Comisión de Conurbación.

El estado está divido en tres regiones: maya, norte y sur. Esta división obedece a la funcionalidad del territorio. A pesar de ello, no hay estudios de las regiones del estado y tampoco de la zona metropolitana de Cancún.

Desde 1996 Campeche, Yucatán y Quintana Roo han enfrentado un juicio por conflicto de límites territoriales, debido a que Campeche creó sobre territorio quintanarroense el municipio de Calakmul.

En 2014 los tres Poderes del estado de Quintana Roo interpusieron una nueva y trascendental controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues la franja territorial en disputa es de 10 mil 500 km.

¿En qué debemos actuar inmediatamente?

En los últimos años las mutaciones funcionales de las ciudades mexicanas han derivado en procesos de conurbación y metropolización; se trata de nociones rebasadas en la normatividad, en los diagnósticos y en los criterios de definición.

Más allá de que la legislación mexicana no considera la vinculación política administrativa ni los procesos sociológicos que derivan de la conurbación y la metropolización, es prácticamente imposible conceptualizar la metrópoli de forma aislada, sino identificando los tipos de urbanismo diferenciado, como tampoco se puede suponer que todas las zonas conurbadas y metropolitanas actúan de la misma forma, por lo que es forzoso conocer los contextos socio-espaciales propios, tanto como los comunitarios y los próximos.

Por lo anterior, es urgente actualizar los programas estatales y municipales de desarrollo destinados a la ordenación de zonas conurbadas y metropolitanas intere intraestatales, así como los centros de población, parciales, sectoriales, regionales y subregionales, para tener tres sistemas regionales de ciudades y una metrópoli, siguiendo los criterios de sustentabilidad, habitabilidad y competitividad, con especial atención a la Región Sur-Sureste y la zona del Caribe, reforzando su potencial de atracción internacional. También es importante potenciar las vocaciones de cada área, y eso se logrará si se respeta su entorno natural, su riqueza cultural y sus tradiciones.