PROGRAMA 5. GOBERNABILIDAD

Objetivo:

Establecer un gobierno confiable, cercano a la gente, abierto al diálogo y conciliador, que atienda las demandas ciudadanas y genere estabilidad y paz social.

Estrategia:

Implementar una agenda ciudadana, que incluya canales de comunicación y diálogo congruentes, cercanos a los Quintanarroenses, a los gobiernos municipales y federal, así como al sector privado.

Meta:

Implementar 19 mecanismos de participación ciudadana en coordinación con las dependencias del gobierno estatal.

Líneas de acción:

2.5.1 Garantizar el Estado de Derecho mediante el cumplimiento de las leyes y respetando el pacto social.

2.5.2 Impulsar mecanismos de dialogo para la resolución pacífica de conflictos y atención de demandas de los sectores de la sociedad.

2.5.3 Promover, respetar y garantizar la libertad de expresión, el derecho de audiencia y los derechos humanos de los Quintanarroenses.

2.5.4 Fortalecer la coordinación entre los poderes del Estado y los sectores público, privado y social.

2.5.5 Garantizar a los ciudadanos espacios de colaboración y participación en la toma de decisiones del gobierno.

2.5.6 Coordinar una red de colaboración interinstitucional para la recepción, gestión y seguimiento a las peticiones de la población.

2.5.7 Fomentar los valores cívicos con el apoyo de los sectores público, privado y social.

2.5.8 Fomentar una relación respetuosa del gobierno con las asociaciones y grupos religiosos.

2.5.9 Fortalecer la relación respetuosa del gobierno con partidos y agrupaciones políticas.

2.5.10 Implementar esquemas de resolución de conflictos sociales.

2.5.11 Colaborar, con el Colegio de Notarios, en la aplicación de la normatividad y supervisión de las Notarías.

2.5.12 Actualizar y sistematizar el Archivo General del Estado.

2.5.13 Implementar un sistema de archivo en todas las áreas del gobierno estatal, a fin de establecer mecanismos de control y seguimiento de la documentación oficial.

2.5.14 Actualizar y sistematizar el Archivo General de Notarias para mejorar su funcionalidad.

2.5.15 Garantizar que la información pública del Periódico Oficial sea veraz, oportuna y cumpla con las formalidades de la ley, para ofrecer certeza jurídica.

2.5.16 Sistematizar y digitalizar el Registro Civil para facilitar el acceso a actos registrales de las personas.

2.5.17 Implementar un programa para el registro de las personas.

2.5.18 Fortalecer la relación institucional con los gobiernos municipales.

2.5.19 Generar un sistema de información poblacional, que coadyuve a la formulación de políticas en la materia.

2.5.20 Atender las actividades administrativas, técnicas, jurídicas y de staff.