PROTECCIÓN CIVIL

La protección civil es la acción solidaria y participativa que considera riesgos naturales o antrópicos como efectos adversos de los agentes perturbadores, definida en la Ley General de Protección Civil. Asimismo, prevé la coordinación y concertación de los sectores público, privado y social en el marco del Sistema Nacional, con el fin de crear un conjunto de disposiciones, planes, programas, estrategias, mecanismos y recursos de manera corresponsable, privilegiando la Gestión Integral de Riesgos y la Continuidad de Operaciones.

El estado debe aplicar medidas y acciones que sean necesarias para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, así como sus bienes, la infraestructura, la planta productiva y el medio ambiente.

Quintana Roo es el único estado de la región sureste que no posee un Atlas de Riesgo. Una tercera parte de los municipios se encuentra en baja vulnerabilidad al cambio climático y tres en media; sin embargo, los índices de exposición por la frecuencia de fenómenos extremos son altos.

De acuerdo con el Atlas Climatológico de Ciclones Tropicales en México30, el estado de Quintana Roo se encuentra entre las 10 zonas terrestres mexicanas con más de 10 ciclones tropicales en los últimos 52 años.

Según la Base de Datos Estadísticos (BADESNIARN) de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en el estado se han promulgado 17 declaratorias de desastre natural31 y 20 declaratorias de emergencia pública32, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (ver tabla 2.3).

http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/37.pdf

http://dgeiawf.semarnat.gob.mx:8080/ibi_apps/WFServlet?IBIF_ex=D1_DESAST RE00_06&IBIC_user=dgeia_mce&IBIC_pass=dgeia_mce

http://dgeiawf.semarnat.gob.mx:8080/ibi_apps/WFServlet?IBIF_ex=D1_DESAST RE00_07&IBIC_user=dgeia_mce&IBIC_pass=dgeia_mce

Tabla 2.3 Declaratorias de desastre natural y emergencia pública

 

Las lluvias extremas y los ciclones tropicales son los fenómenos meteorológicos que más afectan al estado, pues en numerosas ocasiones han resultado afectados todos los municipios.

El Atlas Nacional de Riesgos33 presenta información de forma detallada sobre indicadores de peligro, explosión y vulnerabilidad de los municipios, que se resume a continuación (ver tabla 2.4):

Tabla 2.4	 Declaratorias e instrumentos por municipio

De acuerdo con el Atlas Nacional de Riesgos34 uno de los eventos de mayor impacto social y económico en el año 2015 del país, se registró en Quintana Roo, en donde el sargazo se acumuló de forma excesiva a lo largo de 180 kilómetros en playas principales, como Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Riviera Maya, Cozumel, Tulum, Akumal, Holbox y Majahual. Esta situación ocasiono graves pérdidas económicas y afectó en gran medida a los empresarios de Cancún.

http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/#atlas

http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/archivo/eventos-2015.html

De igual forma, de acuerdo con el Programa Especial de Cambio Climático 2014- 201835 de la SEMARNAT, el estado se encuentra entre las siete entidades con mayores pérdidas económicas en un rango de 8 mil 212 a 39 mil 345 millones de pesos por consecuencia de ciclones tropicales entre los años 2010 y 2012.

El mismo documento señala que en el estado los municipios más vulnerables a los efectos del cambio climático son José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.

Es preciso señalar que el estado se encuentra en un grado muy alto de peligro por ciclones tropicales, no obstante, sólo el municipio de Isla Mujeres, que se encuentra en la punta de la península, tiene un grado de peligro medio, lo anterior, de acuerdo a la Aplicación de Peligro de Ciclones36 de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Por otra parte, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015- 2030 del cual México es parte, tiene como objetivo prevenir la aparición de nuevos riesgos de desastres y reducir los existentes implementando medidas integradas e inclusivas de índole económica, estructural, jurídica, social, sanitaria, cultural, educativa, ambiental, tecnológica, política e institucional que prevengan y reduzcan el grado de exposición a las amenazas y la vulnerabilidad a los desastres, aumenten la preparación para la respuesta y la recuperación y refuercen de ese modo la resiliencia.

Para dar cumplimiento a este acuerdo los estados deberán tomar las medidas pertinentes, en el siguiente orden prioritario: Comprender el riesgo de desastres, fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres para gestionar dicho riesgo, invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia, y aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz en los ámbitos de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción.

Por lo anterior, se debe enfatizar que los efectos producidos por riesgos naturales, pueden suscitarse en cualquier momento, razón por la que las autoridades y los ciudadanos deben encontrarse informados y prevenidos ante esos acontecimientos.

http://www.cenapred.unam.mx/es/documentosWeb/Avisos/cambio_climatico.pdf

http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/app/peligro_ciclones_tropi.php

¿En qué debemos actuar inmediatamente?

En primer lugar deben generarse instrumentos para la identificación general de riesgos en el estado, así como su posible intervención. Si bien es cierto que no es posible predecir fenómenos naturales, también lo es que una población e instituciones debidamente capacitadas para reaccionar son el eje central para disminuir el número de vidas en peligro, así como evitar un daño mayor.

Es así como las principales estrategias particulares en materia de protección civil, deben enfocarse en la prevención y reacción de la población, además del fortalecimiento del marco de actuación institucional estatal y la colaboración con los municipios.