Mujeres

A lo largo de la historia las mujeres han estado en desventaja con respecto a los hombres; se las ha relegado a roles específicos de esposas y madres, por lo que se espera de ellas que se ocupen de las tareas del hogar, el cuidado de los hijos y de las personas mayores.

No obstante, sus continuas luchas por alcanzar la igualdad de género han contribuido a eliminar los paradigmas del mal llamado “sexo débil” en oposición al “sexo fuerte”. Sin embargo, la conquista de derechos tales como la igualdad laboral, el acceso a la educación y la salud, siguen sin ser una realidad para millones de mujeres.

Las quintanarroenses en edad de trabajar se encuentran en condiciones superiores a las de la media nacional, ya que la alta demanda del sector turístico emplea a un gran número de mujeres; por consiguiente, su acceso al mercado laboral les permite tener una fuente de ingresos que se traduce en independencia económica y empoderamiento.

Sin embargo, muchas mujeres todavía no tienen acceso a la educación, la salud y otros derechos fundamentales. A lo anterior se suma la situación en la que se encuentran las mujeres que acumulan más de una condición que determina la vulnerabilidad, específicamente las mujeres indígenas, las ancianas o las mujeres indígenas mayores. En Quintana Roo, según datos del Anuario Estadístico de Quintana Roo, se registró en 2010 un total de 652 mil 385 mujeres, que representan aproximadamente el 50% del total de la población. Cabe mencionar que el mayor porcentaje de mujeres se concentra en los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez. Asimismo, este documento destaca que del total de mujeres quintanarroenses el mayor porcentaje se sitúa en el rango de edad de 0 a 34 años de edad.

4.17

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, 79.31% de las mujeres quintanarroenses está afiliada a los servicios de salud, en contraste con 80.83% por ciento de los hombres afiliados.

grafica 4.20

Las enfermedades más frecuentes de la mujer son las que se relacionan con el cáncer de mama, el cáncer cervical y los quistes de ovarios. De igual forma, la atención prenatal y perinatal demanda la atención oportuna y de calidad de los servicios de salud orientados a las mujeres.

Benito Juárez y Solidaridad se identifican como los municipios en los que se concentra el mayor porcentaje de mujeres sin derechohabiencia a servicios de salud, por lo cual es imperioso emprender estrategias para garantizar su acceso a este derecho.

También destaca la incidencia de casos de violencia obstétrica que suceden en la entidad, pues un porcentaje significativo de mujeres embarazadas no reciben la atención adecuada durante su proceso reproductivo, el cual abarca desde el periodo de gestación hasta el posparto.

Respecto a quienes no saben leer y escribir, el porcentaje de mujeres analfabetas en la entidad es superior a la de los hombres; hay 17 mil 709 hombres analfabetos
y 26 mil 428 mujeres analfabetas.

Por último, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, durante el cuarto trimestre de 2015, del total de 751 mil 234 personas ocupadas, 61.6% eran
hombres, mientras que sólo 38.3% eran mujeres.

4.21

Lo anterior muestra que si bien las mujeres quintanarroenses se encuentran ocupadas en un mayor porcentaje que la media nacional, en relación al porcentaje de hombres ocupados hay una brecha de casi 20%.

En tal virtud, las acciones por emprender deben centrarse en la implementación de políticas afirmativas que busquen reducir las brechas existentes entre hombres y garantizar el respeto a sus derechos humanos.