Comité de Transparencia

¿Qué es el Comité de Transparencia?

El Comité de Transparencia es el órgano colegiado responsable de coordinar y realizar las acciones necesarias para hacer efectivos los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, en términos de lo dispuestos en las leyes Generales, Federales y Estatales de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás ordenamientos derivados de éstas.

¿Cuáles son sus funciones?

De conformidad con el artículo 62 de la Ley de Transparencia Estatal y 9 de los Lineamientos Generales para Integración, Organización y Funcionamiento de los Comités de Transparencia de los Sujetos Obligados de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública para el Estado de Quintana Roo, el Comité de Transparencia tiene las siguientes funciones:

  • Artículo 62. Los Comités de Transparencia tendrán las siguientes funciones:

I.Instituir, coordinar y supervisar, en términos de las disposiciones aplicables, las acciones y los procedimientos para asegurar la mayor eficacia en la gestión de las solicitudes en materia de acceso a la información;

II. Confirmar, modificar o revocar las determinaciones que en materia de ampliación del plazo de respuesta, clasificación de la información y declaración de inexistencia o de incompetencia realicen los titulares de las áreas de los sujetos obligados;

III. Ordenar, en su caso, a las áreas competentes que generen la información que derivado de sus facultades, competencias y funciones deban tener en posesión o que previa acreditación de la imposibilidad de su generación, exponga, de forma fundada y motivada, las razones por las cuales, en el caso particular, no ejercieron dichas facultades, competencias o funciones;

IV. Establecer políticas para facilitar la obtención de información y el ejercicio del derecho de acceso a la información;

V. Promover la capacitación y actualización de los Servidores Públicos o integrantes adscritos a las Unidades de Transparencia

VI. Establecer programas de capacitación en materia de transparencia, acceso a la información, accesibilidad y protección de datos personales, para todos los Servidores Públicos o integrantes del sujeto obligado;

VII. Recabar y enviar al Instituto, de conformidad con los lineamientos que éste expida, los datos necesarios para la elaboración del informe anual;

VIII. Solicitar y autorizar la ampliación del plazo de reserva de la información a que se refiere el artículo 124 de la presente Ley;

IX. Supervisar la aplicación y cumplimiento de los lineamientos, criterios y recomendaciones expedidos por el Sistema Nacional y por el Instituto;

X. Acceder a la información del sujeto obligado para resolver sobre la clasificación realizada por los titulares de áreas, conforme a la normatividad previamente establecida para tal efecto y para opinar sobre las formas sobre su resguardo o salvaguarda;

XI. Realizar las acciones necesarias para garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información; XII. Fomentar la cultura de transparencia;

XIII. Suscribir las declaraciones de inexistencia de la información;

XIV. Proponer los procedimientos para asegurar la mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes de acceso a la información;

XV. Proponer al Titular del sujeto obligado, la publicación de información adicional a la señalada por el Capítulo II del Título Sexto, en aras de la transparencia proactiva, y

XVI. Las demás que se desprendan de la normatividad aplicable o que le instruya el Instituto.

Integrantes del Comité de Transparencia

Nombre(s) Primer apellido Segundo apellido Cargo o puesto que ocupa en la CEAVEQROO. Cargo y/o función que desempeña en el Comité de Transparencia
Judith Areli Cornelio Ramos Directora del Registro Estatal de Víctimas. PRESIDENTA
Nubia Elizabeth Rodríguez Chi Directora de Asuntos Jurídicos y Titular de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. SECRETARIA.
Leysler Abraham Sánchez Fernández Director del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral. VOCAL.
Tamara Montserrat Montes de Oca Barrientos Directora Administrativa. VOCAL.
Olga Esther Alejos Segura Directora de Asesoría Jurídica de Atención a Víctimas. VOCAL.
Eder Jossue Valencia González Director de Primer Contacto y Ayuda Inmediata. VOCAL.
Karla Elizabeth Suarez Osorio Jefa de Departamento de Políticas P&úacute;blicas, Investigación y Capacitación VOCAL.

Calendario anual del Comité de Transparencia

De conformidad con el artículo 10 de los Lineamientos Generales para Integración, Organización y Funcionamiento de los Comités de Transparencia de los Sujetos Obligados de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública para el Estado de Quintana Roo el Comité de transparencia cada dos meses sesiones ordinarias, excepto cuando no haya asuntos a tratar, y podrá celebrar sesiones extraordinarias de conformidad a la normatividad aplicable.

CALENDARIO ANUAL DE SESIONES ORDINARIAS DEL H. COMITÉ DE TRANSPARENCIA 2022.
MES DÍA
Febrero 10
Abril 7
Junio 7
Agosto 8
Octubre 7
Diciembre 9