En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Realiza la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Quintana Roo Jornadas Integrales de Atención para Niñas, Niños, Adolescentes y Familias Migrantes

Con el objetivo de restituir parte de los derechos de niñas, niños, adolescentes y sus familias en las zonas de alto riesgo, la Secretaría Ejecutiva en coordinación con diversas entidades de Gobierno, dieron inicio a las jornadas integrales de servicios 2020.

Norma Gabriela Salazar Rivera, señaló que esta es una estrategia para acercar servicios de salud, educación e información, además de “fortalecer la prevención del trabajo infantil, pues en temporada de zafra hay un importante desplazamiento de niñas, niños y adolescentes quienes acompañan a sus familias y son los más expuestos a accidentes, deserción escolar y perdida de la salud”.

Indicó que las instituciones se desplazaron hasta la comunidad de Carlos A. Madrazo, donde el principal objetivo fue atender a este sector de la población de manera gratuita, buscando siempre el máximo bienestar para las familias de los jornaleros.

Durante la jornada, la Secretaría de Salud ofreció el servicio de vacunación contra la influenza, consultas médicas, glucom​etría, toma de tensión arterial y control de crecimiento y desarrollo, servicios odontológicos, aplicación de barniz de flúor, así mismo entrega de caretas y cubrebocas para las personas que asistieron a la jornada, mostrando su uso correcto y guardando la sana distancia.

Asimismo, la SEDARPE ofreció servicio de capacitación para creación de hortalizas de traspatio, obsequiando semillas para su uso.

De la misma forma, el Registro Civil ofertó sus servicios gratuitos dando asesorías para los trámites de expedición de copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio y más.

La dirección de salud municipal llevó a cabo la asesoría de prevención de enfermedades de transmisión sexual, planificación familiar y uso correcto de preservativos.

El SIPINNA Othón P Blanco realizó diversas actividades con niñas y niños, usando metodologías de juego para concientizar y familiarizar a los menores de edad en materia de derechos humanos.

Por su parte el Sistema DIF a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños,. Adolescentes y la Familia del Estado de Quintana Roo, llevaron a cabo comparecencias de hechos, así como servicios de asesorías jurídicas.

“Tenemos una gran responsabilidad, no debemos descuidar los sectores más vulnerables, sobre todo en esta contingencia, es por eso que estamos implementado estos mecanismos que permitan atender a nuestros menores de edad, buscar que estén más seguros en los lugares donde están viviendo, estas jornadas de atención las estaremos replicando en todas las galeras de los poblados en Othón P. Blanco”, finalizó.