Catálogo de cursos

 
   

1.- La mediación como herramienta para la resolución pacífica de conflictos.


A través del análisis de conceptos teóricos y casos prácticos; Fomentar en las y los participantes, el desarrollo de herramientas intelectuales para su implementación en los procesos de mediación y resolución de conflictos de manera oportuna y pacífica.

2.- Prevención de la Extorsión y Fraude Telefónico.


Brindar a las personas participantes información fundamental y líneas de acción, como herramientas de prevención frente al riesgo de ser víctimas de extorsión y fraude telefónico y así, proteger su integridad física, digital, patrimonial y económica en los diversos ámbitos.

3.- Prevención de los delitos de trata y tráfico de Persona.


Proporcionar a las personas participantes las herramientas que les permitan identificar conductas asociadas a la trata y tráfico de personas, con la intención de evitar ser víctimas de alguno de estos delitos, así como los mecanismos para la denuncia.


4.- Prevención del Delito y Conductas Antisociales.


Que las y los participantes aprendan e integren a su cultura de valores los conceptos esenciales que conforman la prevención del delito, permitiendo así, reforzar los factores protectores y disminuir la incidencia de los factores de riesgo que configuran la predisposición hacia las conductas antisociales y la comisión de delitos.

5.- Prevención del Acoso Escolar


Que las y los participantes adquieran los conocimientos elementales considerados como herramientas para la identificación de las situaciones de acoso escolar con el fin de reducir su incidencia y disminuir la presencia de elementos que constituyen el acoso escolar y factores de riesgo.

6.- Prevención de Adicciones


Que las y los participantes aprendan a identificar las características del fenómeno adictivo a sustancias psicoactivas y su relación con la violencia, el reconocimiento de los factores de riesgo y protección asociados a estas conductas, así como las acciones para fomentar estilos de vida saludables.

7.- Prevención del Vandalismo.


Que las y los participantes integren a sus conocimientos, conceptos esenciales y herramientas de pensamiento para la identificación de conductas antisociales que propician el desarrollo del vandalismo. Así mismo, el grupo aprehenderá acciones para el fortalecimiento de los factores de protección que deriven en la reducción de la incidencia de conductas asociadas al vandalismo.

8.- Prevención de Violencia en las relaciones de pareja.


Que las personas participantes puedan identificar señales de violencia en el noviazgo en todas sus formas de expresión, así como proporcionar las herramientas psicoemocionales que contribuyan a la erradicación de la violencia en las relaciones de pareja.

9.- Equidad e igualdad de Género.


Concientizar a las personas participantes en materia de equidad de género, con el objetivo de promover una reflexión respecto a la importancia de llevar a cabo conductas y acciones que permitan reducir la brecha de desigualdad en los distintos ámbitos de la sociedad.

10.- Masculinidad y Violencia de Género.


Brindar las herramientas para el análisis de la forma en que los hombres participan en la búsqueda de una cultura de paz, así como la inclusión de estos en la lucha por la igualdad de género, siendo un actor más activo en la erradicación de las diferentes formas de violencia contra la mujer.

11.- Familias Libres de Violencia.


Proporcionar a las personas participantes, las herramientas que les permitan reconocer la violencia en el contexto familiar, haciendo énfasis en las diferentes formas de expresión y modalidades de la violencia; así como las estrategias para su prevención.

12.- Prevención del Maltrato Infantil.


Lograr que las personas participantes, aprendan las herramientas con las que contarán como cuidadores de niñas, niños y adolescentes en el contexto de las familias, dirigidas a prevenir el maltrato infantil; así como cambiar el paradigma de los modelos de crianza./p>

13.- Prevención del Delito en el Ámbito Familiar.


Que los participantes aprendan las bases de la prevención del delito desde el ámbito familiar, que les permita reforzar los factores protectores, la atención oportuna de los factores de riesgo y la reducción de incidencia de los delitos.

14.- Prevención del Robo Hormiga.


El grupo participante recibirá información esencial, conceptos básicos y marco jurídico relacionado con el delito de robo, así como las características y formas en las que se presenta en su modalidad de robo hormiga. Información que sea útil para contribuir a la disminución y erradicación de este delito en sus establecimientos y centros de trabajo.

15.- Resolución Asertiva de Conflictos.


Brindar a las personas participantes estrategias y herramientas de pensamiento que contribuyan a la resolución asertiva de situaciones de confrontación, su correcta canalización en relaciones de colaboración y confianza para una convivencia pacífica, justa, equitativa y de respeto en los espacios del trabajo colaborativo y espacios de socialización.

16.- Empatía y Ambiente Laboral Positivo.


Las personas participantes aprenderán a identificar cuáles son las habilidades sociales e interpersonales que favorecen a las relaciones efectivas y contribuyen al desarrollo de ambientes de convivencia positivos dentro del contexto laboral.

17.- Medidas de Seguridad en el Ámbito Laboral.


Proporcionar información útil respecto a las medidas de seguridad necesarias en el ámbito laboral, estrategias para la convivencia positiva, el trabajo colaborativo y fomentar la cultura libre de violencia en los espacios de trabajo y la prevención de riesgos psicosociales.

18.- Estrategias de pensamiento para jóvenes exitosos.


Que adolescentes y jóvenes identifiquen aquellos elementos de su entorno social que puedan fortalecer sus habilidades socioemocionales, habilidades para la vida y el desarrollo de pensamiento autónomo, resolutivo y de bienestar en el entorno escolar y laboral.

19.- Perspectiva de género.


Brindar a los participantes los conceptos elementales para la identificación y cuestionamiento de la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres en las diferentes estructuras sociales, así como impulsar las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género afín de crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.

20.- Prevención del “Grooming”.


Proporcionar a las niñas, niños y adolescentes, las herramientas intelectuales y acciones para la prevención del acoso sexual en los medios digitales, redes sociales y plataformas de convivencia virtual.

21.- Buen uso de las redes sociales.


Brindar a las y los participantes, información útil que les permita navegar en internet y redes sociales de forma segura, a fin de prevenir la comisión de algún delito.

22.- Prevención de la violencia digital.


Proveer a las y los participantes, de los conceptos y categorías fundamentales que constituyen el delito de violencia digital, así como de herramientas de conocimiento para su prevención. Así mismo, sensibilizar y concientizar al respecto de las consecuencias de la violencia digital y brindar estrategias de acción en caso de ser víctimas.

23. Taller infantil “prevención del abuso sexual infantil”.


Proporcionar a niñas, niños y adolescentes, estrategias de afrontamiento al A.S.I. a través del reforzamiento de la confianza en sí mismos, el reconocimiento de su corporalidad y el establecimiento de límites personales con el fin de empoderarles para que sean capaces de identificar este tipo de expresión de la de violencia infantil y puedan pedir ayuda en caso de encontrarse ante una situación de ASI.

24. Prevención del acoso y hostigamiento laboral.


Que las y los participantes aprendan a identificar, mediante la sensibilización e integración de conceptos, las manifestaciones del acoso y hostigamiento en sus centros de trabajo, qué hacer ante estas situaciones y cómo prevenir las conductas que dan origen al acoso laboral.

Chetumal, Quintana Roo