En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

¿Qué es el VIH-SIDA?

Chetumal.- El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) daña la capacidad del organismo humano para combatir diversas enfermedades.

Elimina glóbulos blancos, debilitando el sistema inmunitario, haciendo más fácil contraer enfermedades como la tuberculosis, otras infecciones y algunos tipos de cáncer.

Se transmite a través de los líquidos corporales de las personas infectadas, como sangre, leche materna, semen y secreciones vaginales.

No se transmite por besos o abrazos ni por compartir alimentos. También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo y el parto.

Si no es tratado, el VIH puede causar Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), considerada la última fase y la más avanzada de la infección por el VIH.  Se puede tratar y prevenir con tratamiento antirretrovírico (TAR).

Los síntomas de la infección por el VIH difieren según el estadio en que se encuentre. La enfermedad se transmite más fácilmente en los primeros meses posteriores a la infección, pero muchos enfermos no saben que están infectados hasta las fases más avanzadas.

En las primeras semanas posteriores al contagio, algunos casos no manifiestan ningún síntoma, mientras que otros presentan un síndrome gripal con fiebre, dolor de cabeza, erupción cutánea y dolor de garganta.

A medida que la infección debilita progresivamente el sistema inmunitario, pueden aparecer otros signos y síntomas inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos.