En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Carlos Joaquín Impulsa Actividades Económicas Para Disminuir La Desigualdad En El Campo

*Cruzada en favor del campo con inversión de más de 85.5 millones de pesos *Programas de entrega de semillas de hortalizas, huertos de traspatio, dotación de herramientas, caminos sacacosechas, desarrollo de la meliponicultura, establecimiento de la cuenca de la piña, entre otros

Chetumal.- Educación, salud y campo, son algunos de los rubros que alcanzan gran impacto poblacional y, por supuesto, una política económica acertada que hace de Quintana Roo un estado lleno de oportunidades para todos.

Hay en el estado un esfuerzo conjunto entre el gobierno que encabeza Carlos Joaquín y todos los sectores productivos, en especial el sector agropecuario, el cual registra un repunte importante en solo 10 meses de lo que lleva la presente administración del cambio.

En la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, que dirige Pedro Pérez Díaz, se ha emprendido la gran cruzada en favor del campo con una inversión de 85 millones 664 mil 458 pesos para la ejecución de programas que fortalecen la productividad y mejoran la competitividad del sector.

Destacan los programas de entrega de semillas de hortalizas en las localidades de alta y muy alta marginación en donde se destinaron 1,227 paquetes de semillas de hortalizas para mujeres jefas de familia para un total de 988 beneficiarios los cuales han sembrado 1,284 metros cuadrados de hortalizas de traspatio con un presupuesto de 364 mil 458 pesos.

Por otro lado, en suma de esfuerzos con la Fundación Congregación Mariana Trinitaria A.C., se estableció el programa de “Huertos de Traspatio” para beneficiar a jefas de familia, principalmente, y varones de la tercera edad. Con este programa se establecieron 475 huertos integrales familiares con 66,500 metros cuadrados de huertos, con una producción de 60 kilos de hortalizas por huerto al mes, con inversión estatal de 5 millones 700 mil pesos.

Sin antecedentes en el sector agropecuario, se implementó el programa de dotación de herramientas para mujeres que se establece de forma paralela al programa de huertos de traspatio para ofrecer herramientas para el trabajo de la tierra, beneficiando a 724 jefas de familia para el desarrollo de sus actividades con la dotación de 4 mil 344 piezas de herramientas consistentes en: talacho pico, pala cuadrada, carretillas, machete, rastrillo de jardín y azadón. Con un presupuesto estatal de un millón de pesos.

Con el propósito de mejorar el traslado de insumos y retirar la producción del cultivo principal de las zonas productivas, se establece el programa “Caminos saca cosechas” a partir del ejercicio 2017 para productores de maíz, soya, sorgo, caña, papaya y sandía, dando como resultado la rehabilitación de 20.5 kilómetros de caminos saca cosechas en los municipios del centro-sur del estado, con una inversión estatal de 29 millones de pesos.

Para generar nuevas formas de diversificación económica en la zona rural, se establece en el estado el proyecto “Programa de Monitoreo del Cocodrilo de Pantano en México” que ofrece una alternativa económica sustentable de alto potencial en las localidades que cuentan con sitios de hábitat del Cocodrilo moreletii. Con una inversión estatal de 3 millones de pesos se beneficia a 750 ejidatarios de 12 ejidos de 3 municipios de Quintana Roo. Cabe mencionar que la entidad es la primera en el país que cuenta con una tasa de aprovechamiento sustentable del cocodrilo en 19 lagunas de la geografía estatal.

Otra estrategia implementada para elevar la productividad y competitividad en el campo quintanarroense es el establecimiento de una “Cuenca Productora de Piña” bajo esquemas sustentables y de economías de escala a través del establecimiento de 12 hectáreas de huerta madre y 19 hectáreas de plantaciones comerciales a través del financiamiento de 2 centrales de maquinaria para la atención de hasta 100 hectáreas del cultivo.

Se destinaron 17 millones de pesos para el establecimiento de un centro de acopio y transformación de piña convencional y piña orgánica, la instalación de una fábrica de abonos orgánicos y para la implementación de un Fondo de Financiamiento para el Impulso de la cuenca, en beneficio de 9 cooperativas establecidas en 21 ejidos del sur del estado.

Con inversión de 1 millón 600 mil pesos se implementó un proyecto con visión a tres años para el desarrollo de la meliponicultura en las zonas indígenas del estado con los siguientes componentes establecidos: un diagnóstico de la meliponicultura, 3 meliponarios madre para la reproducción de núcleos, un equipo asesor especializado y un vivero de plantas nectapoliníferas. Con este proyecto se beneficia a 150 productores de 13 comunidades en 13 ejidos de Tulum, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Finalmente, en mayo de este año se crea el programa “Peso por Peso”, el cual surge de la necesidad de crear corresponsabilidad entre los actores sociales y el Gobierno del Estado a través de un esquema de coinversión, sumando los recursos gubernamentales con los de los productores para realizar los proyectos con el objeto de asegurar que la aplicación de los recursos públicos se realice con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia.

En un marco de corresponsabilidad, “Peso por Peso” apoya proyectos que incorporen acciones de fomento y desarrollo de las actividades agrícolas, ganaderas, acuícolas y pesqueras para promover el desarrollo económico y social de los beneficiarios.

A través de este esquema se apoya a los productores para la adquisición de insumos, herramientas y equipos de trabajo para incrementar la productividad de las unidades de producción con la aportación del 50 por ciento por parte del productor y la aportación del Gobierno del Estado del otro 50 por ciento.

Cabe destacar que a través de este programa de cobertura estatal se invierten 28 millones de pesos en beneficio de 13 mil 437 productores quintanarroenses.