Unen esfuerzos Gobierno de Quintana Roo y el Tribunal Electoral de Quintana Roo para la implementación de la Política de Mejora Regulatoria al interior del TEQROO

REUNIÓN CEMER-TEQROO
  • Con la finalidad de mejorar la tramitología que realiza el Tribunal Electoral de Quintana Roo para las y los quintanarroenses.

 

Chetumal. Con el objetivo de desarrollar e implementar acciones para la simplificación de trámites y servicios como lo marca el Nuevo Acuerdo que impulsa el Gobierno de Quintana Roo encabezado por la gobernadora Mara Lezama, el Comisionado Estatal de Mejora Regulatoria se reunió con el magistrado presidente del TEQROO, Mtro. Sergio Avilés Demeneghi y personal del Tribunal para establecer el horizonte de implementación de la política de Mejora Regulatoria al interior del Tribunal Electoral de Quintana Roo, brindando seguimiento a lo establecido en diversos documentos normativos como la ley General de Mejora Regulatoria y la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Quintana Roo y sus municipios.

Durante esta reunión se identificó al TEQROO como sujeto obligado en su carácter de Organismo Autónomo con jurisdicción contenciosa que no forma parte del Poder Judicial. Asimismo, identificar los procesos que debe seguir para el cumplimiento de lo planteado en la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria.

El Comisionado Estatal de Mejora Regulatoria, Lic. Mario Luévano Cataño enfatizó en las herramientas de mejora regulatoria existentes y su importancia en la instrumentación de estas, por ello el gobierno del Estado de Quintana Roo está en la mejor disposición de lograr la simplificación de trámites y servicios es un pilar que permitirá al TEQROO generar beneficios superiores a sus costos.

Por su parte, el magistrado presidente mostró su interés por integrar al TEQROO lo antes posible a sus funciones como sujeto obligado de la Política de Mejora Regulatoria. Asimismo, junto al personal del Tribunal se identificaron las áreas del TEQROO que brindan trámites y servicios a la ciudadanía con la finalidad de simplificar y hacer más eficiente la tramitología.

La política de mejora regulatoria es un instrumento para combatir la corrupción, es un incentivo respecto a la ciudadanía, ya que promueve una mejor, eficaz y eficiente interacción con el gobierno, de una manera transparente y participativa, impulsa la simplificación de los trámites y servicios, el mejoramiento del marco normativo disminuye la discrecionalidad por parte de los funcionarios públicos, cerrando los espacios susceptibles a la corrupción.

En este sentido, acordaron mantener la vinculación mediante las diferentes áreas de la CEMER y TEQROO, con el fin de nombrar a las personas que serán responsables del proceso interno dentro de las diversas áreas.

Chetumal, Quintana Roo