Transparencia proactiva

  1. Comité de Transparencia.
  • ¿Qué es el Comité de Transparencia?
  • ¿Cuáles son sus funciones?
  • Integrantes del Comité de Transparencia de CEMER.
  • Calendario de Sesiones Ordinarias. (Calendario de Sesiones Ordinarias 2023)
  • Actas del Comité de Transparencia.
¿Qué es el Comité de Transparencia?

El Comité de Transparencia es el órgano colegiado responsable de coordinar y realizar las acciones necesarias para hacer efectivos los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, en términos de lo dispuestos en las leyes Generales, Federales y Estatales de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás ordenamientos derivados de éstas.

¿Cuáles son sus funciones?

De conformidad con el artículo 62 de la Ley de Transparencia Estatal y 9 de los Lineamientos Generales para Integración, Organización y Funcionamiento de los Comités de Transparencia de los Sujetos Obligados de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública para el Estado de Quintana Roo, el Comité de Transparencia tiene las siguientes funciones:

Artículo 62. Los Comités de Transparencia tendrán las siguientes funciones:

I.Instituir, coordinar y supervisar, en términos de las disposiciones aplicables, las acciones y los procedimientos para asegurar la mayor eficacia en la gestión de las solicitudes en materia de acceso a la información;

II. Confirmar, modificar o revocar las determinaciones que en materia de ampliación del plazo de respuesta, clasificación de la información y declaración de inexistencia o de incompetencia realicen los titulares de las Áreas de los sujetos obligados;

III. Ordenar, en su caso, a las Áreas competentes que generen la información que derivado de sus facultades, competencias y funciones deban tener en posesión o que previa acreditación de la imposibilidad de su generación, exponga, de forma fundada y motivada, las razones por las cuales, en el caso particular, no ejercieron dichas facultades, competencias o funciones;

IV. Establecer políticas para facilitar la obtención de información y el ejercicio del derecho de acceso a la información;

V. Promover la capacitación y actualización de los Servidores Públicos o integrantes adscritos a las Unidades de Transparencia;

VI. Establecer programas de capacitación en materia de transparencia, acceso a la información, accesibilidad y protección de datos personales, para todos los Servidores Públicos o integrantes del sujeto obligado;

VII. Recabar y enviar al Instituto, de conformidad con los lineamientos que éste expida, los datos necesarios para la elaboración del informe anual;

VIII. Solicitar y autorizar la ampliación del plazo de reserva de la información a que se refiere el artículo 124 de la ley;

IX. Supervisar la aplicación y cumplimiento de los lineamientos, criterios y recomendaciones expedidos por el Sistema Nacional y por el Instituto;

X. Acceder a la información del sujeto obligado para resolver sobre la clasificación realizada por los titulares de áreas, conforme a la normatividad previamente establecida para tal efecto y para opinar sobre las formas sobre su resguardo o salvaguarda;

XI. Realizar las acciones necesarias para garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información; XII. Fomentar la cultura de transparencia;

XIII. Suscribir las declaraciones de inexistencia de la información;

XIV. Proponer los procedimientos para asegurar la mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes de acceso a la información;

XV. Proponer al Titular del sujeto obligado, la publicación de información adicional a la señalada por el Capítulo II del Título Sexto, en aras de la transparencia proactiva, y

XVI. Las demás que se desprendan de la normatividad aplicable o que le instruya el Instituto.


Integrantes del Comité de Transparencia
No. Puesto que ocupa en el Comité. Nombre. Puesto que ocupa en el Sujeto obligado.
1 Presidenta. Licda. Judith Areli Cornelio Ramos. Directora de Registro y Simplificación Administrativa.
2 Secretaria. Licda. Alejandra del Carmen Buenfil Pech. Directora de Armonización, Competitividad y Titular de la UTAIPPDP.
3 Vocal. Licda. Karla Elizabeth Suárez Osorio. Secretaria Técnica.
4 Suplente de la Secretaria. Licda. Diana Vanessa Ramírez Duran. Jefa de Departamento de Registro de Programas y Armonización.
5 Suplente de la Presidenta. Mtro. Carlos Gabriel Bravo Martínez. Jefe de Departamento de Costo Beneficio Social.
6 Suplente de Vocal. Licda. Darinka Quintal Collí. Jefa de Oficina de Participación y Enlace.
CALENDARIO ANUAL DE SESIONES ORDINARIAS DEL COMITÉ DE TRANSPARENCIA 2024.
Febrero. 6
Abril. 5
Junio. 7
Agosto. 9
Octubre. 11
Diciembre. 6
Actas del Comité de Transparencia.
Tipo de Sesión. Fecha de celebración. Enlace de consulta.
Sesión de Integración e instalación. 16 de noviembre 2022.
1ra Sesión Extraordinaria. 11 de enero del 2023.
2da Sesión Extraordinaria. 08 de febrero del 2023.
3ra Sesión Extraordinaria. 10 de julio del 2023.
1ra Sesión Extraordinaria 12 de enero del 2024.
1ra Sesión Ordinaria 07 de junio del 2024.
2da Sesión Extraordinaria. 10 de julio del 2024.