En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

MISIÓN DART

MISIÓN DART

(Double Asteroid Redirection Test)

Cancún, Quintana Roo, 26 de septiembre de 2022

 -¡Hoy es un día histórico! La nave espacial (no tripulada) DART colisionó exitosa e intencionalmente con el asteroide Dimorphos con el objetivo de probar si esta técnica llamada “impacto cinético” podría modificar su órbita.

-La colisión ocurrió el día de hoy aproximadamente a las 19:14 horas EDT o 6:14 EST, a una velocidad impresionante de 6 kilómetros por segundo.

La misión lleva por nombre DART (Double Asteroid Redirection Test) o Prueba de Redireccionamiento de un Asteroide Binario y fue lanzada en noviembre del pasado 2021 con la finalidad de probar si pudiésemos desviar un asteroide o cometa con curso hacia la Tierra y de esta manera salvarnos del impacto. Es importante mencionar que actualmente no se conoce ningún asteroide de más de 140 metros con una posibilidad significativa de colisionar con nuestro planeta por los siguientes 100 años, sin embargo, sólo el 40 por ciento de este tipo de asteroides han sido encontrados. De ahí la importancia de esta misión y del monitoreo de asteroides.

Dimorphos es un asteroide de 160 metros de diámetro que orbita otro asteroide más grande de 780 metros de diámetro llamado Didymos y ambos se encuentran aproximadamente a 11 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que no representan ningún peligro para nuestro planeta ni antes, ni después de la colisión.

Pero el éxito de esta primera misión en defensa planetaria demostraría que no estamos indefensos ante un posible peligro de impacto futuro, podríamos prevenirlo y evitarlo. Se espera que la órbita del Dimorphos se acorte en un 1%, que, aunque suena poco es suficiente para evitar una colisión.

DART llevaba consigo la sonda espacial LICIACube (Light Italian CubeSat for Imaging Asteroids), de la agencia espacial italiana, que se separó 15 días antes para capturar el impacto y sus efectos desde un lugar seguro. También pudimos ver en vivo las últimas imágenes de Dimorphos capturadas por la cámara DRACO, parte de la instrumentación de DART, antes de que se estrellara con el asteroide.

Ahora solo nos queda esperar a que se publiquen los resultados de la misión lidereada por la NASA y nosotros concentrar nuestros esfuerzos en seguir monitoreando asteroides, proyecto con el cual colabora la Red de planetarios de Quintana Roo en conjunto con el INAOE, para de esta manera poder prevenir un desastre natural de este tipo.

Por Astrónoma Tania Martínez González

(jefa del departamento del planetario en Kayok, planetario de la ciudad de Cancún)