En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Se avanza en el Proceso de Extinción del Fondo Mixto CONACYT – Gobierno del Estado de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo, 6 de diciembre de 2021

Se avanza en el Proceso de Extinción del

Fondo Mixto CONACYT – Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Para cumplir con el mandato presidencial por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogo (decreto publicado en el POF  el del 02 de abril de 2020);  el pasado viernes 3 de diciembre se realizó la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Técnico y de Administración (CTA) del Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de Quintana Roo, convocada por el Secretario Administrativo, Ing. Víctor Manuel Alcérreca Sánchez y el Secretario Técnico, Dr. Luis Enrique García Barrios, dando como resultado que a la fecha se tenga una situación favorable de los proyectos que el fondo apoya.

Por acuerdo unánime del CTA se revirtió el dictamen de cancelación del proyecto “Diseño, implementación y puesta en marcha de un Sistema de Atención y Capacitación, Médica Especializada a Distancia (SACMED), para ampliar la cobertura y aumentar la calidad de los servicios de salud en comunidades marginadas de Quintana Roo”,  y se dictó concluir el proyecto bajo la modalidad de “Cierre técnico y financiero para cierre”, con lo que se evitó que la Universidad de Quintana Roo devolviera $11,707,759 (once millones setecientos siete mil setecientos cincuenta y nueve pesos), recursos otorgados originalmente para el desarrollo del proyecto.

Derivado de lo anterior, en el FOMIX Quintana Roo, únicamente queda en proceso el proyecto “Estrategia Integral e Innovación Tecnológica para Impulsar la Productividad de la Cadena de Valor del Chile Jalapeño en Quintana Roo”, al cual se le han ministrado la totalidad de los recursos comprometidos para su desarrollo $ 4’599,644.

De igual forma, durante la Segunda Sesión del CTA, se aprobó el proyecto de convenio de extinción que previamente había sido discutido en reuniones de trabajo entre los fideicomitentes CONACYT y SEFIPLAN, con la satisfacción de NAFINSA, lo que permitirá que el FIDEICOMISO puede concluir su proceso de extinción satisfactoriamente en las siguientes semanas.