En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

ECLIPSE LUNAR RED DE PLANETARIOS DEL COQCYT

Chetumal, Quintana Roo, 19 de noviembre de 2021

 

ECLIPSE LUNAR DESDE LOS OBSERVATORIOS DE LA RED DE PLANETARIOS DEL COQCYT

La madruga de éste 19 de noviembre se pudo observar el eclipse lunar más largo del siglo.  El COQCYT a través de la Red de Planetarios de Quintana Roo, la más grande del país, transmitió a través de sus plataformas de internet en forma ininterrumpida el paso de este fenómeno cósmico.

La transmisión dio inicio pasadas las dos de la mañana con la bienvenida a cargo del Ingeniero Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, Director General del COQCYT quien agradeció a los seguidores y amigos de la RdP y reconoció el trabajo de los equipos de observatorios. Asimismo, invitó a seguir mirando al firmamento y asombrarse con las maravillas que nos ofrece. De igual manera invitó a seguir las actividades organizadas en los 4 planetarios estatales quienes día a día realizan su trabajo en beneficio de la sociedad quintanarroense en su conjunto.

Aunque el clima jugo malas pasadas, por fortuna hubo un espacio en donde el eclipse se observó en todo su esplendor.

Cabe señalar que, aunque por esta zona geográfica solo se pudo observar de manera parcial, los equipos de los cuatro Planetarios transmitieron a detalle lo que ocurría, permitiendo que más de 7 mil personas en el estado y de todo el país se adhirieran a las transmisiones, e inclusive, se contó con seguidores de países como Estados Unidos, Colombia y El Salvador, entre otros.

Los eclipses lunares ocurren cuando la Luna pasa a través de la sombra que la Tierra produce al interponerse entre el Sol y la Luna. Ésta sombra tiene dos partes: la parte central que es más obscura y donde la luz solar es bloqueada completamente se llama umbra, mientras que la parte más clara de la sombra en la cual la luz es bloqueada tan sólo parcialmente se llama penumbra, esta última es una sombra mucho más tenue.