En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Continúa en Cancún el programa “Recicla por tu Futuro” impulsado por SEMA

-Las y los ciudadanos pueden entregar residuos sólidos valorizables en centros de acopio itinerantes y recibir una canasta alimentaria

-El programa comenzó en Benito Juárez, y en los próximos días, el centro de acopio itinerante se trasladará a otros municipios del Estado

Cancún.- Con el objetivo de promover y transformar los entornos habitacionales y al mismo tiempo llevar bienestar social a las familias, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) continúa con el programa “Recicla por tu Futuro”.

Esta iniciativa permite a la ciudadanía entregar residuos sólidos valorizables en centros de acopio itinerantes a cambio de una canasta alimentaria con productos básicos.

Óscar Rébora, titular de la SEMA, recordó que el programa permite a los ciudadanos entregar residuos en centros de acopio itinerantes ubicados, primeramente, en Benito Juárez y después se trasladarán a otros municipios del Estado, y precisó que estas acciones se contemplan en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Las y los beneficiarios se pueden registrar en el enlace https://reciclaportufuturo.com/, donde se podrán ubicar las direcciones de los módulos a través del correo electrónico o teléfono registrado.

Entre los residuos que se recibirán están el polietileno tereftalato (PET), el polietileno de alta densidad (HDPE), el aluminio, así como papel (revistas, archivos y periódicos) y cartón (cajas y empaques). El programa busca promover y fortalecer el reciclaje.

La canasta alimentaria incluirá productos como pasta para sopa, aceite vegetal, azúcar, atún, sardina, chile en rajas, frijoles, lentejas, arroz, harina de maíz, harina de trigo, café y jabón.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el reciclaje puede reducir hasta un 42% el consumo de materia prima virgen, disminuir en un 38% la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), y reducir en un 25% los residuos dispuestos en sitios de disposición final. Además, la economía de reciclaje puede generar hasta 4.8 millones de empleos en América Latina.