En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Apoyo invaluable de los combatientes forestales en las zonas naturales.

Ficha informativa 15

Chetumal, Quintana Roo.

Mayo 04 de 2021.

Apoyo invaluable de los combatientes forestales en las zonas naturales.

Agradece el Gobierno de Quintana Roo la ayuda de las personas dedicadas a combatir el fuego en el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

Del 1º de enero al 4 de mayo de 2021, en Quintana Roo se han reportado 12 incendios forestales que han incidido en 277 hectáreas. Actualmente se combaten en 4 incidentes.

Chetumal. En el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del gobierno de Quintana Roo liderado por Carlos Joaquín, agradece el invaluable apoyo a las personas dedicadas a combatir el fuego en las zonas naturales para la protección de 3 millones 700 mil hectáreas de selva quintanarroense. Así como el valioso trabajo de la Comisión Nacional Forestal en el Estado.

Esta conmemoración se realiza debido a la propuesta del combatiente voluntario JJ Edmondson, luego de que, en un incendio ocurrido en Linton, Australia, en diciembre de 1998 cobrara la vida de cinco combatientes.

En México, desde 1998 a 2020 han caído 239 personas en combate en incendios forestales y 202 han resultado lesionadas durante su labor en esta actividad de alto riesgo.

Actualmente, nuestro país cuenta con más de 20 mil combatientes que laboran a nivel nacional, pertenecientes a brigadas de instituciones de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad organizada.

Del 1º de enero al 4 de mayo de 2021, en Quintana Roo se han reportado 12 incendios forestales que han incidido en 277 hectáreas.

Actualmente se combaten en 4 incidentes: “El crucero” en Solidaridad de 40 hectáreas.  En Othón P. Blanco el incidente Xahuayxol de 4 hectáreas.  En Puerto Morelos, El Aserrín de 30 hectáreas, en Tulum hay un cuarto incidente denominado Parque Nacional ya que se localiza en Área Natural Protegida Parque Nacional Tulum, se presenta en una superficie de 17 hectáreas. Todos están bajo control, se trabaja en la liquidación.

Son atendidos por la CONAFOR, Municipios, gobierno del Estado y personal que se suma de manera voluntaria.

Este fin de semana, acorde al convenio SEMA-CONAFOR el gobierno del Estado entregó uniformes y equipo de protección a las brigadas rurales de manejo del fuego para fortalecer la seguridad de combatientes forestales.