En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Imparten curso de masculinidades a las y los funcionarios públicos de SEMA

FICHA TÉCNICA INFORMATIVA

Chetumal, Quintana Roo. Abril 10 de 2021

 

Imparten curso de masculinidades a las y los funcionarios públicos de SEMA

Mediante capacitación transversal brindada por el Instituto Quintanarroense de la Mujer.

Creada con la visión de transformar las dependencias  un lugar igualitario, consciente de las desigualdades y respetuoso de las diversidades.

Chetumal. El Curso  de masculinidades, dirigido a las y los funcionarios públicos de SEMA mediante capacitación transversal brindada por el Instituto Quintanarroense de la Mujer, es una de las actividades que el Gobierno de Carlos Joaquín realiza para impulsar la Igualdad de Género, creada con la visión de transformar las dependencias  un lugar igualitario, consciente de las desigualdades y respetuoso de las diversidades.

Para que los espacios de trabajo sean libre de violencia, y que logre ser una referencia en  materia de igualdad de género. Se busca enlazar y articular el trabajo de todas las de todas las áreas, tales como iniciativas y acciones a favor de la igualdad de género, la prevención de la violencia, la construcción de nuevas masculinidades y de un nuevo modelo comunitario, más igualitario, abierto, e incluyente.

El curso “Masculinidades” parte de los conceptos de la teoría de género. Así, el género como una categoría de análisis histórico, es el precursor de la masculinidad o el estudio de las masculinidades como una categoría de análisis. Se trabaja en la definición de conceptos respecto a la condición de ser hombre, para debatir sobre el proceso de socialización por el cual se aprende la masculinidad o eso asociado con las conductas de los hombres.

Estas reflexiones son insumos para reconocer la manera en que ciertas expresiones de las masculinidades, o las elecciones de conductas riesgosas de ciertos hombres pueden identificarse bajo la idea de “la masculinidad tóxica”.

El curso permite que las y los funcionarios públicos de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente tengan elementos teóricos para comprender el sistema sexo-género y analizar desde la perspectiva de género y derechos humanos la construcción de la masculinidad, sus características, los nuevos estilos de ejercer la paternidad así como promover una relación de igualdad y no discriminación entre hombres y mujeres.