En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

En el año de 435 d.c. los itzaes fundaron la población de siyancaan bakhalal, primeros mayas pobladores del territorio. Los primeros descubridores españoles fueron Juan Díaz de Solís y Vicente Yañez Pinzón, quienes viajaron por la parte oriental de la península yucateca en 1505 sin desembarcar. En 1511 el barco del conquistador Pedro de Valdivia encalla en unos arrecifes frente a Jamaica, sobreviven varios hombres, entre éstos Gonzalo Guerrero, quiénes remando en una barca llegan hasta Chactemal, éste se casa con la hija del cacique, asimila las costumbres y procrea tres hijos. En 1545 Melchor Pacheco funda la Villa de Salamanca de Bacalar.

Durante los primeros siglos posteriores a la conquista española del imperio mexica, la conquista y colonización de la Península de Yucatán acarreo condiciones de esclavitud y explotación a la población maya, excesivos tributos al rey, al encomendero, al cura; aún en el siglo XVIII y a pesar de haber sido decretada la independencia continuaba habiendo esclavos, torturas, tiendas de raya, diezmos, muerte por malos tratos y explotación en las grandes haciendas henequeneras peninsulares.

Políticamente, hasta 1840 la Península se dividía en cinco Departamentos administrativos, que incluía lo que territorialmente es el actual estado de Yucatán, éste a la vez se dividía en Partidos, que agrupaban diversos pueblos y comunidades.

Después de tres centurias de la pesada servidumbre e injusticias dentro del sistema opresivo, vejaciones y condiciones de desigualdad, tanta exigencia económica y coherción de la libertad llegó a su límite, los indígenas se negaron a dar tributos o contribuciones exageradas a la iglesia y al estado. El 30 de julio de 1847 los cacicazgos mayas de la parte central de la Península desatan la llamada guerra de castas, rebelión maya contra la opresión y el abuso que abarcó toda la Península, rebelión que duró 55 años.

En ese contexto, las diferencias territoriales entre Mérida y Campeche hicieron que el 14 de mayo de 1858 se estableciera el acuerdo de separación y creación del Estado o Departamento de Campeche, se dividía entonces la Península en dos estados.

El 3 de marzo de 1865 Maximiliano, Emperador de Mejico (sic) determina la División del Imperio en cincuenta Departamentos, incluyendo entre éstos el Departamento de Yucatán, quedando bajo su jurisdicción las islas de Cozumel, Contoy, Mujeres y Cancún (sic).

La condición de ingobernabilidad de la Península, y la constante incursión de pertrechos y municiones para los mayas rebeldes desde Belice a través del río Hondo a cambio de la explotación y saqueo de maderas preciosas y palo de tinte que los ingleses enviaban a la Gran Bretaña, hizo necesario que el Gobierno federal impulsara la firma del Tratado de Límites entre la Gran Bretaña y México, conocido como “Tratado Mariscal – Spencer St. John” en el año de 1893, que delimitaba internacionalmente la frontera desde el río Hondo.

En 1898 el Teniente de la Armada Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres afianzó el respeto al tratado mediante una aduana flotante en el río Hondo, fortaleció las relaciones entre México y Honduras Británica (hoy Belice) y fundó además la ciudad de Payo Obispo, hoy Chetumal, capital del Estado.

Este Tratado sentó las bases para que el 24 de noviembre de 1902, el Presidente de la República General Porfirio Díaz Mori, considerando que estaban dadas las condiciones políticas y administrativas, decretara la creación del Territorio Federal de Quintana Roo, tomando el nombre de los apellidos del ilustre yucateco Lic. Andrés Eligio Quintana Roo.

El tránsito de la vida política del nuevo Territorio Federal se vio opacado por la no aceptación de las fuerzas políticas y económicas de los estados de Yucatán y Campeche, de manera que a través de los años siguientes hubo diversas supresiones y restauraciones del decreto original, hasta que finalmente el Presidente de la República General Lázaro Cardenas del Río restaura la condicion de Territorio Federal el 16 de enero de 1935; finalmente el día 8 de octubre de 1974 se publica en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, firmado por el Presidente de la República, Lic. Luis Echeverría Álvarez.

Fuente: Centro de Documentación Representación Cd. De México