En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Resultados positivos para Quintana Roo en materia de prevención de embarazo adolescente

Chetumal.- La acciones emprendidas en materia de prevención del embarazo ha permitido una notable disminución en la Tasa Específica de Fecundidad Adolescente (TEFA) en Quintana Roo, según estadísticas del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Además, de acuerdo con proyecciones dadas a conocer por la Dirección de Estudios Sociodemográficos de la Secretaría de Gobierno, habrá un aumento en la edad del grupo poblacional con mayor Tasa Específica de Fecundidad (TEF).

Asimismo, se proyecta la disminución en la Tasa Global de Fecundidad de Quintana Roo, de 1.8 hijas/os por mujer en 2024 a 1.3 hijas/os por mujer en 2070. Hay que destacar que la Tasa Específica de Fecundidad representa el número de nacimientos por cada mil mujeres en un año determinado.

Con relación a la TEFA en Quintana Roo, se destaca que gracias a las acciones realizadas como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA) se disminuyó de 72.8 nacimientos por cada mil adolescentes en 2012 a 54.7 en 2024.

De manera adicional se pronostica que, para el año 2070, este indicador sea de 45.4 nacimientos por cada mil adolescentes de entre 15 y 19 años de edad, como resultado positivo de las acciones en materia de prevención del embarazo.

Hay que resaltar que, en Quintana Roo, desde 1982 el grupo de edad con mayor tasa específica de fecundidad es el de 20-24 años, aunque se anticipa que esta situación cambie en 2031 donde la tasa más alta se situará en el grupo de 25-29 años de edad.

Por cierto, de acuerdo con la Tasa Específica de Fecundidad de la Población Adolescente por Entidad Federativa, 2024, Quintana Roo ocupa el lugar número 23, con una tasa de 54.70, por debajo de la media nacional.