En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Pieza del Mes de mayo

En el Archivo General del Estado contamos con una de las colecciones donadas por el Profr. José Salvador Lima Zuno, producida por un grupo de artistas mexicanos de los años 40s, agrupados bajo el nombre “Taller Gráfica Popular”.

Entre sus piezas más relevantes podemos destacar los grabados alusivos a la Segunda Guerra Mundial y sus repercusiones en México, que fueron creados por artistas como Alberto Beltrán, Ignacio Aguirre y Arturo García Burgos.

Si bien México se mantuvo neutral al conflicto armado, tuvo que decidir su posición al incidir en situaciones de carácter geográfico, político y económico, consecuencia de la vecindad con Estados Unidos, el abasto petrolero que proveía nuestro País a los aliados, entre otros aspectos.

El 13 de mayo de 1942, un submarino nazi hundió un buque petrolero mexicano, “El Potrero del Llano”. Aunque se protestó la agresión inmediatamente, no se recibó respuesta, salvo un nuevo atentado, el 20 de mayo, al buque petrolero “El Faja de Oro”, impactado por un torpedo alemán.

El 22 de mayo, el presidente de la República Mexicana, Manuel Ávila Camacho convocó una sesión extraordinaria del Congreso de la Unión para otorgar al Ejecutivo la facultad para declarar un estado de guerra entre México y los países del Eje.

En el Archivo General del Estado, existen diferentes evidencias de la afectación directa e indirecta a Quintana Roo durant el desarrollo de este conflicto bélico.

Un ejemplo se encuentra  en el periódico “En Marcha”, con la noticia del barco holandés Crijstten, que en 1942 fue atacado en el Mar Caribe y cuyos sobrevivientes fueron atendidos en el Hospital Morelos, de Chetumal.

También existen, dentro del acervo fotográfico, gráficas del adoctrinamiento de la niñez quintanarroense en los años 40s para infundir el deber patriótico en las nuevas generaciones.

Testimonio de ello es la construcción de la Explanada de la Bandera durante ese período, para simbolizar el último punto del país frente a la desembocadura del Río Hondo, para delimitar el territorio y la soberanía nacional en plena época de la convulsión mundial.