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Avanza Quintana Roo en integración del PONAGEDAA

• Realizan taller en coordinación con Archivo General del Estado

Chetumal.- La Secretaría de Gobierno, a través del Archivo General del Estado, realizó en el denominado Taller de Planeación Estratégica como parte del proceso de integración de la Política Nacional de Gestión Documental y Administración de Archivos (PONAGEDAA).

Enmarcada en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa la gobernadora Mara Lezama, la actividad tuvo como sede la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia y fue organizada en coordinación con la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Archivos.

Los resultados de este taller, en su contexto general, fueron la contribución activa e incluyente de las personas servidoras públicas adscritas a los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ayuntamientos, universidades y entes autónomos, quienes presentaron ideas, opiniones y aportaciones.

Hay que destacar que la Gestión Documental y la Administración de Archivos en las instituciones u organismos de la administración pública tienen como objetivo el correcto manejo de la documentación y así poder garantizar el acceso a la información.

La Gestión Documental, es el área que garantiza el control eficaz y sistemático de la creación, recepción, mantenimiento, uso y disposición de los documentos. Incluye procesos de registro, organización, descripción, acceso, consulta y de disponibilidad.

En tanto, la Administración de Archivos corresponde a las tareas que se realizan durante la implementación de todos de servicios que se ofrecen en los archivos, tanto de manera interna como externa.

De esta forma, el gobierno de la transformación promueve acciones que permitirán dotar de un valor estratégico y representativo al proceso de integración del PONAGEDAA en la entidad.