Gobierno del Estado de Quintana Roo

PORCICULTURA

Se le conoce como porcicultura, a la actividad que incluye la crianza, alimentación y comercialización de los cerdos.

 

Origen

La porcicultura es la cría y explotación del cerdo en todas sus fases de desarrollo con fines de autoconsumo y abasto con producción a baja, mediana y alta escala con fines industriales, pie de cría y mejora genética.

En el estado la porcicultura estuvo muy arraigada en los años 80’s y parte de los 90’s en la zona norte, centro y sur que significaba un potencial económico que daba lugar al bienestar de las familias que se dedicaban a esta actividad. En el año 2022 se contaba en el estado con una población porcina de 46,402 cabezas (SIAP).

Producción:

Respecto a la producción de carne de cerdo se tienen registros del año 2022 a nivel estatal de 3,870.650 ton, con un promedio de 56.52 pesos por kilogramo, lo que representa un valor de la producción de $219,879.098, con el sacrificio de 50,861 animales con un peso promedio de 76.495 kg.  Los municipios que destacan con mayor producción son Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, José María Morelos, y Lázaro Cárdenas.

 Semental porcino:

Un semental porcino es un macho de cerdo que ya es sexualmente maduro y se utiliza para cubrir a las cerdas. La selección de un semental se realiza desde el nacimiento, evaluando aspectos como el peso, la línea mamaria y los testículos. 

Vientre porcino:

Un vientre porcino es una hembra del ganado porcino que se vende. Las granjas porcinas se clasifican según su objetivo de producción, y las de pie de cría se dedican a la producción y mejora genética del ganado porcino para venderlos como vientres y sementales. 

Producto principal:

El principal producto que se obtiene de los cerdos es la carne, pero también se puede utilizar la piel para tratar quemaduras y heridas en humanos. 

Periodo de gestación de cerdos:

Período durante el cual la cerda está preñada que comprende desde su cubrición eficaz (fecundación) hasta el parto. La mayoría de gestaciones suelen durar entre 113 y 115 días (o “3-3-3”: 3 meses, 3 semanas y 3 días). Una cerda bien alimentada puede parir al menos 10 lechones por parto y puede hacerlo dos veces al año.