¿Qué son las abejas sin aguijón?
Las abejas sin aguijón, nativas o meliponas son insectos sociales que viven en colonias y en cada colonia existen “castas” que se definen como grupos de abejas con trabajos específicos, la característica que las hace únicas es la falta de un aguijón; para defenderse estas emplean otras estrategias que las hace diferentes al
resto de las abejas.
Origen
La meliponicultura (cría y manejo de abejas de la tribu Meliponini) se ha desarrollado en la cultura maya desde la época prehispánica, sin embargo, durante y después de la colonización fue relegada para dar paso a la apicultura, siendo la abeja Apis mielifera más eficiente en la producción de miel.
¿Cuáles son los productos del nido de las abejas?
La crianza de las abejas sin aguijón conocida como Meliponicultura da productos como el cerumen, el propóleo, el polen y la miel. El propóleo es una mezcla de resinas vegetales, en cambio el cerumen además de resinas vegetales contiene cera. Estos productos tienen fines estructurales pues se emplean para la fabricación de los potes, para cubrir los orificios del nido y así mantener la temperatura y humedad estable.
La miel de las abejas sin aguijón
La miel es una sustancia dulce y es obtenida de la descomposición enzimática de los azúcares del néctar de las flores. La caracterización fisicoquímica de la miel de las meliponas ha demostrado que este tipo de miel presenta una menor viscosidad, una mayor acidez, un color variado según el origen botánico del polen o néctar y sobre todo un sabor distinto.
La composición nutricional de la miel de las meliponas está influenciada por la flora de la zona en donde habitan, la miel presenta una elevada cantidad de agua y azúcares de tipo monosacáridos como glucosa y fructosa, contiene alrededor de 200 compuestos que abarcan varios elementos traza, polifenoles como: ácidos fenólicos, flavonoides y tocoferoles, proteínas como glutatión y enzimas como superóxido dismutasa y catalasa.
La miel contiene ciertos minerales como: potasio, zinc, fosforo, calcio, manganeso, hierro, azufre y cobre, asímismo, entre las vitaminas presentes en la miel está la tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico y ácido ascóribico.
En épocas antiguas, la miel se usaba para tratar problemas respiratorios, digestivos, musculares, procesos febriles, quemaduras, así como picaduras
Todo sobre la miel en Quintana Roo, el endulzante ancestral que nutre nuestra cultura.
Conoce más sobre las variedades, beneficios, cultivo y producción de la miel, dulce manjar de los dioses Mayas.
Origen y producción.
El manejo de las abejas nativas sin aguijón (Melipona beecheii) por poblaciones locales del centro y suroeste de México está registrado desde la época
prehispánica. Actualmente la presencia de la meliponicultura se ubica en diferentes regiones del país. En la península de Yucatán, los mayas manejan las abejas sin aguijón desde la época prehispánica (<1519).
Tristemente, la realidad de la meliponicultura actual, la pone en un sitio especial respecto a otras actividades agropecuarias, en la medida de que sus actores son un grupo de productores marginados, que escasamente hablan español, en la extrema pobreza, y dispersos en la geografía estatal ajenos a la presencia de personas dedicadas a la misma práctica.
El manejo de la abeja europea (Apis melífera), originaria de Europa, África y parte de Asia, la cual, desde su introducción a México en la época de la colonia española, alrededor de 1760 y 1770. La abeja de la miel, es una especie que, desde su
introducción a México, ha tenido una gran importancia social, cultural y económica,
representado una importante fuente de ingresos para miles de familias que practican
la apicultura.
El top diez en volumen de producción de miel en el país para el año 2022, se
encuentra encabezado por Yucatán con 9,220 toneladas, mientras que Quintana
Roo se ubica en el número siete del mismo con 3,436 toneladas.
Prácticas de cultivo.
El cultivo de la miel en Quintana Roo se realiza con base al calendario de
operación de la colmena, que a continuación se detalla: Enero: limpieza de colmenas (extracción de miel o precosecha). introducción de hojas de cera y monta de alzas.
Febrero: primera cosecha de miel e introducción de hoja de cera para cambio de
panales viejos, limpieza de bebederos de agua.
Marzo: cosecha y periodo para el aumento de colmenas por medio de divisiones o núcleos, realizar suministro de agua.
Abril: cosecha e introducción de hojas de cera, se prosigue realizando aumento de alzas, adquisición de abejas reinas mejoradas para la introducción a las divisiones o núcleos ya establecidos, realizar suministro de agua.
Mayo: cosecha, y de acuerdo a las divisiones y núcleos se fomenta nuevo apiario, realizar suministro de agua.
Junio: revisión final de reacomodo a las colmenas de crías de los apiarios para su conservación.
Julio: limpieza de maleza dentro del apiario y revisión para la detección de enfermedades e infestación de ectoparásitos (Varroasis).
Agosto: revisión de la población de cada una de las colmenas y su alimentación (limpieza y chapeo).
Septiembre: seguimiento de la situación de las colmenas para valorar sus reservas de alimento (miel y polen), limpieza y chapeo.
Octubre: bajar alza y conservación de los panales (evitar la polilla) de acuerdo a la situación o por falta de floración se le proporciona alimentación artificial (jarabe de azúcar y sustituto de polen), realizar diagnóstico del nivel de infestación de Varroasis y aplicación de medicamento autorizado por la SADER (ácido fórmico y timol).
Noviembre: alimentación y aplicación de medicamentos para controlar la Varroasis.
Diciembre: monta de alzas de panales en conservación e introducción de hojas de cera estampada, cambio de abeja reina mejorada a las colmenas con características no deseables (menos productivas, poco higiénicas y alta defensividad).
Variedades de la miel.
Variedad de miel por especie de abeja que la produce:
1. Apis melífera.
2. Melipona beecheii.
Clasificación botánica de las mieles:
• Monofloral: Cuando la miel es producida por una única planta, su polen predomina, por lo que es denominada miel monofloral o unifloral. o Principales mieles monoflorales en México: mezquite, aguacate y dzidzilché.
• Multifloral: Cuando la miel es producida por varias plantas, la miel es
denominada miel multifloral.
Siendo la miel multiflora la más representativa de la península de Yucatán, la cual se encuentra integrada por más 7 flores dentro de las cuales se encuentran: el
Ja´abin , la chaya, el Chakaj y el Cheechem, por mencionar las más populares.
Temporada de disponibilidad.
La disponibilidad de la miel en las colmenas, según el calendario de operación de la colmena, es del mes de marzo al mes de mayo (meses de mayor floración). Pero normalmente los productores todo el año tiene miel almacenada para vender.
Beneficios nutricionales.
Composición promedio de la miel: fructosa (38.28%), Glucosa (31.0%), Agua (17.1%), Maltosa (7.2%), Trisacáridos y otros azúcares mayores (4.2%), Sacarosa
(1.5%), Vitaminas, minerales y enzimas (0.5%).
Beneficios medicinales y nutricionales de la miel de la abeja (Apis mellifera).
La miel nos brinda muchos beneficios como fuente de antioxidantes mismos que ayudan a inhibir el crecimiento de microorganismos reduciendo el estrés oxidativo, también contribuye a la cicatrización en el tema de quemaduras, presenta una glucoproteína, contribuyen a tener una vida sana y gozar de la misma, también ha contribuido en las culturas de otras maneras como: recetas, endulzantes, componente de algunas mascarillas faciales e incluso como alimento nutritivo y en una gran cantidad de recetas medicinales caseras. La miel como materia prima no necesita de refrigeración, ya que su composición inactiva el desarrollo de microorganismos, tampoco necesita un registro sanitario para poder comercializarlo.
Las glicoproteínas de la miel también sirven a la hora de recuperación de heridas, puede ser usado en remedios caseros como remedio para el insomnio, remedio para la tos, remedio para trastornos intestinales, remedio para el estrés y ansiedad nos sirve para la alimentación como un alimento prebiótico, que contiene oligosacáridos propios que aumentan la población de la flora bacteriana de forma natural, mejorando la salud digestiva y del sistema inmunológico. La miel nos brinda muchos beneficios como fuente de antioxidantes.
Beneficios medicinales y nutricionales de la miel de la abeja (Melipona Beecheii).
Las abejas sin aguijón son reconocidos polinizadores y el consumo de su miel beneficia a la salud humana, sin dejar de lado el excelente componente nutricional.
Varios estudios han demostrado que la miel de las abejas sin aguijón es distinta a otras mieles, por la composición fitoquímica, las características fisicoquímicas e incluso la región geográfica en donde habitan. Estos factores influyen en las actividades biológicas ejercidas por la miel, entre ellas: antiinflamatoria,
antioxidante, antimicrobiana y anticancerígena, cada una de estas actividades ejerce un papel positivo contra diferentes afecciones en la salud. Tanto que la miel
se está convirtiendo en un posible candidato para su evaluación y futuro empleo en el tratamiento de diferentes enfermedades.