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Capacita SECOES a integrantes del servicio público de SESA en materia de Contraloría Social

  • Los servidores públicos de SESA conocieron más acerca de este mecanismo de participación social.
  • Dentro de la capacitación se explicaron las acciones que realiza la Contraloría Social como parte del Blindaje Electoral.

Chetumal. Colaboradores de la Secretaría de la Contraloría del Estado capacitaron a personal de la Secretaría de Salud en materia de Contraloría Social.

Cerca de 50 personas servidoras públicas de la Secretaría de Salud del Estado participaron en esta capacitación en la que conocieron el marco normativo, la definición, quienes son los actores principales, los operadores, y demás elementos de la Contraloría Social.

La Contraloría Social es el mecanismo de los beneficiarios para que, de manera organizada, verifiquen el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de Desarrollo Social.

Durante la capacitación se resaltaron los objetivos de la Contraloría Social los cuales son mejorar el nivel de transparencia, promover la cercanía de los ciudadanos con la gestión pública, facilitar el acceso a la información, cumplir con las especificaciones de obras, apoyos o servicios y combatir la corrupción.

Así mismo, los colaboradores de la Secretaría de la Contraloría expusieron la importancia de la Contraloría Social con enfoque en blindaje electoral, en donde los ciudadanos vigilan que las personas servidoras públicas no condicionen algún trámite o servicio a cambio del voto; que no induzcan a los beneficiarios a votar a favor de un partido; que no se invite a un candidato a las reuniones de beneficiarios para realizar proselitismo; entre otras actividades encaminadas a evitar los delitos electorales o denunciarlos.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/secoes