ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN AL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

Uno de los mayores retos dentro de la administración estatal, es conducir con gran responsabilidad el uso de los recursos públicos y emplearlos de manera efectiva, aprovechando métodos y mecanismos innovadores en el desarrollo de políticas públicas dentro del gobierno.

El modelo de gobierno de la administración estatal 2016-2022, está sustentado en la Gestión para Resultados (GpR), dando pauta a consolidar al Presupuesto basado en Resultados (PbR) y al Sistema de Evaluación del Desempeño, de una manera operable al integrar los resultados para la toma de decisiones del proceso de programación, presupuestación, seguimiento, evaluación, control, rendición de cuentas y transparencia al interior y exterior de la administración pública.

El gobierno del estado, impulsará la consolidación y modernización del Sistema de Evaluación del Desempeño para constituirse como una herramienta y estrategia de apoyo indispensable para dar seguimiento a los planes, programas y proyectos de las dependencias, entidades y organismos del estado, en la cual se identificarán los logros, deficiencias y áreas de oportunidad para sostener eficientemente la mejora continua en la gestión y crear condiciones para la satisfacción de las necesidades y demandas ciudadanas.

Esta práctica dará pauta a mantenerse en el modelo orientado a resultados, los esfuerzos en esta materia, se enfocarán a mejorar la gestión pública, en el manejo y uso racional del gasto, a trascender en mejores niveles de eficiencia y efectividad, así como la de generar información adecuada, veraz y oportuna a las instancias auditoras y a la ciudadanía sobre los resultados entregados. Asimismo, se implementarán mejoras en el proceso de presupuestación y reorientación de políticas públicas, tomando como insumo los resultados derivados de la evaluación con la finalidad de ofrecer más y mejores bienes y servicios, así como elevar el impacto en la sociedad y en la economía del estado.

La evaluación tendrá por objeto determinar sistémica y periódicamente la valoración del cumplimiento de los objetivos, estrategias, metas y prioridades establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo, los programas sectoriales, institucionales, regionales y/o especiales, bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, a través de indicadores estratégicos y de gestión que permitan monitorear y conocer los avances de las acciones del gobierno. Así mismo, se fortalecerán los instrumentos metodológicos y normativos como los criterios, lineamientos y programas en materia de evaluación y seguimiento, en donde las implicaciones sean el cambio hacia cultura en la forma de aplicar el presupuesto y medir las acciones.

De manera interna, corresponderá a las unidades administrativas que conforman el aparato estatal, generar los indicadores y el reporte de avance de metas. De manera externa las evaluaciones a programas públicos, se llevarán a cabo por especialistas, lo que brindará mayor independencia y objetividad a los análisis y recomendaciones presentadas. En suma, ambas evaluaciones darán mayor claridad en los análisis y juicios, respecto a los avances alcanzados, prioridades y los factores que inciden en los impactos económicos y sociales de los programas.

En congruencia con la normativa federal, se establecerá el Programa Anual de Evaluación, que tiene como objetivo emitir los mecanismos de evaluación del desempeño de las acciones programadas durante el ejercicio en curso, el cual será de observancia general para los servidores públicos de las dependencias, entidades y organismos del gobierno estatal, mismos que contemplara aspectos relevantes como los programas que estarán sujetos a evaluación, la metodología de evaluación a implementar y un cronograma de ejecución.

Dentro de los puntos relevantes que ofrecerá la evaluación y el seguimiento se destacan los siguientes:

  • Mejora las prácticas administrativas.
  • Da cumplimiento a las leyes federales y estatales en lo que corresponde a la nueva Gestión para Resultados.
  • Evalúa las metas establecidas en los Programas Presupuestarios que derivan del Plan Estatal de Desarrollo.
  • Califica de manera periódica la eficacia de las dependencias y entidades que conforman al Gobierno del Estado.
  • Identifica áreas susceptibles de mejora en las dependencias y entidades del Ayuntamiento.
  • Vigila el cumplimiento de las acciones.
  • Ofrece información útil y de calidad que coadyuva a la toma de decisiones.
  • Contribuye a la transparencia y rendición de cuentas en beneficio de la ciudadanía.

Las evaluaciones serán aliadas del gobierno, pero también serán aliadas de la ciudadanía, estas serán un instrumento importante que mostrará la responsabilidad de los funcionarios en el uso de los recursos públicos y las metas planeadas por el gobierno.

Finalmente es importante mencionar que el documento en comento podrá ser actualizado, bajo la coordinación del COPLADE, de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Planeación del estado considerando el periodo que corresponde al segundo semestre del tercer año de la gestión administrativa, así como en el último semestre del sexto año de Gobierno de la administración, en cuyo caso comprenderá todo el período constitucional.