Carlos Joaquín refuerza y moderniza el sistema de seguridad

Modernización y Seguridad

Gobernar no es sólo administrar los recursos públicos o construir infraestructura, un gobierno moderno, previsible, sano, prestador de servicios de calidad, se esfuerza sobre todo por recuperar valores de convivencia, decencia, solidaridad y trabajo.


El Gobernador Carlos Joaquín está consciente de esta demanda de una sociedad que como la de Quintana Roo, vio en los últimos años trastocada su normalidad, y que hoy exige recuperar esos espacios de armónica convivencia en los que se cree una plataforma para que la actividad pública y la privada puedan enlazarse de manera virtuosa.


Traducir estas demandas en acciones concretas, es una tarea que demanda muchos esfuerzos. Como los que ahora se han puesto en marcha con la entrada en operación de la Policía Procesal y el Sistema Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo.

Pero ¿qué es la Policía Procesal? Un cuerpo de agentes policíacos más y mejor capacitados que participará en acciones de seguridad durante los procesos judiciales en salas y traslados de acusados, imputados o sentenciados, con lo que se transformarán los procedimientos con pleno respeto a los derechos humanos. Y lo mejor, el 50 por ciento lo componen mujeres.

Mientras que el Sistema Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (SEAV-Quintana Roo), servirá para que las personas que han sido víctimas de algún delito cuenten con atención integral y expedita que les garantice justicia y reparación temprana del daño a través de una adecuada articulación interinstitucional.


Ambas instancias, que debieron haber entrado en operaciones en Quintana Roo desde hace 8 y 3 años respectivamente, servirán para recomponer el tejido social, otro de los rezagos que enfrenta el Estado, y en los que la actual administración está trabajando, para brindar más y mejores oportunidades de desarrollo.



 

Chetumal, Quintana Roo