Antecedentes

El 29 de marzo de 2005 entró en vigor el Decreto No. 156 que contiene la Ley del Patrimonio del Estado de Quintana Roo, que norma la administración, conservación y enajenación de los bienes del Estado.

En cumplimiento del Artículo Segundo Transitorio de la Ley del Patrimonio Estatal, el Titular del Ejecutivo del Estado, Lic. Félix A. González Canto, expidió el 30 de mayo del mismo año, el Decreto de Creación del Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado, IPAE, como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, cuyos objetivos fundamentales son:

  • La administración eficaz y el óptimo aprovechamiento del patrimonio inmobiliario Estatal.
  • La administración y disposición de las reservas territoriales para orientar la política inmobiliaria del Estado, y coadyuvar al desarrollo urbano, económico y turístico de la Entidad.

 

Derivado de la creación del Instituto, se ordenó la liquidación del Fideicomiso Caleta Xel–Ha y del Caribe ya que su patrimonio se transfirió, por disposición de la Ley de la materia, al IPAE. Así mismo, el INFOVIR, la Oficialía Mayor y la Dirección de Catastro, transfirieron los inmuebles propiedad del Estado al propio Instituto, concentrándose de esta manera, la administración de las propiedades inmobiliarias públicas y privadas del Estado en una sola Institución: el IPAE. Con la creación del IPAE y las atribuciones que le confieren la Ley del Patrimonio y su Decreto de Creación, se posibilita:

 

  • La racionalización de la administración del patrimonio inmobiliario del Estado, pues éste se encontraba disperso en varias instituciones como son, INFOVIR, FIDECARIBE, Catastro y Oficialía Mayor.
  • Elevar la calificación de la capacidad crediticia del Estado, ya que por primera vez en la historia de Quintana Roo, se tendrá un Registro que permitirá dimensionar el capital inmobiliario estatal, de manera cierta y confiable.
  • Instrumentar una política inmobiliaria estatal sustentable, a través de la orientación del mercado de tierras para el desarrollo urbano, económico y turístico.