Gobierno del Estado de Quintana Roo

Para potenciar la atención especializada a mujeres víctimas de violencia, el IQM y el Ayuntamiento de Puerto Morelos signan convenio de colaboración

Como parte de las acciones que encabeza el gobernador Carlos Joaquín, para potenciar la atención especializada a mujeres víctimas de violencia y reducir los índices de violencia en Quintana Roo, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), signó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Morelos.

Acorde a las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín, de establecer un piso parejo en igualdad de oportunidades para todos, en el que se garantice el respeto irrestricto de los derechos humanos de las mujeres y niñas de Puerto Morelos, la titular del IQM, Silvia Damián López estableció alianzas de colaboración con la presidenta municipal de este destino turístico, Laura Fernández Piña, para el arranque de capacitación y actualización del personal en materia de atención y prevención de la violencia de género.

Es por ello que el día de hoy, fijan las bases de colaboración para conjugar esfuerzos y recursos para el diseño de un programa de capacitación en materia de derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género y violencia de género, dirigida al personal directivo y administrativo, a efecto de fortalecer una cultura de igualdad y de respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres.

En este sentido, Damián López subrayó que para alcanzar la igualdad de género, principio jurídico universal; es necesario que a nivel estatal y municipal, el impulso de políticas de corresponsabilidad que permitan armonizar la vida familiar, laboral y personal, y que además faciliten la autonomía de las mujeres. Ésta les otorga una mayor capacidad en la toma de decisiones.

De ahí que destacará la importancia de visibilizar la situación actual de las mujeres, quienes padecen las condiciones más desfavorables asumidas como normales y que se caracteriza por la desigualdad en todos los ámbitos: económico, laboral, educativo, salud, familiar y político.

En su intervención, Fernández Piña, destacó que su gobierno no descansará hasta desterrar de la sociedad local cualquier tipo de violencia de género, por medio de la paz, la tolerancia y la equidad. “Trabajamos todos los días para establecer políticas públicas que brinden oportunidades para todos”. De igual forma agradeció al gobernador Carlos Joaquín González y a la titular del IQM, Silvia Damián López por todo el apoyo que le brindan a este joven municipio.

A la firma de convenio asistió la tercera regidora, Maribel Huchin Aguilar, la directora general del Instituto Municipal de la Mujer, María soledad Foyo Niembro y el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Mendoza Reyna.