Gobierno del Estado de Quintana Roo

El IQM impulsa la participación de las mujeres de la zona Maya mediante el empoderamiento económico

Para fortalecer e impulsar la participación de las mujeres mediante un proyecto dirigido al empoderamiento económico en el ámbito comunitario, la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer Silvia Damián López a través del Programa de Transversalidad 2021, entregó herramientas e insumos para el desarrollo de proyectos productivos a mujeres de la zona Maya.

El IQM contribuye en la disminución de brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, es por ello que se diseña esta meta correspondiente al Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, para fortalecer las capacidades de las mujeres y su incorporación en el mercado laboral, desarrollando sus habilidades e impulsar sus proyectos productivos.

Integrantes de los Grupos de Artesanías Chac Nicte, Diseños Dziby Chuy, Artesanías Lool Nicte, Artesanías Lool-Jáa, Las Orquídeas, La Esperanza y Mujeres trabajadoras de los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, resultaron beneficiadas con insumos y también participaron en diferentes etapas de capacitación y certificación para darles seguimiento a sus proyectos productivos.

La titular del IQM Silvia Damián López dijo que, con esta entrega de insumos, realizada en la comunidad de Xpichil, se consolidan las acciones de la participación de varios grupos productivos en este año y se continúa fomentando y promoviendo oportunidades en las mujeres para fortalecer su empoderamiento económico.

Entre las herramientas e insumos que hicieron entrega destacan; hilos de hamaca, agujas para hamacas, bastidores, máquinas de coser, telas, cuencas, aros y hebillas, que contribuirán al desarrollo de sus habilidades en las tecnologías e impulsar más proyectos productivos.

Con estas acciones el IQM contribuye a la incorporación en el mercado laboral, para desarrollar habilidades en las tecnologías e impulsar proyectos productivos en las mujeres quintanarroenses.