Gobierno del Estado de Quintana Roo

El IQM imparte capacitación a personal de la Fiscalía General del Estado

Chetumal. – Para tener un clima laboral más sano y más justo que trabaje en la prevención de la violencia, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), impartió la difusión del Protocolo para Prevención, Atención y Sanción para los Casos de Acoso Sexual, Hostigamiento Sexual y Aprovechamiento Sexual dirigido al funcionariado publicó de la Fiscalía General del Estado.

Los Comités Institucionales para la Igualdad de Género, son nuestra herramienta esencial para lograr la obtención de climas laborales más sanos y más justos, para trabajar y procurar la prevención y la atención del hostigamiento y acoso sexual hacia el interior de las instituciones, y se han vuelto el eje fundamental para difundir la política de igualdad en el Estado de Quintana Roo.

Es por ello que, con el objetivo de dar a conocer el procedimiento para atender los casos de acoso, hostigamiento y aprovechamiento sexual al interior de las dependencias gubernamentales, se realizó la difusión de este protocolo, donde participaron 40 personas que laboran en la Fiscalía General.

Cabe mencionar que el Protocolo para Prevención, Atención y Sanción para los Casos de Acoso Sexual, Hostigamiento Sexual y Aprovechamiento Sexual tiene la finalidad de identificar el procedimiento administrativo y de actuación para las personas servidoras públicas, desde una perspectiva de género y con base en los instrumentos internacionales, nacionales y estatales en materia de derechos humanos, que garantice el acceso de las personas a una vida libre de violencia en el servicio público.

Con estas acciones el IQM contribuye a la sensibilización de las y los servidores públicos responsables de la atención y seguimiento de prácticas de hostigamiento y acoso sexual que afectan los derechos humanos, pero sobre todo concientizar a todas las personas que trabajan en la Administración Pública sobre la problemática que representa el hostigamiento y acoso sexual, el cual afecta tanto el desarrollo social de las personas, como la calidad de los servicios que se otorgan a la sociedad.