Gobierno del Estado de Quintana Roo

A paso firme la consolidación de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres en LC, FCP Y TULUM

Con el firme compromiso de contribuir en el desarrollo integral de las mujeres a partir de la detección de sus intereses y necesidades específicas, la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián López presidió la presentación del proyecto “Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM): Quintana Roo 2017” que operarán en tres municipios del estado.

Durante la presentación del proyecto de continuidad que promueve el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), a través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, participó la Directora del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) de Felipe Carrillo, Irma Rodríguez Perera; Marlene de la Cruz Pacheco Aguilar, Coordinadora de Equidad de Género de Tulum y la regidora de la Comisión de Equidad y Género del mismo municipio, Yenni López Landero; así como Rosario Baas Tuz, coordinadora de la Instancia Municipal de la Mujer (IMM) de Lázaro Cárdenas.

En su intervención, Damián López, manifestó  que a través de los CDM y en coordinación con el IQM  se promoverán acciones con actores estratégicos para impulsar su autonomía y autodeterminación.

Para ello, se realizará un Foro de Consulta a propósito de identificar las necesidades prioritarias de las mujeres en cada municipio y se desarrollarán talleres dirigidos a personal de la administración pública municipal, académicos, organizaciones de la sociedad civil y público en general sobre políticas públicas con perspectiva de género.

Posteriormente, los resultados de éste foro y de las diversas acciones que contempla el proyecto se presentarán ante las autoridades municipales con poder de decisión, para que conozca a detalle las necesidades prioritarias detectadas en materia de género en cada municipio.

Lo anterior, permitirá que las autoridades competentes definan acciones específicas y concretas para atender las necesidades detectadas de acuerdo a la realidad que las mujeres viven en cada una de sus comunidades.

Los CDM se instalaron en el 2016, para el fortalecimiento de las Instancias Municipales las Mujeres (IMM), con el objetivo de que cada ayuntamiento  cuente con un espacio que contribuyan al desarrollo integral de las mujeres, a través del acompañamiento, orientación y promoción de su participación activa en el desarrollo local con perspectiva de género.