En un hecho histórico para garantizar la seguridad e integridad física de las usuarias que hacen uso del transporte público, el gobierno de Quintana Roo implementa el Programa de Transporte Seguro para Mujeres, expuso la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián López al señalar que esta acción se suma al cumplimiento en atención de la alerta de violencia de género que decretó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
El convenio que se realizó entre el IQM, la Secretaría de Transportes y el Frente Único de Choferes del Volante (FUTV), tiene el objetivo de conjugar esfuerzos para el diseño e implementación de acciones y programas encaminados a sensibilizar a los trabajadores del volante en materia de perspectiva de género y para la prevención de la violencia de género contra las mujeres.
Posteriormente, se impartió el “Taller de Inducción Sobre Nuevas Masculinidades”, en el que participaron más de 50 hombres afiliados a 17 sindicatos vigentes en los municipios de Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Holbox, José María Morelos, Tulum, Solidaridad, Benito Juárez y zona turística de Mahahual.
En su intervención, Damián López reiteró que el objetivo principal de esta política pública radica en establecer bases sólidas entre gobierno y sociedad encaminadas al a instrumentación e implementación de acciones que favorezcan el tejido social, y que además, afiancen la confianza y la seguridad de las mujeres que hacen uso del transporte público.
Por su parte, el director de Transportes, Alejandro Ramos Hernández, presentó el Programa y destacó que se trabajara coordinadamente para erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas en el transporte público, así como incorporar la perspectiva de género ala políticas propuestas en espacios públicos, para construir juntos un gobierno cercano e incluyente.
El secretario general del FUTV, Antonio Domínguez Olán manifestó el interés de reafirmar la confianza de la ciudadanía y seguir siendo anfitriones del mundo con cada turista que se traslade.
Potenció la necesidad de capacitar a los socios concesionarios y a los operadores con un expediente completo de acreditación que contribuya a brindar un servicio más confiable y calidad para que las mujeres de Quintana Roo se sientan cómodas y seguras.
El Programa consta de cinco fases, la primera contempla la acreditación de operadores y concesionarios de servicio de taxi e implica la capacitación en materia de perspectiva de género, seguridad vial, primeros auxilios, atención a clientes y prevención del delito.
La segunda fase; acreditación a operadores del transporte público colectivo, urbano y foráneo, así como transporte de personal. Tercera; definición de rutas y paraderos, y en la cuarta; reapropiación de espacios públicos.
Al evento asistió como invitado especial, el secretario general del Ayuntamiento, Roger Tamayo Peraza, así como personal administrativo y directivos de las tres instituciones.