Gobierno del Estado de Quintana Roo

Con acciones concretas concluye el fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género: IQM

El gobierno de Quintana Roo cumple con la aplicación de la perspectiva de género a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), al realizar acciones para la igualdad de género en un marco normativo en materia de igualdad y no discriminación y fortalecimiento institucional.

El programa ha tenido como fin favorecer el desarrollo de acciones y proyectos orientados a contribuir a la disminución de las brechas de género para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, a partir de la institucionalización de las acciones de gobierno.

Durante el transcurso del 2017 se cumplieron con la aplicación de 60 acciones con una proyección de población atender de más de 1,200 personas pertenecientes a la administración pública estatal y municipal, en su mayoría hombres que participaron en los cursos y talleres impartidos por el IQM a través de este programa.

Así las acciones realizadas a través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, el gobierno del estado reafirma el compromiso de impulsar que las políticas de igualdad de género se incorporen en los distintos ámbitos de gobierno y fortalecer su institucionalización en la cultura organizacional.

También con el Programa Quintanarroense de Cultura Institucional (PQCI) que es una estrategia estatal para impulsar la igualdad en los ambientes laborales, se instalaron 63 comités institucionales entre dependencias estatales, sindicatos de taxistas y universidades. El IQM firmó convenios de colaboración con los municipios, instituciones gubernamentales y organismos no gubernamentales para fortalecer la política de igualdad en el estado.

Las acciones realizadas a través del Programa de Fortalecimiento ha permitido la incorporación de la perspectiva de género en materia de políticas públicas y cultura institucional en los ámbitos estatales y municipales, contribuyendo con ello a fortalecer la instrumentación de la Política Nacional de Igualdad en las Entidades Federativas.