En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Entrega del “Programa de Apoyo a Dignatarios Mayas” en el estado.

Con la finalidad de promover las tradiciones de los pueblos mayas y de preservar sus usos y costumbres, el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas de Quintana Roo (INMAYA) hizo entrega de los apoyos a los dignatarios mayas del estado.

 

A través del Nuevo Acuerdo por el bienestar y desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se atiende como una prioridad toda cuestión indígena, debido a la relevancia que representa como identidad de todas y todos los quintanarroenses, así como, la atención y el respeto que los pueblos originarios merecen.

 

En el ejercicio de la entrega de los apoyos que se realizan cada bimestre al padrón de 490 Dignatarios Mayas en sus centros ceremoniales, el INMAYA acudió a las comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas abarcando cada centro ceremonial para efectuar la entrega de los apoyos.

 

Asistieron el Director General del INMAYA, Enrique Chuc Cen; el Director de Administración y Planeación, Diego Polanco Samaniego; el Director de Atención Indígena y Desarrollo Social, Álvaro Abelino Canché Novelo; el Jefe de Departamento de Vinculación con Dignatarios Mayas, Miguel Reyes Gómez y el Delegado del INMAYA zona centro, Cecilio Itzá Poot

 

Expresó el Director General, la importancia de aprovechar de buena manera el recurso de los apoyos para preservar la lengua maya, las tradiciones y la relevancia de compartir el conocimiento a las generaciones venideras para evitar la pérdida de la identidad y de las raíces que muchos de los quintanarroenses comparten con su pasado histórico. Cuando desaparece una cultura, desaparece una forma de ver el mundo, expresó con sus palabras, Enrique Chuc Cen.

 

Con el cumplimiento de estas actividades, se aporta un grano de arena para enmendar la deuda histórica con los pueblos mayas, con el sureste del país y de la mano se crean escenarios de igualdad para cada habitante de la geografía quintanarroense.