PREVENCIÓN DEL DELITO Y RESPONSABILIDAD VIAL

Los indicadores cualitativos y cuantitativos en materia de prevención del delito, son pocos, y el primero se reporta es la incidencia delictiva, del cual ya se mencionaron los datos correspondientes. No obstante, el Bureau of Justice Assistance, propone dos niveles de indicadores para evaluar el resultado de las acciones de prevención comunitaria que cualquier programa de prevención del delito debe contener, el primero define la eficacia de las acciones realizadas por la autoridad policial para reducir el delito y el segundo mide el grado de involucramiento de los ciudadanos en la prevención de éste.

El reto es crear corresponsabilidad con los ciudadanos en el combate y prevención del delito, así como en la protección ciudadana y la responsabilidad vial.

Los Centros Estatales de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, son espacios para llevar a cabo la planeación, programación, implementación y evaluación de las políticas públicas en la materia. De acuerdo con el informe de actividades del SESNSP, en noviembre de 2013 el estado de Quintana Roo carecía de un Centro Estatal de Prevención, al igual que otras 13 entidades del país.

En el mismo informe se presentan datos sobre la asignación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP) al Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED) mediante participación ciudadana por entidad federativa. El estado obtuvo 5.5 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2013, ubicándolo en lugar 16 respecto al resto de entidades del país.

El PRONAPRED fue creado en el año 2014 por el gobierno federal, con el objetivo principal de atender los factores de riesgo y de protección vinculados a la violencia y la delincuencia. La planeación de sus acciones se diseña con tres niveles de Indicadores de prevención social de la violencia y la delincuencia. Documento conceptual, desarrollo metodológico e informe de campo http://seguridadpublica.cide.edu/documents/130662/131312/Indicadores%20… 0prevenci%C3%B3n%20social%20de%20la%20violencia%20y%20la%20delincu encia.?version=1.2&t=1366679423000 Informe de actividades XXXV sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública Diciembre de 2013 http://www.secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/transparencia/Informe… %20Act%20SE%20XXXV%20SCNSP.pdf actuación22: Primario (Prevención Universal): medidas dirigidas a toda la población para promover formas de convivencia pacífica y legal. Secundario (Prevención Selectiva): acciones focalizadas a grupos que registran un mayor riesgo de convertirse en generadores de violencia o delincuencia, o por el contrario, ser víctimas de ellas. Y terciario (Prevención Indicada): acciones para evitar la reincidencia de personas generadoras de violencia; y para evitar la revictimización.

De igual forma, el Programa busca la transversalidad con el enfoque de seguridad ciudadana, el enfoque de cohesión comunitaria, la perspectiva de género y la perspectiva de derechos humanos, para que sean aplicados en todas las acciones que se realicen.

En el año 2014, el Programa inicialmente contemplaba la atención a 60 municipios, incluidos Benito Juárez, Othon P. Blanco y Solidaridad; ese año el monto aprobado para el estado fue de 67 millones 277 mil 782 pesos24. En un trabajo coordinado entre el Gobierno Federal y Estatal, surgió el Proyecto para la Prevención del Suicidio denominado Unidos Por La Vida.

En el año 2015, a través de un convenio específico de Adhesión para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito, celebrado entre la Secretaría de Gobernación y el estado de Quintana Roo, se destinaron hasta 66 millones 380 mil 856 de pesos para la entidad.

Periódico Oficial, 30 de abril de 2014, Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2014-2018. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5343087&fecha=30/04/2014.

Diario Oficial de fecha 14 de febrero de 2014, ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5332783&fecha=14/02/2014.

De acuerdo con el 4to. Informe de la administración anterior (página 177), se dispusieron 66 millones 641 mil 963 pesos derivados del PRONAPRED.  Diario Oficial de fecha 23 de febrero de 2015, CONVENIO Específico de Adhesión para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Quintana Roo. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5383008&fecha=23/02/2015 y ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito. DOF 26 de diciembre de 2014.

Para el ejercicio fiscal 2016, el programa destinó la cantidad de 51 millones 195 mil 41 pesos (ver gráfica 2.21).

Gráfica 2.21 Recursos asignados a la entidad a través del PRONAPRED

 

Durante los tres años entre el 51 y 53% de los recursos del PRONAPRED se predestinó al municipio de Benito Juárez; del 30 al 33% al de Othon P. Blanco, y del 14 al 19% al municipio de Solidaridad.

La asignación presupuestal, se tradujo en acciones aisladas para prevenir la violencia y acoso escolar, un programa denominado Familias Comprometidas con la Paz y la impartición de conferencias y talleres masivos, un Centro de Atención Especializada en Salud Emocional, consejos de paz, entre otros; sin que ello se articulara a través de una política pública integral y lograra una verdadera corresponsabilidad ciudadana para la prevención y combate de la delincuencia.

Seguridad Vial

De acuerdo con el INEGI, en el estado de Quintana Roo se registraron 12 mil 264 accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas, situación que Diario Oficial de fecha 15 de febrero de 2016, ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5425603&fecha=15/02/2016 colocó a la entidad en el número 9 a nivel nacional, por encima del Estado de México.

Asimismo, se reportaron 76 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, que también consideran colisión con animal, volcadura, caída de pasajero, salida del camino, incendio, colisión con ferrocarril, colisión con motocicleta, colisión con ciclista y otros. Sobre las víctimas de los accidentes, se contabilizaron 2 mil 289 heridas y 117 muertas según información de la Estadística de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas, INEGI, 2015.

De acuerdo con los indicadores de seguridad vial, integrados por el Observatorio Vial el estado tiene una clasificación global de 65 unidades ubicándose en el lugar 18 a nivel nacional.

Destaca que en el ranking sobre las consecuencias derivadas de los accidentes de tránsito, Quintana Roo se encuentra en el primer lugar nacional, con 88 puntos.

En cuanto al ranking de comportamiento de los conductores, el estado se ubica en lugar 18 a nivel nacional con 66 puntos, en el subranking de alcohol y volante la puntuación fue la más baja, con 42 puntos; derivado de estas fuentes, se debe poner atención sobre la concientización de conductores y peatones para evitar accidentes.

Finalmente, en el ranking de policía especializada que utiliza variables como el número de policías de tránsito, índices de corrupción, de confianza y de desempeño se obtuvo un global de 50. En policías de tránsito, donde el rango es de 2.14 a 37.69, el estado obtuvo el 7.32, cuando la media nacional es de 15.58, por lo cual se hace necesario incrementar el número de policías de tránsito.

¿En qué debemos actuar inmediatamente?

Debemos, fortalecer los esquemas de prevención del delito y participar en los programas federales, pero también crear modelos propios, que fomenten la participación corresponsable de los ciudadanos y que la comunidad se involucre en la prevención del delito.

http://www.observatoriovial.com/investigacion/indicadores_estatales/indicadores_ estatales.php

De igual forma, hay que optimizar los recursos provenientes de la federación para la prevención del delito, de manera que se traduzcan en la disminución de la percepción de la violencia y la delincuencia. Además se debe actualizar el marco jurídico en materia vial, para adecuarlo a la realidad que vive el estado.