DIVERSIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL TURISMO

La Organización Mundial del Turismo (OMT) define esta actividad como un fenómeno social, cultural y económico que se caracteriza por el movimiento de las personas del lugar donde residen por motivos de esparcimiento, ocio, recreación o, en su caso, por razones laborales, con tiempos de estancia inferiores a un año. A lo largo de este periodo los visitantes o turistas realizan actividades que implican la ejecución de gastos durante su viaje, lo que genera efectos positivos en la economía local de los gobiernos subnacionales y nacionales.

En las últimas décadas, el turismo ha jugado un papel de vital importancia en el plano mundial, ya que este sector ha contribuido a la reactivación económica de los países en vías de desarrollo, permitiendo combatir el desempleo, la pobreza y la vulnerabilidad, pues está latente la necesidad de utilizar el capital humano con el que se cuenta para la producción de bienes y servicios que deben prestarse ante la demanda creciente del mercado; actualmente, se considera que entre el 6% y 7% del total de la PEA mundial se emplea directa e indirectamente en la rama turística, contribuyendo con poco más del 5% al total de las actividades económicas del orbe.

La apertura de nuevos destinos con vocaciones turísticas en todo el mundo ha ayudado a la recuperación económica de muchas naciones, de tal forma que para el año 2015 el Barómetro del Turismo Mundial registró un crecimiento de entre el 3% y 4%, con principales repuntes en las regiones de Asia, Pacífico y las Américas. En el mismo año, a nivel mundial se alcanzó un flujo de turistas superior a un mil 186 millones de personas, lo que representa un incremento del 4.6% respecto a 2014, lo anterior generó una derrama económica aproximada de un mil 260 millones de dólares americanos, es decir, 4.4% más en términos reales que el año previo.

En materia turística, el gasto que realizan los visitantes a través de la adquisición de bienes y servicios se contabiliza como exportaciones para el país destino y como importaciones para el país de residencia del visitante. El Panorama del Turismo Internacional 2016 señaló que la prestación de bienes y servicios en los últimos cuatro años ha tenido un crecimiento superior al del comercio mundial; para 2015 representó el 7% de las exportaciones globales, colocándose sólo por debajo de los combustibles y los productos químicos, pero por delante de los productos alimenticios y la industria automovilística. Para muchos de los países en vías de desarrollo las exportaciones de bienes y servicios se sitúan en el primer lugar de su balanza comercial, con lo cual han logrado sustituir las exportaciones de materias primas y de petróleo.

Por lo que se refiere al contiene americano, la OMT registró un aumento del 7% en la llegada de turistas internacionales, siendo la región norte la que presentó un mayor crecimiento en comparación con 2014, registrando un 8%, mientras que las regiones centro y sur incrementaron la afluencia de visitantes en un 6%, esto es, 3% más que en el año 2013. América se situó por encima de la media mundial en la llegada de turistas; esta tendencia ha permitido captar miles de millones de dólares en ganancias en los últimos años, con lo que ha sido posible reactivar los mercados nacionales y aumentar las fuentes de empleo.

México no ha sido una excepción de lo antes mencionado, por el contrario, el turismo representa uno de los sectores económicos más dinámicos del país, tanto así que al cierre del año 2015 el Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos (SIIMT) lo ubicó dentro del ranking mundial como el noveno con mayor volumen de llegada de visitantes internacionales, con poco más de 32 millones, mientras que en la región se situó en la segunda posición, por encima de Canadá, pero con un menor flujo de turistas recibidos en comparación con Estados Unidos; en lo que incumbe a las divisas captadas en el mismo periodo, se registró una derrama económica superior a los 17 mil millones de dólares, cifra que representa un incremento del 7.7% en comparación con 2014 (ver gráfica 1.29).

Gráfica 1.29 Comportamiento Turístico

El gobierno federal ha impulsado de manera prioritaria la industria turística, derivado de su crecimiento y la importancia que ha tomado como uno de los pilares del desarrollo económico nacional; por lo anterior, se han puesto en marcha programas para la modernización de la infraestructura y el incremento del sector de comunicaciones y transportes, con la finalidad de que más visitantes accedan a un mayor número de destinos. Asimismo, se han puesto en ejecución proyectos, creado productos y circuitos turísticos, con los que ha sido posible consolidar a los destinos clásicos de sol y playa en numerosos centros vacacionales localizados en ambas costas; de igual manera, se ha fomentado el turismo arqueológico con el objetivo de revalorizar el patrimonio ancestral de las culturas prehispánicas. Por su parte, el turismo cultural ha posibilitado comprender el proceso de la conquista española y la creación de ciudades coloniales, mientras que el turismo de cruceros en las costas del pacifico y el caribe ha cobrado auge debido al incremento de la demanda de los mercados nacional y extranjero. Por último, se ha promovido la práctica del turismo alternativo, el cual vincula a los visitantes con la diversidad climática, las bellezas naturales, la flora y la fauna endémica de cada una de las regiones del territorio nacional.

El establecimiento de planes, programas y proyectos alineados a metas concretas, aunado al trabajo colaborativo de los tres niveles de gobierno, ha favorecido el incremento de la calidad y la competitividad en los principales destinos turísticos del país y fortalecido el mercado interno, del mismo modo que ha facilitado la adaptación a las demandas del sector turístico internacional. Todo ello ha resultado en el mediano plazo en el incremento del flujo de visitantes nacionales y extranjeros. La Secretaría de Turismo Federal, al cierre del año 2014, calificó a Quintana Roo como el estado con mayor número de turistas recibidos, seguido de la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Guerrero, Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Chiapas y Puebla (ver gráfica 1.30)

Gráfica 1.30 Estados con Mayor Afluencia Turística

Con el paso de los años, Quintana Roo se ha posicionado como uno de los destinos predilectos del caribe, gracias a su privilegiada riqueza de paisajes y recursos naturales, como sus arrecifes, parques, ríos subterráneos, manglares, zonas arqueológicas y una amplia gama de tradiciones culturales. La Secretaría de Turismo Federal registró del año 2008 al 2014 la cantidad de 66 millones de turistas. Tan solo en 2014 el estado albergó a 12 millones 257 mil 870 turistas, de los cuales 3 millones 229 mil 908 eran nacionales y 9 millones 027 mil 962 extranjeros, representando el 26% y 74% respectivamente. Del total de visitantes extranjeros que viajaron a México, el 47.54% tuvo como destino Quintana Roo; cifras de la OMT permiten comparar la llegada de turistas internacionales a este estado con países como Suiza, Bélgica, Portugal, India, República Dominicana, Argentina y Colombia, por mencionar algunos (ver gráfica 1.31).

Gráfica 1.31 Llegada de Turistas

El turismo ha sido la mejor herramienta para acercar culturalmente a todos los países del orbe; por tal motivo, la conectividad se asocia estrechamente con la movilidad de personas de un país a otro o dentro de su propio territorio; Quintana Roo tiene tres aeropuertos internacionales situados en Cozumel, Chetumal y Cancún, siendo este último el segundo más importante del país en relación con la llegada de turistas internacionales, sólo detrás del aeropuerto internacional de la Ciudad de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contabilizó en 2015 un total de 73 mil 303 vuelos nacionales e internacionales que aterrizaron en la entidad, de los cuales el 93% tuvo como destino final el aeropuerto de Cancún, con más de 68 mil 441 vuelos. Datos del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) revelan que del total de turistas que arribaron a este aeropuerto el 55% provenían de Estados Unidos, 15% de Canadá y 6% de Reino Unido, lo que atrajo grandes divisas (ver gráfica 1.32 y tabla 1.7).

Gráfica 1.32 Vuelos Nacionales e InternacionalesTabla 1.7 Llegada de Turistas a Quintana Roo

La recepción de cruceros se ha afianzado como una de las líneas claves para la diversificación de la oferta turística derivado de su rápido crecimiento en años recientes; entre 2013 y 2015 el incremento promedio de la llegada de viajeros por este medio de transporte fue de 21%; en estos tres años arribaron más de 10 millones de visitantes en un total de 3 mil 537 embarcaciones. Actualmente de los seis puertos existentes únicamente los de Cozumel y Majahual disponen de la infraestructura necesaria para recibir grandes embarcaciones, lo que en un mediano plazo podría llegar a limitar el flujo turístico en relación al incremento de la demanda del sector. En el año 2015 anclaron en aguas estatales 1 mil 240 cruceros nacionales e internacionales, con un total de 3 millones 822 mil 271 pasajeros. Estas cifras representaron el 57% y 65% del total de arribos de navíos y pasajeros del país, respectivamente.

De acuerdo al Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México (DATATUR), los estados que presentaron mayor ocupación hotelera en 2014 fueron Quintana Roo, Nayarit y Puebla. Sin lugar a dudas, las fluctuaciones de la paridad cambiaria del peso frente al dólar estadounidense han tenido grandes beneficios para el sector turístico de la entidad, pues gran parte de los bienes y servicios que se ofrecen se cotizan en dólares; a pesar de ello, los costos suelen ser accesibles para los visitantes, ya que las monedas de su país de origen cuentan con un mayor poder adquisitivo que el peso mexicano; sin embargo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) refleja un incremento de la tasa inflacionaria del 3.31% al mes de noviembre 2016; por consiguiente, el turismo nacional se ve debilitando como consecuencia del incremento del precio de servicios de hospedaje, alimentación y transporte en los principales destinos turísticos de la entidad.

Si bien es cierto que el establecimiento de precios bajo cotizaciones en monedas extranjeras como lo ha sido el dólar americano, le ha traído muy buenos resultados al desarrollo económico de Quintana Roo, es importante señalar que el debilitamiento de la moneda nacional provocará en el corto plazo una reducción en la cantidad de turistas nacionales que tengan como destino a la entidad, como consecuencia de los altos costos que representan la práctica de esta actividad; TripIndex Cities realizo un estudio en 2016 a través de la empresa TripAdivisor, la cual es una de las plataformas más importantes a nivel mundial en materia turística y tiene como principal función estimar los precios por la visita de diversos destinos, así como evaluar las instalaciones, los productos y los servicios. Los resultados colocaron a Cancún como el cuarto destino más caro del mundo para vacacionar, con un gasto promedio que oscila entre los 19 mil y 28 mil pesos por una estancia de apenas 3 días, mientras que la ciudad de Nueva York ocupo la primera posición con un gasto promedio de 33 mil 800 pesos, seguido de Tokio y Londres 2.

Cifras del INEGI confirman que el turismo se ha consolidado como el eje motor del crecimiento económico de la entidad, al aportar poco más del 87% del PIB estatal y es en este sector donde se emplea cerca del 80% del total de la población económicamente activa; sin embargo, la falta de planeación del desarrollo económico por parte de anteriores administraciones ha provocado que la entidad dependa en su totalidad del turismo, a causa de la desarticulación de las cadenas productivas de las actividades primarias y secundarias, las cuales hoy en día tienen limitada capacidad de crear valor agregado; sin lugar a dudas, el rápido crecimiento experimentado en el sector terciario ha motivado que una mayor cantidad de quintanarroenses se empleen en actividades derivadas directa e indirectamente del ramo, ya que no hay alternativas de empleo que ofrezcan ingresos competitivos que eleven su calidad de vida.

La excesiva confianza de anteriores gobiernos estatales ante el incremento económico de manera constante del sector turístico, sobrevaloró las repercusiones negativas de los eventos económicos y los fenómenos naturales adversos que pueden afectar al país o la región según sea el caso, tales como el recrudecimiento de la crisis económica mundial o los desastres ocasionados por tormentas, ciclones o huracanes, por mencionar algunos, los cuales pueden significar un golpe devastador en los ingresos estatales como resultado de la extrema dependencia de este sector.

A pesar de que el turismo ha contribuido a disminuir la pobreza y la tasa de desempleo en años previos, no hay que olvidar que los trabajadores del sector son los principales beneficiados o perjudicados de acuerdo al comportamiento de la demanda del mercado, ya que sus vacantes por lo regular son temporales y responden al incremento del flujo turístico, el cual a pesar de ser relativamente constante, en ciertas temporadas del año repunta o disminuye, haciendo necesario el incremento del capital humano para la prestación de bienes y servicios en establecimientos; claro está que a mayor afluencia turística nacional y extranjera mayor es la derrama económica que se obtiene; por lo anterior, la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo reporta una tendencia a la alza en lo relativo a las ganancias del sector; en el año 2014 el estado captó el 38.4% del total de las (2.  Dentro de los parámetros que compara TripAdivisor en los destinos turísticos se encuentran: una reservación típica para dos personas, la cual incluye un hotel de cuatro estrellas, la visita a tres atracciones, comida diaria, viaje en taxi hacia y desde el destino de cena de cada día (costo de la cena es independiente).) divisas que entraron al país por concepto de turismo, con más de 8 mil millones de dólares (ver gráfica 1.33).

Gráfica 1.33 Derrama Económica del Turismo

El crecimiento de la actividad turística, la riqueza natural y la modernización de la infraestructura de servicios y de conectividad han sido algunos de los elementos precursores para atraer inversiones, con las cuales ha sido posible consolidar al estado como un destino turístico de talla internacional. Al cierre de 2015 la Secretaría de Economía ubicó a Quintana Roo como la segunda entidad que recibió mayor inversión en el sector turístico, con más de 110 millones de dólares, sólo rebasada por Baja California Sur quien captó 205 millones.

Se debe destacar que las inversiones en el sector han tenido un comportamiento errático entre 2008 y 2015, siendo el año 2013 el periodo en el que llegó mayor capital de inversión, con 419 millones de dólares, mientras que en 2008 apenas se registró la cantidad de 39.3 millones (ver gráfica 1.34)

Gráfica 1.34 Inversión Turística

En el mismo sentido, la llegada de inversiones y el crecimiento de la actividad turística han impulsado el establecimiento de nuevas unidades económicas dedicadas a la prestación de bienes y servicios. En 2004 DATATUR, a través del Censo Económico Turístico registró un total de 6 mil 144 establecimientos, dentro de los que destacan tiendas departamentales, supermercados, tiendas de artesanías, gasolineras, empresas de transporte turístico y hoteles, principalmente. Para el año 2009 esta cifra aumentó a 7 mil 498 y en 2014 se contabilizaron 10 mil 495 establecimientos, siendo Quintana Roo la entidad que concentra la mayor cantidad de unidades económicas del ramo en el país, con una representación del 23.1%, con las cuales se generó un valor agregado censal bruto del 44.2%.

La mejora de la industria turística tiene como prioridad el desarrollo, modernización y rescate de las vías de conectividad, como las carreteras, los aeropuertos y los puertos marítimos, así como la ampliación de la infraestructura básica para atender las demandas de los visitantes y provocar directamente un ascenso en la calidad de vida de los residentes de los principales destinos turísticos, sobre todo de los que carecen de estos servicios. Como se observa, los principales polos de desarrollo se concentran en la zona norte del estado en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Cozumel e Isla Mujeres.

Al cierre del año 2015 la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo informó que del total de turistas que arribaron a la entidad, el 52% se concentró en la región norte, mientras que la Rivera Maya, integrada por los municipios de Puerto Morelos y Tulum captó el 44% del flujo turístico estatal; estos municipios pertenecen a las regiones norte y maya, respectivamente.

Lo anterior expresa la inoperatividad del Plan Estratégico de Desarrollo Integral del Estado de Quintana Roo 2000-2025 en su apartado de turismo, el cual postula el fortalecimiento de los corredores turísticos de la Costa Maya y Ecoarqueológico del Sur, impulsados para compensar la concentración turística en el norte de la entidad, aprovechando los atractivos del sur del estado; si bien la intención era hacer de Quintana Roo un estado multidestino, al transcurrir los años este efecto no se ha revertido, como consecuencia de la falta de promoción e inversión de capital en los municipios que integran la zona maya y sur del estado.

El incremento de la infraestructura de alojamiento responde a la necesidad de atender a una mayor cantidad de población flotante, la cual se conforma entre turistas y trabajadores temporales; tan sólo del año 2010 al 2015 el número de hoteles en la entidad se incrementó al pasar de 839 hoteles a 943, lo que reflejó un aumento del 7% en cuanto a la disponibilidad de habitaciones; del total de establecimientos de alojamiento, el 43.16% se concentra en la Rivera Maya, seguido del municipio de Benito Juárez con el 18.88% y el municipio de Othón P. Blanco con el 11.98%, por lo que el estado no sólo es líder en turismo de su tipo en México, sino también de América Latina (ver gráfica 1.35).

Gráfica 1.35 Infraestructura Hotelera

El turismo en Quintana Roo es tradicional, basado en la demanda de sol y playa, sin embargo, este modelo ha provocado la degradación del medio ambiente, por lo cual es imprescindible para la entidad incentivar la llegada de visitantes mediante la generación de nuevas alternativas turísticas, en las que se aprovechen la riqueza natural, cultural, histórica, gastronómica, social, rural, deportiva, así como de aventura y ecoturística con la que se cuenta, a fin de generar valor al estado.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo 2002, el turismo alternativo tiene como propósito realizar actividades en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales, con el fin de que el viajero conozca, disfrute, respete, participe y se comprometa en la conservación de los recursos naturales y culturales. Si bien ésta es una estrategia innovadora, es necesario que la sociedad así como los sectores público y privado comprendan que este es un modelo emergente de turismo que puede redundar positivamente tanto en la calidad de vida de la población como del medio ambiente.

Los principales tipos de turismo en el estado que establece la Ley de Turismo del estado de Quintana Roo son los siguientes:

  • Turismo académico: Son las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año y con fines educativos o de investigación;

  • Turismo alternativo: Es el viaje turístico motivado por la realización de actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que lo envuelven, con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales;

  • Turismo arqueológico: Modalidad vinculada a la curiosidad por conocer los yacimientos y sitios arqueológicos;

  • Turismo cultural: Es el viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social propios de un destino específico;

  • Turismo deportivo: Es una modalidad cuya principal motivación radica en practicar algún deporte o presenciar algún evento deportivo;

  • Turismo de aventura: Es una modalidad que tiene como finalidad ofrecer al turista una gama diversificada de eventos que implican cierto nivel de riesgo físico, y que en su mayoría se desarrollan dentro de espacios naturales;

  • Turismo de compras: Es una modalidad vinculada con las compras o bienes exclusivos, como artículos de lujo, arte, artesanía y artículos de uso común, entre otros;

  • Turismo de negocios: Es el segmento de turismo cuyo motivo de viaje está vinculado con la realización de actividades profesionales y laborales, el cual abarca congresos, convenciones, ferias, exposiciones, viajes de incentivo y otros eventos de características similares;

  • Turismo ecológico o ecoturismo: Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través de la interacción con ésta, con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales.

  • Turismo gastronómico: Este segmento está vinculado con la comida tradicional de la zona, o derivado de eventos realizados en el estado;

  • Turismo médico o turismo de la salud: Es la modalidad de turismo cuyo objetivo principal consiste en desplazar a los interesados de manera temporal para disfrutar de lugares fuera de su residencia habitual, donde se encuentren condiciones climatológicas, económicas y recreativas, entre otras, que son favorables para recibir tratamientos o atención a su salud para su bienestar;

  • Turismo religioso o espiritual: Está ligado a la oferta de lugares o acontecimientos de carácter religioso de relevancia, o bien de recogimiento espiritual y meditación;

  • Turismo rural y comunitario: Los viajes que tienen como fin efectuar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de ésta, con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales, promoviendo con ello la generación de ingresos adicionales a la economía rural y tendientes a la conservación de los ambientes en los que habitan los pobladores;

  • Turismo social: Es un sistema que crea las condiciones necesarias para el acceso al turismo a un gran sector de la población que carece de las posibilidades financieras para disfrutar del turismo comercial, pero que también tiene necesidades de recreación, descanso y diversión, así como de conocer otros ambientes;

  • Turismo sustentable: Este segmento cumple con dar un uso óptimo a los recursos naturales aptos para el desarrollo turístico, ayudando a conservarlos; es un tipo de turismo que respeta la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservando sus atractivos culturales, así como sus valores tradicionales y arquitectónicos y que asegura el desarrollo de las actividades económicas viables, que obtengan beneficios socioeconómicos, entre los que se cuentan oportunidades de empleo y obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, para contribuir a la mejor de las condiciones de vida, y

  • Turismo vivo o etnográfico: Actividad cuyo principal objetivo es conectar dos culturas diferentes, siendo éstas las del visitante y las del anfitrión. Se vincula específicamente con las tradiciones, costumbres y particularidades de los pueblos.

Uno de los principales tipos de turismo que se han consolidado es el etnográfico, a través de los Pueblos Mágicos que buscan elevar la economía en la población y por consecuencia incrementar también las fuentes de empleo directas e indirectas. Los municipios de Bacalar, Tulum e Isla Mujeres son los tres Pueblos Mágicos que pertenecen al programa creado por la Secretaría de Turismo Federal, y que tiene como finalidad conservar la riqueza histórica y natural que en ellos existe.

Quintana Roo, en el corto y mediano plazos, puede experimentar un declive en su situación económica, debido a la apertura comercial de Cuba con el mundo y principalmente con Estados Unidos. Esto dependerá de las políticas y decisiones que los gobiernos y los empresarios tomen. Se debe contextualizar que Cuba afronta un proceso de deuda incumplido desde 1986, por lo que es muy difícil que consiga una nueva línea de crédito; siendo su principal opción para el desarrollo económico, la promoción de incentivos fiscales que le permitan atraer IED y con ello incrementar la infraestructura turística, así como modernizar sus puertos y aeropuertos, con el propósito de acrecentar la llegada de vuelos internacionales y de cruceros. Con certeza estas acciones beneficiarán al turismo de la isla, atrayendo a cientos de miles de visitantes, principalmente norteamericanos.

En consecuencia, Quintana Roo se hallaría en el dilema de verse beneficiado o afectado por igual, dependiendo de las medidas que se tomen. No hay que olvidar que Cuba puede ser, o bien un competidor potencial o un aliado. Como competidor potencial, los costos de los alimentos, hospedaje y vuelos hacia Cuba serían menores a los que actualmente se requieren para visitar algún centro turístico del estado. Sin embargo, la impronta apertura económica y turística que experimenta la isla, no le permite contar con un proyecto sustentable y viable para satisfacer las demandas del sector en el corto y mediano plazos; en contraste a los niveles con los que cuenta la entidad en la prestación de bienes y servicios.

En caso de que la isla sea un aliado, se podría generar valor en cada uno de los servicios que ofrece Quintana Roo y con los que Cuba no puede competir, como los parques, corredores turísticos y pueblos mágicos, hasta sus ruinas arqueológicas. Por lo cual sería necesario fortalecer las relaciones bilaterales con el país caribeño, mediante el establecimiento de convenios de colaboración entre los sectores gubernamentales y empresariales, los cuales permitan crear una exitosa estrategia de desarrollo turístico en favor de ambas economías.