Programa Integral de Seguridad Escolar ha atendido 30 escuelas en beneficio de 5,268 estudiantes

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  • Esta iniciativa de la SEQ, con apoyo de varias instituciones, coadyuvan a promover, respetar y garantizar la seguridad de alumnos, jóvenes y adultos
  • Se fundamenta en el Modelo de Prevención Quintana Roo, partiendo de un enfoque psicosocial y una perspectiva humanista

Chetumal.- A poco más de un mes de inaugurado el Programa Integral de Seguridad Escolar “La Escuela es Nuestra”, se han atendido 30 centros educativos de los 120 focalizados, de los cuales 7 son de nivel preescolar, 4 de educación primaria, 10 de secundaria, 7 de media superior y 2 de superior, informó la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

“La Escuela es Nuestra” es un Programa Integral de Seguridad Escolar, iniciativa de la Secretaría de Educación del Estado de Quintana Roo, que consiste en un conjunto de acciones estratégicas, interinstitucionales y transversales, que coadyuvan a promover, respetar, proteger y garantizar la seguridad de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que forman parte de la comunidad escolar en todos los niveles educativos del estado, abundó.

Explicó que en el marco de implementación del Programa, se da apertura a la iniciativa A.V.E.S 120, la cual consiste en la intervención en 120 centros educativos en las temáticas de Adicciones, Violencia, Embarazo no planificado y Suicidio, focalizados en los siguientes niveles: 23 preescolares; 25 primarias; 29 secundarias; 33 escuelas de media superior y 10 de superior.

Mencionó que las intervenciones han abordado las cuatro temáticas del Programa a través de talleres, conferencias, pláticas de sensibilización, entre otras, que han impactado a 5,268 estudiantes (12 por ciento preescolar, 15 por ciento primaria, 29 por ciento secundaria, 42 por ciento media superior y 2 por ciento, educación superior).

En relación con los padres y madres de familia, agregó, se ha trabajado con alrededor de 349 de ellos (48 por ciento preescolar y 52 por ciento secundaria); a la par, se ha tenido la participación de 146 figuras educativas (25 por ciento preescolar, 14 por ciento primaria, 33 por ciento secundaria, 27 por ciento educación media superior y 1 por ciento superior).

Cabe destacar la trascendencia de este proyecto para la Secretaría de Educación y el Estado mismo, puesto que implica garantizar ambientes escolares pacíficos, inclusivos y armónicos. Las necesidades han sido identificadas, las actividades organizadas, todos los esfuerzos hacia el logro de un mismo objetivo: nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos quintanarroenses.

En el Programa, dijo, se establecen actividades para prevenir, atender y dar seguimiento a las situaciones de riesgo que se presenten en los centros educativos, interviniendo en los diversos agentes: estudiantes, figuras educativas y padres/madres de familia, organizadas en tres dimensiones de alcance: persona (autocuidado), escuela (convivencia escolar) y comunidad (bienestar social).

“Esta visión requiere de la suma de esfuerzos de diversas dependencias gubernamentales y no gubernamentales, a fin de reunir la experiencia de una amplia gama de actores, así como crear sinergias que potencialicen el esfuerzo humano, la colaboración y cooperación entre el sistema gubernamental, el sector empresarial, la sociedad civil organizada y la comunidad, para, de esta manera, sostener el esfuerzo colectivo de prevención a largo plazo”.

La Escuela es Nuestra se fundamenta en el Modelo de Prevención Quintana Roo, partiendo de un enfoque psicosocial y una perspectiva humanista; en él participan las siguientes instancias: Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; Secretaría de Desarrollo Social; Secretaría de Salud; Desarrollo Integral de la Familia; Instituto Quintanarroense de la Mujer, comentó.

Además, Secretaría de Seguridad Pública; Fiscalía General del Estado de Quintana Roo; Secretaría de Gobierno; Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo; Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana; Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C. y Dirección de Educación de Othón P. Blanco.

Chetumal, Quintana Roo