Presentan estrategia para recuperar a los alumnos ausentes por el impacto de la Pandemia COVID-19

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  • “SOS Educación Quintana Roo” busca fortalecer la comunicación y atención de necesidades en los ámbitos pedagógicos, psicológico y de gestión.
  • Entre los impactos positivos destaca disminuir los casos de ausencia escolar, mediante la recuperación y contacto permanente con los estudiantes.

La titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, presentó la estrategia “SOS Educación Quintana Roo”, con el objetivo de recuperar a los estudiantes ausentes de todos los niveles educativos, mediante el fortalecimiento de la comunicación y la atención de necesidades en los ámbitos pedagógico, psicológico y de gestión, para instrumentar acciones que disminuyan los riesgos de abandono y bajo aprovechamiento escolar por el impacto de la Pandemia COVID-19.

En conferencia de prensa con los representantes de los medios de comunicación, detalló la problemática que atiende la estrategia: Alto nivel de ausencia de estudiantes en los procesos educativos a distancia; aprovechamiento académico bajo; afectaciones socioemocionales en docentes, estudiantes y padres y madres de familia.

Además, el incremento potencial de riesgo de deserción o abandono escolar; y deficiencias de comunicación entre estudiantes, docentes, padres, madres y autoridades educativas para atender las necesidades de los estudiantes.

Comentó que entre los impactos positivos que se esperan de la estrategia, destacan: disminuir los casos de ausencia escolar, mediante la recuperación y contacto permanente con los estudiantes; poner a disposición servicios educativos  de apoyo en materia pedagógica, psicológica y de gestión de manera ágil y oportuna.

De igual manera, establecer canales directos de atención para mejorar la comunicación con la comunidad escolar; dar certeza de respuesta a las solicitudes de la comunidad educativa y fortalecer la acción de una gestión pública cercana y sensible a las necesidades de la comunidad educativa, resaltó.   

Explicó que las principales acciones de arranque de la estrategia, es el seguimiento puntual, atención y respuesta a las solicitudes; implementación de APP SOS para apoyo de registro y seguimiento de solicitudes; disposición de líneas telefónicas de atención al público.

También, la habilitación de líneas de WhatsApp para atender trámites y servicios; activación de sistema de citas en línea para agendar y realizar trámites sin filas ni tiempos de espera y otorgamiento de servicios de asesoría y orientación pedagógica y psicológica.

Sobre las áreas de atención, Vásquez Jiménez mencionó que desde una óptica pedagógica, se atenderán, entre otras, las necesidades de apoyo o acompañamiento relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como asesoría y tutoría para estudiantes y padres de familia, formación de figuras educativas, entrega de libros y guías de aprendizaje.

En la parte psicológica, se atenderán las necesidades de apoyo y orientación en aspectos socioemocionales que impactan a los estudiantes en su proceso educativo y en cuanto al ámbito de gestión, se dará respuesta a las necesidades o solicitudes de apoyo en materia escolar, en el marco de esta estrategia, abundó.

Chetumal, Quintana Roo