Invitan a participar en el Segundo Encuentro Inclusivo Entre Amigos organizado por la USAER 8J

portada
  • Los niños y niñas invidentes practicarán un deporte llamado Goalball.
  • Permite desarrollar otros sentidos, además de habilidades como la destreza, orientación y movilidad.

El próximo 11 de mayo a partir de las 10:00 horas, se llevará a cabo el Segundo Encuentro Inclusivo Entre Amigos, organizado por la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) 8J de Chetumal en el gimnasio Nohoch Sukun, con la participación de niños y niñas invidentes, quienes practicarán un deporte llamado Goalball, mediante el cual se desarrollan otros sentidos.

La directora del USAER 8J, Patricia Cruz Delgado, mencionó que este deporte inclusivo hecho para invidentes en Alemania, se practica en México desde el año de 1972 en competencias nacionales e internacionales.

Explicó que a partir del año pasado, con el apoyo de la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez y de la subsecretaria de Educación Básica, Luz María Abuxapqui González, “decidimos dar a conocer este evento para que toda la gente se entere de las actividades que realizamos en beneficio de los alumnos y alumnas invidentes”, agregó.

Indicó que si bien es cierto que los niños que participan en este deporte son invidentes, algunos sí pueden ver, lo que permite que haya una convivencia basada en el principio de la inclusión; se trata de un deporte que ayuda a desarrollar otros sentidos, por eso todos tienen cubre ojos.

El Goalball es una disciplina deportiva muy agradable para los niños, porque les permite desarrollar atención, destreza, habilidades propias para las metodologías compensatorias como el Braille, la orientación y movilidad, las matemáticas y las tecnologías, todo ello lo vamos trabajando desde la escuela a través de muchas actividades, una de ellas el deporte, destacó.

Comentó que entre otros apoyos, la Secretaría de Educación nos da libertad de trabajar en el aula y nos facilita los espacios para dar a conocer nuestras actividades sobre las “capacidades que hay en la discapacidad”. Hablamos de las capacidades que todo niño, joven o adulto puede tener para enfrentar la vida diaria, formamos saberes, competencias, pero lo más importante, estamos formando hombres y mujeres de Quintana Roo, señaló.

El Goalball se basa en el uso del sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego que tiene cascabeles en su interior, y requiere una gran capacidad de orientación espacial para que el jugador sepa dónde está situado en cada momento y lugar adecuado, con el objetivo de interceptar o lanzar el balón.  

Chetumal, Quintana Roo