Inauguran el Segundo Encuentro Nacional de Escuelas Normales Interculturales Bilingües

portada
  • El objetivo es analizar durante tres días los procesos de formación de docentes de las 25 instituciones educativas de ese tipo

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) inauguró el Segundo Encuentro Nacional de Escuelas Normales Interculturales Bilingües, que durante tres días se llevará a cabo en el Centro Regional de Educación Normal “Lic. Javier Rojo Gómez” de Bacalar.

El propósito del evento es analizar los procesos de formación de docentes de las 25  escuelas normales que ofertan las licenciaturas interculturales bilingües en diversos contextos del país.

Se busca que este foro sea un espacio de reflexión, evaluación y propuesta, en el que las escuelas puedan confluir para analizar los procesos de formación de maestros interculturales bilingües, con la intención de tener un panorama real sobre el accionar y eficacia de las mismas.

En representación de la secretaria de Educación de Quintana Roo, Marisol Alamilla Betancourt, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rafael Romero Mayo, señaló que los pueblos del México profundo resisten, no son un mundo pasivo ni estático, crean y recrean su cultura, la ajustan a las condiciones cambiantes, refuerzan sus ámbitos propios y privados y hacen suyos elementos culturales ajenos para ponerlos a su servicio.

Comentó que México, después de la India, es el segundo país a nivel mundial con una mayor diversidad cultural a partir de la lengua y agregó que “nosotros podemos presumir que contamos con más de 60 grupos lingüísticos que conservan esa identidad que le dan vida a nuestra cultura nacional”.

Entre los temas a tratar durante los tres días del Encuentro, destacan los siguientes: La experiencia formativa desde la perspectiva intercultural bilingüe en las escuelas normales; experiencias de trabajo con las lenguas originarias en la formación inicial intercultural bilingüe.

Los espacios de fortalecimiento de la formación inicial intercultural bilingüe y su campo de acción educativa; la investigación educativa en las escuelas normales interculturales bilingües y el papel de las normales interculturales bilingües en su quehacer institucional.

Cabe destacar la intervención de los alumnos de la comunidad de Chancah Veracruz, quienes recitaron el Juramento a la Bandera, cantaron los himnos de Quintana Roo y México en lengua maya, además de entonar una canción en ese mismo idioma, como muestra de la importancia de preservar nuestras lenguas indígenas.

Bacalar, Quintana Roo