El Gobierno del Estado frena actos de corrupción en comisiones y viáticos de servidores públicos y reduce los gastos de gasolina

Comunicado 331. Oficialía Mayor de Gobierno. 15 de febrero de 2018.

*El Oficial Mayor da a conocer que para combatir la corrupción en 2017 se firmó un convenio con el INAI para reportar los gastos en viáticos a través de la plataforma nacional de Comisiones Abiertas, a fin de  transparentar el ejercicio del presupuesto en el rubro de gastos de representación. * Se ha erradicado la vieja costumbre de gobiernos anteriores de desviar recursos  a través de “comisiones  fantasmas”, pagando viáticos por viajes y actividades fuera de la ciudad  que en realidad nunca existieron. *Como resultado de las medidas de austeridad realizadas por el Gobierno de Carlos Joaquín, se ahorran más de 4 millones de litros de gasolina al año.

Chetumal.-Desde que empezó la actual Administración Pública Estatal, el gobernador Carlos Joaquín instruyó a todos los titulares de dependencias y organismos del Gobierno del Estado  que todas sus acciones se manejen con total transparencia y honradez estricta, evitando a toda costa actos de corrupción y gastos innecesarios.  Entre estas acciones figura la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Quintana Roo y  el Instituto Nacional de Acceso a la Información en 2017, del cual se derivaron medidas mucho más estrictas en la transparencia y rendición de cuentas hacia la ciudadanía. En esta firma participó la  Oficialía  Mayor de Gobierno y la Secretaría de la Contraloría del Estado.

Informó el Oficial Mayor, Mtro. Manuel Alamilla Ceballos, una de estas acciones para combatir la corrupción es el uso obligatorio de la herramienta conocida como “Comisiones Abiertas”, que es una plataforma electrónica administrada por la Coordinación General de Transparencia de la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES), cuyo objetivo es transparentar el ejercicio del presupuesto en el rubro de gastos de representación y viáticos, aportando en tiempo real la información necesaria para la generación de los hipervínculos y requerimientos necesarios en cada viaje de comisión.

El funcionario explicó que gracias al uso de esta nueva plataforma electrónica se ha erradicado la vieja costumbre de gobiernos anteriores de desviar recursos a través de “comisiones  fantasmas”, pagando viáticos por viajes y actividades fuera de la ciudad  que en realidad nunca existieron. Explicó que ahora todos los servidores públicos del Estado que hagan uso de viáticos deben publicar el ejercicio de sus gastos de representación de manera individual con la supervisión y asesoría del enlace de unidad administrativa de cada dependencia.

“Ahora los servidores públicos deben informar a dónde fueron, cuál es el objetivo de la comisión, qué hicieron, cuántos días estuvieron, cuánto gastaron en alimentación y hospedaje, etc.”, explicó y aseguró que incluso en la plataforma se pueden comparar los gastos que realiza cada funcionario o titular de las dependencias por concepto de comisiones.

En otro orden de ideas, el Oficial Mayor de Gobierno dijo que cuando inició la actual Administración Pública Estatal descubrieron que había un gran dispendio en el gasto de combustible para vehículos y ahora, como resultado de las políticas de austeridad, se ahorran  más de 4,000,000 (cuatro millones)  de litros de gasolina, por año. También aseveró que se economizaron recursos en gastos de lonas con la imagen gubernamental que se utilizan  en los eventos públicos y ceremonias cívicas. Comentó que anteriores gobiernos había un gasto excesivo ya que usaban grades lonas, pero ahora la medida de estas está regulado para todos los eventos que se realicen. Aseguró que por concepto de elaboración de lonas se han ahorrado el 94% de recursos.

Alamilla Ceballos detalló que actualmente, a diferencia de gobiernos anteriores, hay apertura de la actuación gubernamental al escrutinio público, garantizando el acceso total al ejercicio de la función pública transparentando la asignación y el manejo de recursos públicos, así como la rendición de cuentas a la sociedad.

Chetumal, Quintana Roo