Reglamento Interior

REGLAMENTO INTERIOR DE LA OFICIALÍA MAYOR DEL GOBIERNO

DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

 

Última reforma publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

 

CAPÍTULO I

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 1.- El presente ordenamiento tiene por objeto reglamentar la organización y el funcionamiento de la Oficialía Mayor.

Artículo 2.- Para efectos del presente reglamento, se entenderá por:

  1. Ley: A la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo.
  1. Oficial Mayor: A el/la Titular de la Oficialía Mayor.
  1. Oficialía Mayor: A la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado de Quintana Roo.
  1. Reglamento: Al presente ordenamiento.

   V.- DEROGADO

Fracción derogada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

 

CAPÍTULO II

DE LA COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN DE LA OFICIALÍA MAYOR

 

Artículo 3.- La Oficialía Mayor, como Dependencia del Poder Ejecutivo del Estado, tiene a su cargo el desempeño de las atribuciones y facultades que expresamente le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, el Titular del Poder Ejecutivo y las demás disposiciones legales aplicables en la Entidad.

Artículo 4.- Para el estudio, planeación de las funciones y despacho de los asuntos de su competencia, así como para atender las acciones de control y evaluación que le corresponden, la Oficialía Mayor contará con las siguientes unidades administrativas:

 

1.0.- Despacho de el/la Oficial Mayor;

1.1.- Dirección General de Administración;

1.1.1.- Dirección de Planeación y Control Presupuestal

1.1.2.- Dirección de Recursos Humanos

1.1.3.- Dirección de Recursos Materiales

1.1.4.- Administración de la Casa de Gobierno en Othón P. Blanco

1.1.5.- Administración de la Casa de Gobierno en Benito Juárez

1.2.- Coordinación de Profesionalización;

1.3.- Dirección de Servicios Generales;

1.4.- Dirección Jurídica y de Acceso a la Información; y

1.5.- Dirección de Transporte Aéreo.

 

Artículo 5.- Las unidades administrativas estarán integradas por el personal directivo, técnico, administrativo y de apoyo que las necesidades del servicio requieran, ajustándose al presupuesto de egresos autorizado.

Artículo 6.- Para el ejercicio de sus facultades, las unidades administrativas de la Oficialía Mayor, contarán con los manuales de organización y de procedimientos.

Artículo 7.- La Oficialía Mayor, a través de sus unidades administrativas internas, conducirá sus actividades de forma programada con base en lo señalado en el Plan Estatal de Desarrollo, así como en los programas regionales, sectoriales, institucionales y especiales a cargo de la Dependencia.

Artículo reformado y publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

 

CAPÍTULO III

DE LAS FACULTADES DE EL/LA OFICIAL MAYOR

 

Artículo 8.- El/la Oficial Mayor tendrá las facultades necesarias para cumplir con las atribuciones que le confieran las leyes, reglamentos u otras disposiciones jurídicas que le resulten aplicables o que se le asignen a la Oficialía Mayor.

Artículo 9.- El estudio, planeación, trámite y resolución de los asuntos que son competencia de la Oficialía Mayor, así como su representación, corresponden originalmente a el/la Oficial Mayor, quien para su mejor atención y despacho, ejercerá las facultades que por disposición de la Ley o de este Reglamento, deban ser ejercidas en forma directa por él/ella; respecto de las demás, podrá delegarlas como facultades de los servidores públicos subalternos, sin perder por ello la posibilidad de ejercerlas personalmente.

Artículo 10.- Corresponde a el/la Oficial Mayor el ejercicio de las siguientes facultades:

Artículo reformado y publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

I.- Determinar, coordinar, promover, dirigir y controlar con aprobación del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, las políticas y la organización de la Oficialía Mayor, así como establecer los planes y programas en términos de la legislación aplicable, señalando los objetivos que han de alcanzarse en congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

II.- Proponer al Titular del Poder Ejecutivo del Estado los proyectos de iniciativas de leyes, reglamentos, decretos y acuerdos de carácter general, así como emitir normas, lineamientos, circulares y demás disposiciones normativas de carácter administrativo que se refieran a asuntos de su competencia; 

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

III.- Establecer las normas y lineamientos a que deberá sujetarse la celebración de los contratos por servicios técnicos y profesionales que requieran las Dependencias, los Órganos Administrativos Desconcentrados y las Entidades del Poder Ejecutivo del Estado;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

IV.- Dictar las políticas y criterios generales para la planeación de las adquisiciones de bienes y servicios que requieran las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Estatal;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

V.- Establecer en coordinación con la Secretaría de la Contraloría, las políticas y lineamientos generales para la adquisición y suministro de bienes y servicios en forma no consolidada que requieran las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades del Poder Ejecutivo Estatal para su funcionamiento, de conformidad con la normatividad aplicable

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

VI.- Fijar las disposiciones y lineamientos administrativos para el manejo de almacenes, así como el inventario, control, vigilancia, destino final y baja de bienes muebles de dominio privado de las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades del Poder Ejecutivo Estatal, en los términos de la normatividad vigente;

VII.- Proponer, establecer y en su caso vigilar el cumplimiento de las normas y procedimientos, de acuerdo a la legislación aplicable, para el uso, resguardo, control, conservación y mantenimiento  de los bienes muebles propiedad o bajo encargo del Gobierno del Estado;

VIII.- Establecer las políticas y lineamientos para enajenar, permutar y entregar en comodato los bienes muebles propiedad del Gobierno del Estado;

IX.- Establecer las políticas y normas para la asignación de las áreas y espacios físicos que requieran las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades del Poder Ejecutivo Estatal para su funcionamiento, en términos de la legislación aplicable;

X.- Contratar con las empresas de seguros, las coberturas que estimen necesarias para proteger la vida de los servidores públicos, los daños a terceros que pudieren  ocasionar, así como para la protección de los vehículos y demás bienes muebles propiedad del Gobierno del Estado;

XI.-  Aprobar el anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Oficialía Mayor y, en su caso, las modificaciones al mismo, debiendo presentarlo conforme a lo establecido en la Ley de Presupuesto y Gasto Público del Estado de Quintana Roo ante la Secretaría de Finanzas y Planeación;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XII.- Aprobar la organización de la Oficialía Mayor, así como establecer los lineamientos y políticas en materia de estructuras orgánicas funcionales y de control administrativo como Dependencia globalizadora, vigilando su debido cumplimiento;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XIII.- Designar a los servidores públicos de la Oficialía Mayor y acordar y resolver acerca de las propuestas que los Titulares de las unidades administrativas le realicen en relación a la asignación de su personal, con base en la normatividad aplicable y asignaciones presupuestales autorizadas;

XIV.- Proponer al Titular del Poder Ejecutivo del Estado el nombramiento y remoción de los Titulares de las unidades administrativas de la Oficialía Mayor;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XV.- Otorgar previo acuerdo con el Titular del Poder Ejecutivo del Estado las remuneraciones, estímulos y recompensas a los servidores públicos de las Dependencias y Órganos Administrativos Desconcentrados;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XVI.- Emitir los criterios, normas, políticas y lineamientos para la contratación, remuneración, estímulos y recompensas, así como para la suspensión y terminación de los efectos del nombramiento de los servidores públicos, y para mantener al corriente el escalafón;

XVII.- Emitir los tabuladores de sueldos de los servidores públicos de las Dependencias y Órganos Administrativos Desconcentrados, así como autorizar las percepciones de los puestos estableciendo la procedencia y monto de los estímulos a la productividad, eficiencia y la calidad de los trabajadores y otorgar autorización de otras prestaciones económicas, con base a las asignaciones presupuestales autorizadas por la Legislatura del Estado;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XVIII.- Autorizar el catálogo de puestos de las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados  y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado.

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XIX.- Emitir y autorizar el proceso de cálculo de nómina, pago de sueldos, percepciones en general y prestaciones tales como estímulos, reconocimientos, recompensas, incentivos y pagos equivalentes a los mismos que se otorgan a los servidores públicos de las Dependencias y los Órganos Administrativos Desconcentrados del Poder Ejecutivo del Estado;

XX.- Participar en los procesos tendientes a la integración de sueldos, asignación de prestaciones en efectivo, en especie y en servicios y demás percepciones de los servidores públicos de las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Estatal, en términos de las disposiciones legales correspondientes;

XXI.- Establecer los lineamientos generales para la capacitación, actualización y profesionalización de los servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado;

XXII.- Expedir los nombramientos de los trabajadores de base del nivel 5010 al 5120, de los trabajadores al servicio de cuerpos policiacos del nivel 3010 al 3100, así como del personal de confianza del nivel 300 al 1700, correspondientes a las Dependencias y Órganos Administrativos Desconcentrados, así como validar aquellos otros nombramientos que se expidan en términos de las leyes respectivas;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XXIII.- Coordinar las acciones que las giras de trabajo del Gobernador del Estado ameriten para que sean realizadas en apego a la normatividad y bajo los procedimientos de seguridad que correspondan;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XXIV.- Trabajar en coordinación con las instancias competentes para organizar de forma eficiente y eficaz los insumos, material y logística de los eventos a los que asista el Gobernador;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XXV.- Desempeñar las comisiones y funciones especiales que el Ejecutivo del Estado le encomiende o confiera y mantenerlo informado del desarrollo de las mismas;

XXVI.- Comparecer ante la Honorable Legislatura del Estado de Quintana Roo, las ocasiones que sea requerido/a, para informar del estado que guarda su ramo o sector correspondiente o bien, cuando se discuta una iniciativa de Ley o se estudie un asunto relacionado con sus actividades;

XXVII.- Suscribir los contratos de adquisiciones y de servicios técnicos y profesionales que requieran las Dependencias y Órganos Administrativos Desconcentrados del Poder Ejecutivo del Estado para su funcionamiento, así como los de comodato de bienes muebles que determine y, en su caso, los de arrendamiento que le sean requeridos;

XXVIII.- Suscribir los contratos de traslación de dominio de bienes muebles del Poder Ejecutivo, en términos de la normatividad aplicable.

XXIX.- Someter a la aprobación del Titular del Poder Ejecutivo, las Condiciones Generales de Trabajo de los Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo y vigilar su debida observancia y cumplimiento;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XXX.- Autorizar, previo acuerdo con el Titular del Poder Ejecutivo, las estructuras orgánicas y organigramas de las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado, así como la creación, modificación y disolución de las unidades administrativas que se requieran y emitir las disposiciones para su regulación y funcionamiento;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XXXI.- Establecer, previo acuerdo con el Titular del Poder Ejecutivo, las políticas y normas para la edición de publicaciones oficiales del Poder Ejecutivo, excepto las relativas al Periódico Oficial;

XXXII.- Observar los principios de transparencia y publicidad en sus actos y respetar el derecho al libre acceso a la información pública, a toda persona que lo solicite, en los términos que establece la normatividad en la materia;

XXXIII.- Otorgar, sustituir y revocar poderes generales y especiales dentro del ámbito de competencia de la Oficialía Mayor;

XXXIV.- Resolver las dudas que se presenten con motivo de la interpretación o aplicación del presente Reglamento, así como los casos no previstos en el mismo;

XXXV.- Aplicar a los servidores públicos de la Administración Pública Centralizada las sanciones administrativas que determinen las autoridades competentes, así como las laborales que procedan, conforme a las disposiciones legales aplicables;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XXXVI.- Participar como Dependencia globalizadora en el ámbito de su competencia, para la entrega y recepción de las oficinas públicas de las Dependencias y Órganos Administrativos Desconcentrados;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XXXVII.- Coordinar la aplicación del proceso de retención de contribuciones por pago de nóminas y honorarios asimilados a salarios y prestación de servicios, conforme a lo que establezcan las leyes respectivas;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XXXVIII.- Suscribir los contratos de adquisiciones y de servicios técnicos y profesionales que requieran las Dependencias y Órganos Administrativos Desconcentrados del Poder Ejecutivo del Estado para su funcionamiento, así como los de comodato de bienes muebles que determine y, en su caso, los de arrendamiento que le sean requeridos;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XXXIX.- Proporcionar los datos de las actividades desarrolladas por la Oficialía Mayor, para la formulación del Informe de Gobierno;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XL.- Establecer en coordinación con las Secretarías de Finanzas y Planeación y de la Contraloría, los criterios y lineamientos para regular la elaboración de los organigramas, estructuras orgánicas y ocupacionales de las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Estatal y promover su actualización;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XLI.- Revisar, analizar y autorizar en su caso, en el ámbito de su competencia, la información que remitan las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades, respecto de sus propuestas de organigramas, estructuras orgánicas y ocupacionales, así como para la creación, modificación o reestructuración de plazas, puestos y unidades administrativas;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XLII.- Supervisar las acciones de las Comisiones Auxiliares de Seguridad  y Salud en el Trabajo ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y verificar el cumplimiento de sus obligaciones en la materia;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XLIII.- Participar en todas aquellas comisiones u organizaciones creadas por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado para el eficiente y eficaz desarrollo de la Administración Pública Estatal, designando en su caso, al Titular de la Dirección o Coordinación correspondiente que habrá de representarlo/a o suplirlo/a;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XLIV.- Participar como miembro con derecho a voz y voto en los Órganos de Gobierno de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal, pronunciándose sobre los asuntos que deban resolver dichos órganos de acuerdo con su ámbito de competencia; y designar al representante suplente en su caso.

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XLV.- Participar en el Comité de Transparencia conforme a las disposiciones previstas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo y vigilar su correcto funcionamiento de acuerdo con la normatividad en la materia;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XLVI.- Delegar sin perjuicio de su ejercicio en forma directa, las atribuciones establecidas en este artículo en apego a las condiciones dispuestas en el artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo; y

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XLVII.- Las demás que le delegue el Titular del Poder Ejecutivo del Estado u otros ordenamientos legales o administrativos aplicables.

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

 

Artículo 11.- DEROGADO

Artículo derogado y publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

 

 

CAPÍTULO IV

DE LAS FACULTADES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÒN

 

Artículo 12.- Al frente de la Dirección General de Administración, habrá un/a Titular que dependerá directamente de el/la Oficial Mayor y contará con la organización interna aprobada por éste/a, conforme al presupuesto autorizado, que tendrá las siguientes facultades:

I.- Planear, programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar las actividades de las unidades administrativas de su adscripción; conforme a los lineamientos que determine el/la Oficial Mayor, así como coordinarse con las demás unidades administrativas de la Oficialía Mayor;

II.- Acordar con el/la Oficial Mayor el despacho de los asuntos de las unidades administrativas a su cargo, así como cumplir y hacer cumplir los acuerdos del mismo;

III.- Recibir en acuerdo, a los/las titulares de las unidades administrativas a su cargo y a cualquier otro servidor público subalterno, así como conceder audiencias al público;

IV.- Someter a la consideración de el/la Oficial Mayor, previa asesoría de la Dirección Jurídica y de Acceso a la Información, los anteproyectos de iniciativas de leyes, reglamentos, acuerdos, decretos, convenios, contratos y asuntos de su competencia; así como los relacionados con las demás unidades administrativas de la Oficialía Mayor;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

V.- Formular y proponer a el/la Oficial Mayor el Anteproyecto del Programa Anual de Actividades y Presupuesto de Egresos que le corresponda a las unidades administrativas a su cargo, así como gestionar los recursos asignados para el eficaz desarrollo de sus funciones;

VI.- Proponer a el/la Oficial Mayor los objetivos, planes y programas de trabajo de las unidades administrativas a su cargo, así como vigilar su cumplimiento;

VII.- Desempeñar las funciones y comisiones que el/la Oficial Mayor le encomiende y mantenerlo/a informado/a del desarrollo y cumplimiento de las mismas;

VIII.- Establecer un sistema de control presupuestal para controlar y evaluar el ejercicio del presupuesto asignado a la Oficialía Mayor;

IX.- Proporcionar la información y asesoría técnica requeridas por las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Estatal; así como por el Gobierno Federal, otras Entidades Federativas o por los Municipios del Estado, de acuerdo a las políticas y normas vigentes en el Estado;

X.- Proponer a el/la Oficial Mayor las medidas para el mejoramiento funcional y operativo de las unidades administrativas a su cargo;

XI.- Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus facultades y aquellos que por delegación de facultades o por suplencia le correspondan;

XII.- Proponer a el/la Oficial Mayor la contratación del personal que sea solicitado por las Dependencias y los Órganos Administrativos Desconcentrados del Poder Ejecutivo Estatal, mismos que deberán cubrir los requisitos establecidos en el puesto correspondiente;

XIII.- Aplicar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales, convenios y contratos que rigen las relaciones de trabajo entre el Poder Ejecutivo del Estado y los servidores públicos;

XIV.- Realizar las acciones necesarias, en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación, para que las remuneraciones a los servidores públicos se entreguen en forma oportuna;

XV.- Adquirir los bienes muebles previa autorización de el/la Oficial Mayor en el ámbito de su competencia y los servicios de cualquier naturaleza que requieran las Dependencias y Órganos Administrativos Desconcentrados del Poder Ejecutivo del Estado e intervenir en todas las adquisiciones con cargo al Presupuesto de Egresos, sujetándose a lo que al respecto establezca la legislación correspondiente;

XVI.- Autorizar, suministrar y controlar los bienes y servicios a las áreas que conforman la Oficialía Mayor y sus Órganos Administrativos Desconcentrados, supervisando el uso y destino adecuado de los mismos, conforme al Presupuesto de Egresos vigente;

XVII.- Tramitar ante la Secretaría de Finanzas y Planeación los recursos para los programas de adquisiciones no consolidadas de las Dependencias y Órganos Administrativos Desconcentrados del Poder Ejecutivo del Estado, debidamente autorizados, a efecto de comprometer los montos presupuestales necesarios;

XVIII.- Proponer a el/la Oficial Mayor, las normas y políticas para la asignación, resguardo y cabal uso de los bienes muebles para las Dependencias,  Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XIX.- Nombrar a los representantes de la Oficialía Mayor en los Comités Ejecutivos de Adquisiciones y de Enajenaciones de las Dependencias,  Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades de la  Administración Pública Estatal;

Fracción derogada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XX.- Formular y tramitar los pedidos correspondientes con los proveedores autorizados por el Comité Ejecutivo de Adquisiciones de las Dependencias y Órganos Administrativos Desconcentrados  de la  Administración Pública Estatal;

XXI.- Proponer a el/la Oficial Mayor los nombramientos del personal que integren las unidades administrativas a su cargo;

XXII.- Ejercer las facultades que en este Reglamento delegue a los Titulares de las unidades administrativas a su cargo; 

XXIII.- Autorizar por escrito conforme a las necesidades del servicio, a los servidores públicos subalternos, para que firmen documentación relacionada con los asuntos que competan a las unidades administrativas a su cargo;

  • Planear, desarrollar, instrumentar y administrar los sistemas y servicios informáticos de la Oficialía Mayor, dando asesoría y apoyo a sus unidades administrativas en la utilización de los mismos;
  • Proporcionar asistencia técnica para la instalación de sistemas de información y sistemas de cómputo y telecomunicaciones de la Oficialía Mayor; asesorando a sus unidades administrativas en la operación y uso de los mismos;
  • Analizar y opinar, en el ámbito de su competencia, sobre las solicitudes de adquisición, contratación, mantenimiento o reubicación de los bienes y servicios informáticos y telecomunicaciones, garantizando la integración, confidencialidad, recuperación y respaldo de la información y base de datos de las unidades administrativas que requiera la Oficialía Mayor;
  • Proponer a el/la Oficial Mayor las normas, políticas y lineamientos para la utilización, manejo, conservación, optimización y uso racional de los recursos informáticos y de telecomunicaciones al interior de la Oficialía Mayor;
  • Desarrollar, proporcionar soporte técnico y administrar en su caso, la operación de la infraestructura de telecomunicaciones y los sistemas automatizados de información e internet de las unidades administrativas de la Oficialía Mayor:
  • Representar a la Oficialía Mayor, en todas las acciones relacionadas con las actividades informáticas de la Dependencia;
  • Programar y proporcionar servicios de mantenimiento, protección, prevención y corrección, a sistemas, equipos de cómputo y software que requieran las unidades administrativas de la Oficialía Mayor;

XXXI.- Las demás que le confiera las disposiciones legales aplicables y aquellas que le encomiende el/la Oficial Mayor.

 

CAPÍTULO V

DE LAS FACULTADES GENÉRICAS DE LAS DIRECCIONES Y DE LA COORDINACIÓN

 

Artículo 13.- Al frente de cada una de las Direcciones y de la Coordinación, habrá un/a Titular, quien se auxiliará del personal técnico y administrativo que se determine por acuerdo de el/la Oficial Mayor, en atención a las necesidades que el servicio requiera y que tendrán las siguientes facultades:

I.- Planear, programar, controlar, ejecutar y evaluar las actividades de las áreas a su cargo;

II.- Acordar con el superior inmediato, el despacho de los asuntos de la Dirección o Coordinación a su cargo;

III.- Desempeñar las funciones y comisiones que el/la Oficial Mayor o, en su caso, el superior inmediato les delegue o encomiende y mantenerlos/as informados sobre el desarrollo de sus actividades;

IV.- Coordinar sus actividades con los/las demás titulares de las unidades administrativas de la Oficialía Mayor;

V.- Formular los programas anuales de trabajo que correspondan a la unidad administrativa a su cargo informando periódicamente al superior inmediato de su desarrollo;

VI.- Recibir en acuerdo a los servidores públicos de su área, así como conceder audiencias al público;

VII.- Opinar sobre las propuestas de contratación de personal de nuevo ingreso a las áreas a su cargo y proponer en su caso, el cambio de adscripción o nivel;

VIII.- Procurar la capacitación permanente del personal de la Dirección o Coordinación a su cargo;

IX.- Establecer las medidas necesarias para evitar que el personal a su cargo, incurra en la deficiencia del servicio, abuso o ejercicio indebido de su empleo, cargo o comisión;

X.- Proponer modificaciones a la estructura orgánica de sus respectivas áreas;

XI.- Formular el anteproyecto del Presupuesto de Egresos, relativo a la Dirección o Coordinación a su cargo;

XII.- Formular conforme a los lineamientos establecidos por la Secretaría de la Contraloría, los anteproyectos de manuales administrativos que le correspondan;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XIII.- Dar seguimiento a la situación presupuestal de la Dirección o Coordinación a su cargo y realizar, ante la Dirección General de Administración, las gestiones necesarias para su correcto ejercicio, de acuerdo con los lineamientos que deban de observarse;

XIV.- Validar mediante su firma, en términos del presente Reglamento, el trámite y despacho de los asuntos de su competencia;

XV.- Elaborar y rendir informes, estudios y demás trabajos que el/la Oficial Mayor o su superior inmediato le soliciten, en lo correspondiente a los asuntos de su competencia;

XVI.- Proporcionar la información, cooperación y asesoría técnica que sea requerida por las unidades administrativas de la propia Oficialía Mayor, de conformidad con las disposiciones legales aplicables y las políticas establecidas al respecto;

XVII.- Autorizar por escrito conforme a las necesidades del servicio y de acuerdo con su superior jerárquico, a los servidores públicos subalternos para que firmen documentación relacionada con los asuntos que competan a las áreas a su cargo;

XVIII.- Cumplir y hacer cumplir dentro de su área de competencia, las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, circulares y convenios aplicables en el Estado; así como las políticas, normas y procedimientos administrativos que regulen su actividad;

XIX.- Dar seguimiento a los acuerdos y convenios que celebre la Oficialía Mayor, en el ámbito de su competencia;

XX.- Atender oportuna y eficazmente las sugerencias respecto al funcionamiento y servicios de su área, dictando las medidas necesarias para su corrección;

XXI.- Coadyuvar con la Dirección Jurídica y de Acceso a la Información, en el trámite de las solicitudes de acceso a la información y en la actualización de la información pública obligatoria previstas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Quintana Roo, así como el cumplimiento de las obligaciones que de ella se deriven;

XXII.- Proponer en el ámbito de su competencia, las modificaciones, adiciones o reformas a la normatividad interna de la Oficialía Mayor y;

XXIII.- Informar de los avances en la ejecución de los procesos y facultades que corresponden a la unidad administrativa a su cargo, bajo los esquemas dispuestos por el/la Oficial Mayor y con la periodicidad que se requiera;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XXIV.- Expedir a solicitud de autoridad competente, copias certificadas de los documentos bajo su resguardo o que se tramiten en la unidad administrativa a su cargo; y

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XXV.- Las demás que les señalen otros ordenamientos legales, les otorgue el/la Oficial Mayor así como las que competan a las áreas a su cargo.

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CAPÍTULO VI

DE LAS FACULTADES ESPECÍFICAS DE LAS DIRECCIONES Y DE LA COORDINACIÓN

 

SECCIÓN PRIMERA

DE LA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y CONTROL PRESUPUESTAL

 

Artículo 14.- La Dirección de Planeación y Control Presupuestal contará con un/a Titular que dependerá directamente de el/la Titular de la Dirección General de Administración y tendrá las siguientes facultades:

I.- Dirigir, coordinar y supervisar el cumplimiento de las funciones y responsabilidades de los Departamentos que conforman la Dirección, de manera que se logre un desempeño eficiente y común entre los mismos;

II.- Proponer para su autorización a el/la Titular de la Dirección General de Administración, las medidas técnicas y administrativas convenientes, así como las bases generales que deban contener los programas de trabajo de las unidades administrativas de la Oficialía Mayor, en atención a la modernización de la Administración Pública Estatal para la mejor organización y funcionamiento de la Dependencia;

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III.- Coordinar el cumplimiento de las normas y políticas en materia de planeación estratégica, programación y presupuestación al interior de la Oficialía Mayor, asesorando a las unidades responsables que la integran, para la captura de la información en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Finanzas y Planeación;

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IV.- Supervisar que las Unidades Administrativas apliquen los lineamientos establecidos en materia de seguimiento y evaluación del Programa Presupuestario Anual, recopilando y procesando los informes trimestrales de evaluación, con la finalidad de retroalimentar el proceso administrativo de la planeación estratégica;

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V.- Participar en el seno del Subcomité Sectorial del Comité de Planeación para el Desarrollo del  Estado, para  la integración del Programa Sectorial correspondiente;

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VI.- Establecer la metodología necesaria para llevar a cabo el control, seguimiento y evaluación del Programa Sectorial derivado del Plan Estatal de Desarrollo, respecto de las actividades que en materia de administración de recursos humanos, profesionalización de los servidores públicos, adquisiciones gubernamentales, inventarios y control patrimonial, modernización administrativa y desarrollo organizacional, desempeñen las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades del Poder Ejecutivo, dando cumplimiento con los objetivos, estrategias y líneas de acción previstos;

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VII.- Identificar, establecer y monitorear los indicadores que miden los objetivos y resultados esperados; los parámetros para medir o comparar los resultados obtenidos en la ejecución de programas, proyectos o actividades, así como el impacto de las tareas, trámites y servicios gubernamentales a cargo de la Oficialía Mayor;

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VIII.- Integrar  los informes y cuadros estadísticos que deban rendirse al Titular de la Dependencia, así como los derivados de los resultados de las evaluaciones que se practiquen a las unidades administrativas para la elaboración del informe anual de gobierno;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

IX.- Coordinar la integración, evaluación y actualización permanente de los Manuales de Organización y de Procedimientos de las unidades administrativas procurando la aplicación de los lineamientos en materia de modernización administrativa, al interior de la Dependencia así como la validación ante la Secretaría de la Contraloría;

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X.- Procurar el cumplimiento de la Ley del Sistema de Entrega y Recepción, manteniendo permanentemente actualizados los Anexos del Sistema SENTRE en Línea, para  cumplir debidamente con  los procesos de entrega y recepción en la Oficialía Mayor, y participar en los Actos protocolarios de Entrega y Recepción en las Dependencias y Órganos Administrativos Desconcentrados del Poder Ejecutivo;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XI.- Supervisar y coordinar las actividades de control y  seguimiento al Sistema Institucional de Archivos instalado en la Oficialía Mayor, para modernizar la administración de los expedientes archivísticos en las áreas de trabajo de la Dependencia, dando cumplimiento a la normatividad vigente en la materia;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XII.- Mantener actualizada la información que corresponda en la plataforma de transparencia en Línea, cumpliendo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XIII.- Ejercer la función de Enlace que le asigne el/la Oficial Mayor, ante las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades del Poder Ejecutivo que lo requieran, respecto de las funciones y responsabilidades propias de la Dirección;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XIV.- Establecer y desarrollar un eficiente sistema de registro y control presupuestal para la administración y evaluación del ejercicio del presupuesto autorizado y  asignado a la Oficialía Mayor;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XV.- Gestionar ante la Secretaría de Finanzas y Planeación las transferencias y ampliaciones presupuestales que se requieran;

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XVI.- Proponer a el/la Titular de la Dirección General de Administración, los proyectos de  convenios con diversos prestadores de servicios de transporte aéreo y terrestre, renta de vehículos, hospedaje y alimentación, para su análisis y autorización;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XVII.- Diseñar y establecer una eficiente metodología para registrar, canalizar y dar seguimiento oportuno a las diferentes solicitudes de los servicios de transporte aéreo y terrestre, renta de vehículos, hospedaje, alimentación, apoyos diversos, radicación de recursos y pago de viáticos;

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XVIII.- Tramitar los fondos revolventes de las unidades administrativas de la Oficialía Mayor para cubrir sus requerimientos y garantizar  el mejor desempeño de sus funciones y responsabilidades;

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XIX.- Tramitar los viáticos que soliciten los servidores públicos que lo requieren para el cumplimiento de sus comisiones y recibir las constancias de las comprobaciones correspondientes, y;

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XX.- Las demás que le señalen otros ordenamientos legales, le otorgue el/la  Oficial Mayor y/o el/la titular de la Dirección General de Administración, así como las que competan a las áreas a su cargo.

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SECCIÓN SEGUNDA

DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Artículo 15.- La Dirección de Recursos Humanos contará con un/a Titular que dependerá directamente de el/la Director/a General de Administración y tendrá las siguientes facultades:

I.- Aplicar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales, convenios y contratos que rigen las relaciones laborales de la Administración Pública Estatal y los servidores públicos, en coordinación con las Dependencias,  Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades que correspondan;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

II.- Mantener comunicación permanente con las organizaciones sindicales de los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado a efecto de fortalecer la relación obrero patronal; 

III.- Proponer, aplicar y vigilar el cumplimiento de las políticas y procedimientos en materia de contratación del personal de las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

IV.- Proponer, aplicar y vigilar el cumplimiento de los lineamientos que en materia de administración de recursos humanos deben de observar las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades de la Administración  Pública Estatal;

V.- Validar y aplicar los movimientos de personal que le sean solicitados por las Dependencias y Órganos Administrativos Desconcentrados de la Administración Pública Estatal;

VI.- Proponer el sistema de incentivos y prestaciones para el personal al servicio de las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Estatal;

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VII.- Evaluar y dictaminar sobre las propuestas para el otorgamiento de premios, estímulos y recompensas en términos de las Condiciones Generales de Trabajo de los Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado y disposiciones legales y reglamentarias aplicables en la materia;

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VIII.- Proponer líneas de acción que orienten la política salarial de las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades de la  Administración Pública Estatal;

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IX.- Proponer, aplicar y controlar  las políticas que normen las remuneraciones que deban otorgarse a los servidores públicos, en concordancia con las respectivas estructuras orgánicas  y organigramas, el tabulador de sueldos vigente y el catálogo de puestos aprobado;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

X.- Analizar, validar y mantener actualizado el catálogo de puestos y el tabulador de sueldos, así como vigilar su aplicación en las Dependencias,  Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Estatal;

XI.- Mantener actualizadas las plantillas de plazas y de personal de las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Estatal;

XII.- Evaluar y emitir las observaciones y recomendaciones sobre las estructuras orgánicas y organigramas de la Administración Pública del Estado dentro del ámbito de competencia de la Oficialía Mayor;

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XIII.- Resguardar las estructuras orgánicas y organigramas de las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Estatal; 

XIV.- Aplicar a los servidores públicos las sanciones administrativas y  descuentos de carácter económico previstos en las disposiciones legales vigentes;

XV.- Integrar y mantener actualizados los registros de los servidores públicos y tramitar todo lo relativo a los nombramientos, protestas del cargo, ascensos, cambios de adscripción, licencias, vacaciones y bajas; así como realizar los trámites respectivos ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado;

XVI.- Solicitar la contratación de los servicios técnicos y profesionales que se relacionen en el ámbito de su competencia;

XVII.- Intervenir y dar seguimiento a las demandas que presenten los trabajadores sobre los servicios médicos que proporcione el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado;

XVIII.- Coordinar y vigilar la aplicación de medidas de seguridad e higiene en el trabajo, así como intervenir como representante de el/la Oficial Mayor ante el Consejo Consultivo Delegacional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado;

XIX.- Proponer y vigilar la aplicación de los  criterios y lineamientos  para regular la integración de las propuestas  de  estructuras orgánicas y organigramas de las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Estatal;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XX.- Revisar, dictaminar y elaborar las hojas únicas de servicio, y constancias para los trabajadores de las Dependencias y Órganos Administrativos Desconcentrados;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XXI.- Controlar y enterar a la Secretaría de Finanzas y Planeación respecto de las retenciones y aportaciones a los trabajadores que conforme a la normatividad vigente deban pagarse ante las instancias respectivas;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XXII.- Planear, coordinar, ejecutar y controlar los procesos de la nómina de la Administración Pública Central;

XXIII.- Integrar, resguardar y mantener actualizados los expedientes de carácter laboral de los servidores públicos de las Dependencias y Órganos Administrativos Desconcentrados;

XXIV.- Emitir previo acuerdo con el/la Oficial Mayor, las identificaciones oficiales para los servidores públicos de la Oficialía Mayor, conforme a su categoría y puesto; 

XXV.-  Controlar y emitir la validación correspondiente  de la nómina de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal, en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XXVI.- Gestionar, aplicar y controlar los créditos otorgados a los trabajadores de base y de confianza para la obtención de recursos y bienes en instituciones de bienestar social;

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XXVII.- Programar y coordinar los recorridos de verificación de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene;

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XXVIII.- Tramitar ante la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, los posibles riesgos o accidentes de trabajo de los servidores públicos de las Dependencias y Órganos Administrativos Desconcentrados, y

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XXIX.- Las demás que le señalen otros ordenamientos legales, le otorgue el/la Oficial Mayor y/o el/la Director/a General de Administración, así como las que competan a las áreas a su cargo.

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SECCIÓN TERCERA

DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES

Artículo 16.- La Dirección de Recursos Materiales contará con un/a Titular que dependerá directamente de el/la Director/a General de Administración y tendrá las siguientes facultades:

I.- Formular y operar el programa de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios de la Oficialía Mayor, conforme a lo dispuesto por la legislación correspondiente;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

II.- Formular y proponer las políticas y normas que deberán observar las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Estatal para llevar a cabo la planeación, programación, presupuestación y ejecución de las adquisiciones de bienes muebles y servicios;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

III.- Integrar los programas de adquisiciones de las Dependencias,  Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado y presentarlos para su consideración a el/la Director/a General de Administración;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

IV.- Operar el programa de compras consolidadas para atender las necesidades de las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Estatal;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

V.- Aplicar las normas y lineamientos que regulan los procesos de adquisición de bienes muebles y la contratación de servicios de las Dependencias,  Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Estatal;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

VI.- Programar, documentar y ejecutar los procedimientos que señala la ley de la materia para adquirir los bienes muebles y contratar los servicios que requieran las Dependencias y Órganos Administrativos Desconcentrados de la Administración Pública Estatal;

VII.- Integrar y mantener actualizado el catálogo de los insumos requeridos por las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Estatal;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

VIII.- Recibir, registrar y evaluar los requerimientos de los bienes muebles, de servicios y de consumo formulado por las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Estatal y practicar las inspecciones que sean necesarias a efecto de constatar las necesidades reales de las mismas; 

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

IX.- Presentar ante el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionadas con bienes muebles del Gobierno del Estado para su análisis, evaluación y dictaminación, los expedientes debidamente integrados que deba resolver este órgano colegiado;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

X.- Elaborar las órdenes de compra de bienes muebles, de servicios y de consumo a los proveedores que ofrezcan las mejores opciones, cuidando calidad, precio, garantía y pronta entrega, verificando que la mercancía corresponda a lo estipulado en la orden de compra;

XI.- Instrumentar, aplicar y vigilar las medidas necesarias para atender en forma oportuna y eficiente la entrega de los insumos solicitados por las diversas áreas de las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Estatal;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XII.- Suministrar oportunamente los servicios básicos que requieran las Dependencias y Órganos Administrativos Desconcentrados de la Administración Pública Estatal;

 

XIII.- Integrar y mantener actualizado el Padrón de Proveedores de Bienes y Prestadores de Servicios del Gobierno del Estado;

XIV.- Recibir, analizar y conciliar en los casos de incumplimiento de los contratos en que incurran los proveedores de bienes y servicios, y de no lograrse la conciliación, turnar a la Dirección Jurídica y de Acceso a la Información la documentación para la aplicación de las penalizaciones o las acciones correspondientes, previo acuerdo de el/la Director/a General de Administración;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XV.- Recibir, resguardar y en su caso cancelar las garantías que los proveedores hubiesen otorgado con motivo de los contratos celebrados con éstos;

XVI.- Convocar a los proveedores registrados en el Padrón de Proveedores de Bienes y Prestadores de Servicios del Gobierno del Estado, para la presentación sistemática de cotizaciones de los bienes de su línea o ramo, a fin de efectuar el análisis comparativo y los estudios de mercado que permitan la óptima selección;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XVII.- Participar, cuando se requiera, en los actos de entrega y recepción de oficinas públicas para verificar los inventarios de los bienes muebles y de consumo de las Dependencias y Órganos Administrativos Desconcentrados;

XVIII.- Formular y proponer las normas y políticas para el control del patrimonio mobiliario de las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Estatal;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XIX.- Desarrollar y aplicar los procedimientos e instrumentos necesarios para la enajenación, uso, destino final, inventario, conservación y mantenimiento de los bienes muebles de las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Estatal;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XX.- Proponer el destino final de los bienes muebles dados de baja por las Dependencias,  Órganos Administrativos Desconcentrados  y Entidades de la Administración Pública Estatal;  

XXI.- Formular, operar, desarrollar y controlar los sistemas y  programas correspondientes al inventario de bienes muebles;

XXII.- Concentrar y verificar la información relativa a los movimientos de alta, baja y transferencia de bienes muebles, así como integrar los inventarios y catálogos respectivos;

XXIII.- Llevar el control documental de los vehículos propiedad del Gobierno del Estado asignados al servicio de las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados  y Entidades de la Administración Pública Estatal;

XXIV.- Llevar el control del mantenimiento del parque vehicular que esté al servicio de la Oficialía Mayor;

XXV.- Coordinar el emplacamiento, refrendos, altas y bajas de todos aquellos vehículos que integran el parque vehicular de las Dependencias y  Órganos Administrativos Desconcentrados y supervisar los procesos en la materia a cargo de las Entidades de la Administración Pública Estatal;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XXVI.- Ejecutar las acciones necesarias para el aseguramiento de los bienes muebles e inmuebles, así como del personal de las Dependencias y Órganos Administrativos Desconcentrados de la Administración Pública Estatal;

XXVII.- Asesorar y en su caso auxiliar a los Órganos Administrativos Desconcentrados y a las Entidades de la Administración Pública Estatal,  a los Ayuntamientos que lo soliciten, así como a los Poderes Legislativo y Judicial, en el control de su patrimonio mobiliario; y

XXVIII.- Brindar capacitación a las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades del Poder Ejecutivo sobre el sistema de bienes muebles y vehículos, y

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XXIX.- Las demás que le señalen otros ordenamientos legales, le otorgue el/la  Oficial Mayor y/o el/la Director/a General de Administración, así como las que competan a las áreas a su cargo.

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

 

SECCIÓN CUARTA

DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA CASA DE GOBIERNO EN OTHÓN P. BLANCO

Artículo 17.- La Administración de la Casa de Gobierno en Othón P. Blanco, contará  con un/a Titular que dependerá directamente de el/la Director/a General de Administración y tendrá las siguientes facultades:

I.- Ejecutar las acciones necesarias para llevar a cabo la coordinación y supervisión de las áreas encargadas del funcionamiento adecuado de la  Casa de Gobierno, dando la debida atención a todos y cada uno de los eventos  especiales que se realicen en dicho lugar;

II.- Realizar la adecuada coordinación con los encargados del mantenimiento, del cuidado del interior y de la cocina para el buen funcionamiento del inmueble y para la atención diaria que en el mismo se requiera;

III.- Programar, coordinar y llevar un estricto control del mantenimiento preventivo y correctivo del inmueble;

IV.- Mantener en lo particular el buen estado de todas y cada una de las áreas verdes del inmueble así como supervisar que los trabajos de jardinería sean realizados de manera eficiente y, en general, todo lo referente al buen funcionamiento de la  casa;

V.- Supervisar que la persona encargada de la cocina cumpla con higiene, orden y limpieza todo lo relacionado con la elaboración de los alimentos y bebidas que se requieran tanto para los eventos especiales como para la atención diaria;

VI.- Supervisar que la persona encargada del cuidado del interior del inmueble ejecute las acciones necesarias para mantener en condiciones favorables y ambiente agradable los dormitorios, comedores, oficinas, sala de eventos, sala de juntas y áreas de estudio del inmueble;

VII.- Supervisar que la persona encargada del mantenimiento ejecute las acciones necesarias  para que el equipo y mobiliario, áreas de recreo y eventos, jardines y demás accesorios de la casa, funcionen de manera adecuada y sean utilizables para el momento que sean requeridos;

VIII.- Proveer del material necesario a los encargados de las diferentes áreas, para realizar sus actividades de manera rápida y eficiente;

IX.- Mantener actualizado el inventario de los bienes de consumo diario, blancos, enseres domésticos, así como de los bienes muebles que se encuentren en el inmueble;

X.- Vigilar que las diferentes obras que se lleven a cabo al interior del inmueble, sea cual fuere su naturaleza, se hagan conforme a lo establecido en los términos acordados y contratados, en su caso;

XI.- Observar que se cumpla con los términos contratados en las diferentes obras adjudicadas a los proveedores correspondientes, tratándose de trabajos que por su naturaleza deban ser licitados, siempre y cuando cuente con la documentación necesaria para la consecución de este fin al interior de la Casa de Gobierno;

XII.- Coadyuvar con el área que corresponda para la elaboración del Programa Operativo Anual y dar seguimiento del mismo;

XIII.- Autorizar al personal bajo su mando, conforme a las necesidades del servicio, los permisos y solicitudes que estos requieran relacionados con los asuntos que competan a las áreas a su cargo;

XIV.- Solicitar de manera directa diversos bienes y servicios que considere necesarios para el buen funcionamiento, mantenimiento y conservación  del inmueble;

XV.- Cumplir y hacer cumplir dentro del área de su competencia las leyes y reglamentos correspondientes y;

XVI.- Las demás que le señalen otros ordenamientos legales, le otorgue el/la  Oficial Mayor y/o el/la Director/a General de Administración, así como las que competan a las áreas a su cargo.

 

SECCIÓN QUINTA

DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA CASA DE GOBIERNO EN BENITO JUÁREZ

Artículo 18.- La Administración de la Casa de Gobierno en Benito Juárez, contará  con un/a Titular que dependerá directamente de el/la Director/a General de Administración y tendrá las siguientes facultades:

I.- Ejecutar las acciones necesarias para llevar a cabo la coordinación y supervisión de las áreas encargadas del funcionamiento adecuado de la  Casa de Gobierno, dando la debida atención a todos y cada uno de los eventos  especiales que se realicen en dicho lugar;

II.- Realizar la adecuada coordinación con los encargados del mantenimiento, del cuidado del interior y de la cocina para el buen funcionamiento  del inmueble y para la atención diaria que en el mismo se requiera;

III.- Programar, coordinar y llevar un estricto control del mantenimiento preventivo y correctivo del inmueble;

IV.- Mantener en lo particular el buen estado de todas y cada una de las áreas verdes del inmueble así como supervisar que los trabajos de jardinería sean realizados de manera eficiente y, en general, todo lo referente al buen funcionamiento de la  casa;

V.- Supervisar que la persona encargada de la cocina cumpla con higiene, orden y limpieza todo lo relacionado con la elaboración de los alimentos y bebidas que se requieran tanto para los eventos especiales como para la atención diaria;

VI.- Supervisar que la persona encargada del cuidado del interior del inmueble ejecute las acciones necesarias para mantener en condiciones favorables y ambiente agradable los dormitorios, comedores, oficinas, sala de eventos, sala de juntas y áreas de estudio del inmueble;

VII.- Supervisar que la persona encargada de mantenimiento ejecute las acciones necesarias  para que el equipo y mobiliario, áreas de recreo y eventos, jardines y demás accesorios de la casa, funcionen de manera adecuada y sean utilizables para el momento que sean requeridos;

VIII.- Proveer del material necesario a los encargados de las diferentes áreas, para realizar sus actividades de manera rápida y eficiente;

IX.- Mantener actualizado el inventario de los bienes de consumo diario, blancos, enseres domésticos, así como de los bienes muebles que se encuentren en el inmueble;

X.- Vigilar que las diferentes obras que se lleven a cabo al interior del inmueble, sea cual fuere su naturaleza, se hagan conforme a lo establecido en los términos acordados y contratados, en su caso;

XI.- Observar que se cumpla con los términos contratados en las diferentes obras adjudicadas a los proveedores correspondientes, tratándose de trabajos que por su naturaleza deban ser licitados, siempre y cuando cuente con la documentación necesaria para la consecución de este fin al interior de la Casa de Gobierno;

XII.- Coadyuvar con el área que corresponda para la elaboración del Programa Operativo Anual y dar seguimiento del mismo;

XIII.- Autorizar al personal bajo su mando, conforme a las necesidades del servicio, los permisos y solicitudes que estos requieran relacionados con los asuntos que competan a las áreas a su cargo;

XIV.- Solicitar de manera directa diversos bienes y servicios que considere necesarios para el buen funcionamiento, mantenimiento y conservación  del inmueble;

XV.- Cumplir y hacer cumplir dentro del área de su competencia las leyes y reglamentos correspondientes y;  

XVI.- Las demás que le señalen otros ordenamientos legales, le otorgue el/la  Oficial Mayor y/o el/la Director/a General de Administración, así como las que competan a las áreas a su cargo.

 

SECCIÓN SEXTA

DE LA COORDINACIÓN DE PROFESIONALIZACIÓN

 

Artículo 19.- La Coordinación de Profesionalización tendrá un/a Titular  que dependerá directamente de el/la Oficial Mayor y tendrá las siguientes facultades:

I.- Elaborar y proponer las normas, políticas y lineamientos que regulen la organización, operación y desarrollo del Sistema de Profesionalización que deberán observar las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Estatal;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

II.- Coadyuvar con las instituciones competentes en los trabajos encaminados a la diminución del rezago educativo en el nivel básico y medio superior e incrementar el nivel educativo profesional en el que se encuentren los servidores públicos de las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Estatal;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

III.- Coordinar los procesos de planeación, programación, desarrollo y seguimiento del Sistema de Profesionalización;

Fracción derogada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

IV.­- Promover la capacitación y certificación de competencias para la profesionalización del personal de Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Estatal;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

V.- Promover y desarrollar acciones y programas de formación a través de la incorporación e implementación de nuevas tecnologías  de información y comunicación para ampliar la cobertura y eficientar el proceso de profesionalización;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

VI.- Elaborar el Plan Anual de Capacitación y proponer las estrategias, metodologías y acciones para su ejecución;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

VII.- Diseñar, operar y fortalecer el sistema de administración en la capacitación;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

 VIII.- Integrar y controlar el sistema de registro de acreditación y certificación de las actividades de capacitación;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

 IX.- Integrar y mantener actualizado el registro de los instructores y proveedores de servicios de capacitación;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

X.- Vigilar que los instructores y proveedores de capacitación cumplan con los requisitos de experiencia profesional, instrucción académica y habilidades docentes;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XI.- Promover la ejecución de acciones de modernización administrativa y gestión de la calidad en los trámites y servicios que ofrece la coordinación;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XII.- Coadyuvar con las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Estatal en la aplicación y cumplimiento de las normas, políticas y procedimientos que regulen el Sistema de Profesionalización;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XIII.- Coordinar acciones con las instituciones educativas y demás organismos públicos o privados, que de forma especializada contribuyan a la profesionalización de los servidores públicos;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XIV.- Impulsar acuerdos y convenios de colaboración con los sectores público, social y privado, orientados al cumplimiento del objeto y programas de la Coordinación, así como vigilar su cumplimiento;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XV.- Gestionar con las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Estatal la colocación de prestadores de servicio social y prácticas profesionales o su equivalente;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XVI.- Coadyuvar, previo convenio del Poder Ejecutivo del Estado con los otros poderes y ayuntamientos que así lo requieran, en la profesionalización de los servidores públicos; y

  Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XVII.- Las demás que le señalen otros ordenamientos legales, las que le otorgue el/la Oficial Mayor, así como las que competen a las áreas a su cargo.

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

 

SECCIÓN SÉPTIMA

DE LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS GENERALES

Artículo 20.- La Dirección de Servicios Generales contará con un/a Titular que  dependerá directamente de el/la Oficial Mayor y  tendrá las siguientes facultades:

I.- Recibir, evaluar y atender cuando proceda, las solicitudes de servicios de apoyo logístico que requieran las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades para la realización de los actos oficiales del Poder Ejecutivo del Estado;

II.- Prestar los servicios de apoyo logístico que requieran las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades para la realización de actos oficiales, previo análisis y aprobación de el/la Oficial Mayor de la solicitud correspondiente;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

III.- Coordinar, controlar, supervisar y realizar el suministro de los servicios y apoyos logísticos que se proporcionen en los eventos organizados por las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Estatal, los Gobiernos Federal y Municipal, así como los sectores social y privado que se realicen en coordinación con el Poder Ejecutivo;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

IV.- Prestar los servicios de limpieza y mantenimiento de áreas verdes que requieran las Dependencias y Órganos Administrativos Desconcentrados del Poder Ejecutivo del Estado, previa autorización de la solicitud presentada;

V.- Intervenir, previa autorización de el/la Oficial Mayor, en la ejecución de acciones de mantenimiento para la conservación, cuidado y adecuado funcionamiento de los bienes a cargo de las Dependencias y Órganos Administrativos Desconcentrados que lo requieran;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

VI.- Coadyuvar en la verificación de las condiciones físicas y proporcionar el mantenimiento necesario para la conservación de las instalaciones de los bienes inmuebles asignados a las Dependencias y Órganos Administrativos Desconcentrados del Poder Ejecutivo del Estado;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

VII.- Organizar en coordinación con las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades del Poder Ejecutivo, así como con los sectores social y privado, los actos cívicos y los eventos sociales, culturales y especiales del Estado;

VIII.- Recibir, analizar y ejecutar, previa autorización de el/la Oficial Mayor, las solicitudes de apoyo logístico y de servicio en eventos cívicos requeridos por las fuerzas armadas;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

IX.- Coordinar las presentaciones de la Banda de Música del Gobierno del Estado;

X.- Atender, previa aprobación de el/la Oficial Mayor, las solicitudes de presentación y las actividades del coro del Gobierno del Estado, estableciendo la coordinación que corresponda con el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XI.- Administrar  el Salón Bellavista y salón anexo del Centro Social Andrés Quintana Roo;

XII.- Supervisar las gestiones administrativas correspondientes para proporcionar los recursos humanos y materiales incluyendo equipos, mobiliario y herramientas necesarios para el cumplimiento de los compromisos adquiridos con las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Estatal en la organización de eventos;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XIII.- Proporcionar el mantenimiento necesario a los bienes muebles e inmuebles asignados a las unidades administrativas que conforman la Oficialía Mayor;

XIV.- Coadyuvar y promover en las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades del Poder Ejecutivo, así como en las organizaciones sindicales, el desarrollo de actividades culturales, recreativas, sociales y deportivas del personal para la integración familiar;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XV.- Coadyuvar con el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo en la organización de festivales culturales, con grupos artísticos pertenecientes al Gobierno del Estado, instituciones educativas públicas y privadas, asociaciones civiles y agrupaciones particulares, para fomentar en la ciudadanía los valores culturales y el respeto a nuestras raíces;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XVI.- Las demás que le señalen otros ordenamientos legales, le otorgue el/la Oficial Mayor así como las que competan a las áreas a su cargo.

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

 

SECCIÓN OCTAVA

DE LA DIRECCIÓN JURÍDICA Y DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

Artículo 21.- La Dirección Jurídica y de Acceso a la Información contará con un/a Titular que dependerá directamente de el/la Oficial Mayor y tendrá las siguientes facultades:

I.- Analizar y opinar respecto de las propuestas de normatividad que sean sometidas a su consideración, con el fin de emitir los proyectos de los instrumentos legales que al efecto correspondan;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

II.- Revisar y en su caso validar las políticas, normas y lineamientos, para la administración de los recursos humanos, materiales y los procedimientos técnicos, que deberán observar las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades de la Administración Publica Estatal, a fin de asegurar su aprovechamiento y aplicación con criterios de legalidad, equidad, imparcialidad, transparencia y racionalidad;

III.- Revisar y en su caso validar las políticas, normas y lineamientos en materia de servicios, adquisiciones, arrendamientos, destino final, baja y desincorporación de bienes muebles propiedad o al cuidado del Gobierno del Estado que se deban observar por parte de las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Estatal;

IV.- Revisar y en su caso validar las normas, lineamientos y medios de control que deban observar los servidores públicos en la entrega y recepción de los asuntos, bienes y valores a su cargo que sean propiedad o se encuentren en posesión del Gobierno del Estado;

V.- Revisar las normas y lineamientos para que en las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Estatal, se optimice el aprovechamiento de los bienes muebles necesarios para su función;

VI.- Promover la permanente actualización y modernización, en el ámbito de su competencia, de los instrumentos jurídicos y normativos que regulen el funcionamiento de la Oficialía Mayor; 

VII.- Formular, revisar y opinar respecto de todos y cada uno de los instrumentos jurídico-normativos que apliquen y regulen las atribuciones de la Oficialía Mayor y sus Órganos Administrativos Desconcentrados;

VIII.- Actuar como órgano de consulta, asesoría e investigación en los asuntos que le planteen las demás unidades administrativas o le sean encomendados por el/la Oficial Mayor;

IX.- Compilar y difundir las normas jurídicas que regulen el funcionamiento de la Oficialía Mayor,  fijando los criterios de interpretación y aplicación de las mismas;

X.- Coadyuvar con las demás unidades administrativas de la Oficialía Mayor, en el cumplimiento de las normas y procedimientos jurídicos que rijan su actividad;

XI.- Asesorar y apoyar a el/la Oficial Mayor y a las demás unidades administrativas, en la elaboración de documentos de naturaleza jurídica que sean de su competencia;

XII.- Promover, proponer y evaluar las políticas de la Oficialía Mayor en materia jurídica y normativa;

XIII.- Emitir opinión jurídica respecto de los actos y contratos que las unidades administrativas suscriban en el ámbito de sus respectivas competencias que contengan derechos y obligaciones para la Oficialía Mayor;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XIV.- Registrar los instrumentos normativos que emita el/la Oficial Mayor, así como las autorizaciones que, para el ejercicio de las facultades que se deleguen a los servidores públicos de la Oficialía Mayor se expidan;

Fracción reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

XV.- Representar legalmente a la Oficialía Mayor en todas las controversias y trámites judiciales o administrativos en que tenga interés jurídico o sea parte, con todas las facultades generales y especiales que se requieran, conforme a la ley;

XVI.- Gestionar al interior de la Oficialía Mayor, el cumplimiento de las resoluciones firmes, dictadas con motivo de los recursos o procedimientos administrativos o judiciales en los que la Oficialía Mayor sea parte o corresponda al ámbito de su competencia, en términos de lo dispuesto por los ordenamientos legales que resulten aplicables;

XVII.- Denunciar y querellarse ante el Ministerio Público por los hechos ilícitos que así lo ameriten y que sean competencia de la Oficialía Mayor o afecten el patrimonio del Gobierno del Estado;

XVIII.- Intervenir, con la representación que le confiere la fracción XV de este mismo artículo, en los juicios de amparo en que el/la Oficial Mayor o las unidades administrativas de la Oficialía Mayor, conjunta o separadamente, sean señaladas como autoridades responsables, elaborando los informes previo o justificado, así como ofrecer pruebas, interponer los recursos y contestar los requerimientos hechos;

XIX.- Expedir a solicitud del interesado o autoridad competente, copias certificadas de documentos relativos a los asuntos que se tramitan o se encuentran en archivos de la Oficialía Mayor;

XX.- Analizar y en su caso, determinar las sanciones aplicables a los proveedores de bienes y servicios que incurran en el incumplimiento de los contratos suscritos con el Gobierno del Estado;

XXI.- Dictaminar y realizar en su caso, las acciones que correspondan para requerir el cumplimiento o la rescisión extrajudicial de los contratos o convenios en que la Oficialía Mayor sea parte;

XXII.- Substanciar y resolver los procedimientos derivados de actas administrativas o circunstanciales levantadas con motivo de la conducta de los trabajadores, determinando en su caso, la sanción correspondiente;

XXIII.- Resolver en términos de las disposiciones legales aplicables al caso concreto, respecto de las solicitudes de reconocimiento de derechos que se presenten derivadas de la relación laboral del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado con sus  trabajadores;

XXIV.- Fungir como Unidad de Transparencia en la atención y trámite de las solicitudes de acceso a la información, en la actualización de la información pública obligatoria y en la protección de datos personales en apego a las disposiciones previstas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Quintana Roo y;

XXV.- Las demás que le señalen otros ordenamientos legales, le otorgue el/la Oficial Mayor, así como las que competan a las áreas a su cargo.

 

SECCIÓN NOVENA

DE LA DIRECCIÓN  DE TRANSPORTE AÉREO

Artículo 22.- La Dirección de Transporte Aéreo contará con un/a Titular que dependerá directamente de el/la Oficial Mayor y tendrá las siguientes facultades:  

I.- Dirigir y coordinar la operación de planes, programas y proyectos que garanticen la seguridad en la transportación aérea de los servidores públicos del Gobierno del Estado;

II.- Coordinar la logística de las acciones de seguridad y transportación aérea del Ejecutivo, así como la de los servidores públicos que en su caso requieran el servicio;

III.- Proporcionar el servicio de transporte aéreo solicitado por parte del Titular del Poder Ejecutivo y los servidores públicos que cuenten con la autorización correspondiente;

IV.- Coordinar las operaciones aéreas que se requieran con las arrendadoras de aeronaves, en cumplimiento a la solicitud correspondiente y de acuerdo a las características de las necesidades del servidor público solicitante;

V.- Proporcionar al piloto de la aeronave los planes de vuelo a cubrir;

VI.- Planear y verificar la realización de las acciones de mantenimiento necesarias a todas y cada una de las áreas del Hangar de Gobierno en el Aeropuerto de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo;

VII.- Realizar los trámites correspondientes para ministrar viáticos y hospedaje a los pilotos de las aeronaves al servicio del Gobierno del Estado;

VIII.- DEROGADO

Fracción derogada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

IX.- Coordinar las actividades del personal del Hangar de Gobierno en el Aeropuerto de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo;

X.- Coordinarse con las autoridades de los tres niveles de Gobierno para la atención y solución de asuntos relacionados con la seguridad y transportación aérea;

XI.- Formular los manuales administrativos de la dirección a su cargo;

XII.- Formular el anteproyecto del presupuesto de egresos de la dirección a su cargo;

XIII.- Informar periódicamente a el/la Directora/a General de Administración y/o a el/la Oficial Mayor, de todos los temas relacionados con su encargo;

XIV.- Realizar trámites como representante legal ante instancias aeronáuticas y la dirección general de aeronáutica civil y;

XV.- Las demás que le señalen otros ordenamientos legales, le otorgue el/la Oficial Mayor, así como las que competan a las áreas a su cargo.

 

CAPÍTULO VII

DE LA DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA

 

Artículo 23.- DEROGADO

Artículo derogado y publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

 

Artículo 24.- DEROGADO

Artículo derogado y publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

Artículo 25.- DEROGADO

Artículo derogado y publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

 

 

CAPÍTULO VIII

DE LAS SUPLENCIAS

Artículo 26.- El/la Oficial Mayor será suplido/a en sus ausencias temporales menores de 15 días, por el/la Director/a General de Administración; en las mayores de 15 días, por el servidor público que designe el Titular del Poder Ejecutivo.

Artículo 27.- El/la Director/a General de Administración será suplido/a en sus ausencias temporales menores de 15 días, por el/la Director/a de la unidad administrativa que designe bajo su adscripción; en las mayores de 15 días, por el/la Director/a de la unidad administrativa que designe el/la Oficial Mayor.

Artículo 28.- Los Directores y Jefes de Departamento que dependan de el/la Director/a General de Administración, serán suplidos en sus ausencias temporales menores de 15 días, por el servidor público de la jerarquía inmediata inferior que ellos designen; en las mayores de 15 días, por el servidor público de la jerarquía inmediata inferior que designe el/la Director/a General de Administración. 

Artículo 29.- Los Coordinadores, Directores y Jefes de Departamento que dependan de el/la Oficial Mayor, serán suplidos en sus ausencias temporales menores de 15 días, por el servidor público de la jerarquía inmediata inferior que ellos designen; en las mayores de 15 días, por el servidor público de la jerarquía inmediata inferior que designe el/la Oficial Mayor.

 

TRANSITORIOS

 

ARTÍCULO PRIMERO. El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, y el/la Oficial Mayor dispondrá a partir de entonces de 90 días para realizar los ajustes necesarios.

Artículo reformado y publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

ARTÍCULO SEGUNDO. Se abrogan todas las demás disposiciones de igual o menor jerarquía que se opongan al presente ordenamiento.

Artículo reformado y publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

ARTÍCULO TERCERO.  Se otorga un plazo de noventa días  naturales contados  a partir de la fecha de publicación del presente Reglamento, para que cada Unidad Administrativa actualice sus Manuales de Organización y Procedimientos.

Artículo reformado y publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

ARTÍCULO CUARTO. Se faculta a el/la Oficial Mayor para que, en términos de la Ley de Presupuesto y Gasto Público y del Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Quintana Roo para el ejercicio que corresponda, realice los ajustes necesarios a su Presupuesto de Egresos de acuerdo a las modificaciones de la estructura orgánica de la Dependencia, debiendo informar de ello a la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Artículo reformado y publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

ARTÍCULO QUINTO. En cumplimiento al Decreto 070 publicado en el Periódico Oficial del Estado de fecha veintitrés de junio del año dos mil diecisiete, los órganos administrativos desconcentrados denominados representación del Gobierno del Estado en la ciudad de México, Distrito Federal; Coordinación Administrativa del Gobierno del Estado en la ciudad de Mérida, Yucatán; Coordinación Administrativa del Gobierno del Estado en la ciudad de Cancún, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo y el Archivo General del Estado, pasarán a formar parte de la estructura orgánica de la Secretaría de Gobierno, por lo que se otorga un plazo de noventa días naturales a dicha Dependencia para llevar a cabo las adecuaciones a su marco normativo así como los ajustes administrativos y presupuestales que al efecto correspondan.

Artículo reformado y publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

ARTÍCULO SEXTO. En tanto se expiden las disposiciones normativas a que se refiere este reglamento, el/la Titular de la Oficialía Mayor queda facultado/a para resolver las cuestiones inherentes a dichas disposiciones.

Artículo reformado y publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 11 de septiembre de 2018

DADO EN LA RESIDENCIA DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO, EN LA CIUDAD DE CHETUMAL, CAPITAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, A LOS DIEZ DIAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO.

 

C.P. CARLOS MANUEL JOAQUÍN GONZÁLEZ

GOBERNADOR DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

 

MTRO. MANUEL ISRAEL ALAMILLA CEBALLOS

OFICIAL MAYOR