Participa SEQ en los “Foros nacionales de consulta sobre la legislación secundaria en materia educativa”, región sur-sureste

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  • Se reúnen autoridades educativas federales y locales, docentes, académicos y especialistas de amplia trayectoria en materia educativa.
  • Discusión y deliberación de propuestas para la elaboración de cinco instrumentos normativos o leyes.

La titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, participó en los “Foros nacionales de consulta sobre la legislación secundaria en materia educativa”, región sur-sureste, celebrado en Villahermosa, Tabasco, que fue organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Nivel Superior (ANUIES).

En este evento se reunieron autoridades educativas federales y locales, docentes, académicos y especialistas de amplia trayectoria en materia educativa, con el propósito de promover la discusión y deliberación de propuestas para la elaboración de cinco instrumentos normativos o leyes secundarias.

Estos son: Ley General de Educación; Ley del Organismo Público descentralizado que coordinará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación; Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; Ley General de Educación Superior y Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Destacaron los temas: El derecho a la educación de excelencia; El educando como prioridad del Sistema Educativo Nacional; Estrategias para la inclusión educativa; La federalización de la educación y la gobernanza del Sistema Educativo Mexicano; Estrategias y políticas para la equidad educativa y la inclusión educativa.

Evaluación para la mejora continua y Sistema Nacional de Indicadores; Políticas educativas encaminadas al mejoramiento de la educación en todos los niveles educativos; Participación y contribuciones de los distintos sectores de la sociedad a la mejora educativa.

Regulación de los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento al servicio docente; Mejoramiento de las condiciones laborales de las maestras y maestros en el gobierno de la Cuarta Transformación; La formación pedagógica de las maestras y los maestros, desde la educación inicial al nivel superior; El reconocimiento social de las maestras y los maestros.

El derecho a la educación de excelencia; El educando como prioridad del Sistema Educativo Nacional; Estrategias para la inclusión educativa; Estrategias y políticas para la equidad educativa y la inclusión educativa; La educación y los pueblos indígenas, interculturalidad en la educación.

La universidad del siglo XXI; La cobertura de educación superior, avances y temas pendientes de la calidad con equidad; Retos de la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior; La vinculación de las instituciones de educación superior con la ciencia y la innovación tecnológica y Condiciones del trabajo docente en las instituciones de educación superior.

Villahermosa