Formación de los maestros debe ser un proceso continuo y gradual con una visión progresiva

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  • Participa titular de la SEQ en el foro virtual “La Formación y el Desarrollo Profesional Docente desde lo Local”
  • Organizan la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y la Oficina en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura

 

Chetumal.-La titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, participó en el foro virtual organizado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) y la Oficina en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en el que dio a conocer las acciones sobre la formación docente en Quintana Roo, sus perspectivas y retos.

En el evento denominado La Formación y el Desarrollo Profesional Docente desde lo Local, Cuarto Encuentro, Vásquez Jiménez destacó que la aspiración de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, es que la formación de los maestros se conciba como un proceso continuo y gradual, que logre atender todas las necesidades de las diferentes figuras educativas con una visión progresiva, cercana y auto evaluable con fines de mejora.

Explicó que se han diagnosticado cuatro grandes necesidades en la formación docente: diversificar la oferta de formación a fin de que responda a necesidades reales; dar seguimiento y continuidad a los procesos formativos; alinear las transformaciones en los cambios de modelos educativos y curriculares con las propuestas de formación; y contextualizar los cursos y talleres.

Durante su exposición, resaltó la gran labor de los maestros en la práctica educativa a distancia en el marco de la pandemia del COVID-19, su talento, innovación y vocación, siendo los retos de la SEQ la retención de alumnos y la atención del rezago educativo, para lo cual la primera acción es trabajar en equipo con los maestros y figuras educativas.

En la pandemia se ha aprendido que la formación docente debe diversificarse y desarrollarse de manera multimodal; que las alternativas en línea no pueden perder de vista los propósitos educativos; que debe considerar la diversidad y los contextos, y que el acompañamiento, el trabajo colaborativo y el diálogo continuo son las principales herramientas, puntualizó.

Por su parte, la Secretaria de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez, manifestó que la formación continua debe partir de la premisa de mejorar los aprendizajes de niñas, niñas y jóvenes y consideró necesario contar con mayor presupuesto para realizar esta tarea.

En tanto, el Secretario de Educación de Puebla, Melitón Lozano Pérez, dijo que los docentes son el elemento clave y más importante para transformar la realidad educativa y social, además de que es necesario que los procesos de formación rompan con la lógica de la pedagogía tradicional transmisora, para pasar a otra que parta de la acción, a fin de atender las problemáticas concretas que enfrentan las maestras y maestros.

Chetumal, Quintana Roo