SEQ y Seguridad Pública atienden escuelas para evitar vandalismo o robos

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  • Realizan tareas de limpieza, poda y retiro de maleza en planteles susceptibles de ser víctimas de la delincuencia
  • Los centros escolares se ubican en los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez

 

Chetumal.- La pandemia por el COVID-19 trastocó nuestra manera de trabajar, de convivir familiar y socialmente; todas las actividades tuvieron que replantearse para evitar contagios y en el sector educativo, se generó una sinergia positiva para hacer frente al desafío de dar clases de manera virtual.

En el caso de las escuelas, éstas han sufrido los estragos al permanecer cerradas durante muchos meses no solo por el largo tiempo transcurrido, sino por los actos de vandalismo y robo que han ocurrido en varias de ellas.

Ante estas circunstancias, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de manera coordinada están realizando tareas de limpieza, poda y retiro de maleza que se ha acumulado en escuelas de educación básica de los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez.

“Estamos agradecidos por el compromiso que han mostrado las autoridades y personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través del equipo de Prevención del Delito e integrantes de la Guardia Auxiliar Ciudadana, que atienden principalmente las escuelas que están llenas de maleza o que se encuentran en zonas con alto índice de delitos”, señaló la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez.

Comentó que se está trabajando de manera coordinada para mejorar las condiciones de los planteles educativos debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, con la finalidad de prevenir la comisión de delitos dentro y fuera del plantel, tales como el vandalismo y el robo, comentó.

Hasta el momento, dijo, se ha atendido a la escuela secundaria “Jesús Martínez Ross” de la comunidad de Calderitas; primaria “Santiago Pacheco Cruz” de Chetumal y primaria “Chilam Balam” de Cancún.

Para ejemplificar la importancia de atender las escuelas que en este momento se encuentran cerradas, Vásquez Jiménez hizo mención de un experimento social llamado “La teoría de las ventanas rotas”.

En su parte central señala que si en un edificio aparece una ventana rota y no se arregla pronto, inmediatamente el resto de ventanas acaban siendo destrozadas por los vándalos. ¿Por qué? Porque se está transmitiendo el mensaje: aquí nadie cuida de esto, esto está abandonado.

“El mensaje que queremos dar es el contrario: que las autoridades de educación y de seguridad pública, estamos atentos para cuidar las escuelas más propensas de ser víctimas de la comisión de algún delito, pero también, de que al momento de regresar a las clases presenciales, estén en las mejores condiciones físicas y de seguridad”, puntualizó.

Chetumal, Quintana Roo