TERRITORIO INSULAR

Las islas, islotes, cayos, rocas y arrecifes que se encuentran en la zona costera y marina del país conforman la zona insular. El territorio insular es rico en patrimonio natural, por lo que se debe redoblar esfuerzos para su conservación y desarrollo sustentable. El INEGI, institución que se encarga de cartografiar el espacio insular y proporcionar herramientas para la planeación y el uso sustentable de los recursos naturales, ha clasificado los diversos elementos del territorio insular mexicano de acuerdo con la zona y región en la que se encuentran: Zona Oceánica, compuesta de una región marina; Zona Costera, compuesta de una Región Marina-Costera; Región Costera-Continental, que se refiere al territorio articulado con el Continente Americano e insular, y la Zona Terrestre, compuesta de una región continental.

En el estado los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Cozumel concentran una porción del territorio insular y en conjunto forman parte de la zonificación del Golfo de México y el Mar caribe: Islas Holbox, Contoy, Isla Mujeres y Cancún, Isla Cozumel, Banco Chinchorro e Islas de la Bahía de Chetumal.

En 1980 la costa occidental de la isla de Cozumel fue declarara Refugio Marino para proteger a los arrecifes coralinos. Cabe destacar que a lo largo del territorio Insular mexicano habitan 22 especies de aves listadas en algún nivel de protección por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La pesca artesanal de las riberas contribuye al 30% de la producción pesquera nacional; muchos pescadores están organizados en sociedades cooperativas creadas desde finales de 1930.

En el estado, seis cooperativas del sureste mexicano se hallan en proceso de evaluación para obtener la certificación pesquera de langosta espinosa (Panulirus argus) que abunda en la reserva de la biosfera Sian Ka´an y Banco Chinchorro, dentro del arrecife mesoamericano.

Existe un Estrategia Nacional para la Conservación y Desarrollo Sustentable del Territorio Insular Mexicano dirigida por el gobierno federal, cuyas bases son la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2000, las Estrategias Estatales sobre Biodiversidad, la Estrategia Nacional de Cambio Climático 2007, la Estrategia Nacional de Vida Silvestre 2000, la Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México 2006-2014, la Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal 2008, la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras en México: Prevención, Control y Erradicación 2010, la Estrategia Nacional de Energía 2010- 2025 y otras estrategias internacionales.

La Estrategia Nacional propone un trabajo coordinado horizontal y vertical del sector público, los sectores económicos, la academia, las comunidades locales y las organizaciones de la sociedad civil, a fin de fomentar la conservación del territorio insular y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

El 22 de mayo de 2013 se publicó la Ley que crea el Consejo para el Desarrollo Insular del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; dicho órgano intergubernamental se creó para la planeación, gestión y colaboración para generar políticas públicas en las materias que afectan a las islas de la entidad.

Este Consejo está integrado por el gobernador y los presidentes municipales de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Cozumel, representantes de diferentes áreas del gobierno estatal, de un miembro del Poder Legislativo y un representante de la sociedad civil.

A pesar de que el decreto menciona que el Consejo podrá sesionar por lo menos cuatro veces al año, en la realidad actual el trabajo interinstitucional no ha dado resultados tangibles. Por otra parte, en todo el estado sólo funciona un Programa de Desarrollo Urbano de la Zona Insular del Municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo 2009-2030. Además de lo expuesto, no existe un inventario del territorio insular, por lo que es urgente disponer en el corto plazo de información especializada y detallada sobre el terreno insular del estado.

¿En qué debemos actuar inmediatamente?

Las islas son parte del territorio nacional y es necesario efectuar tareas de investigación, identificación y catalogación geográfica de todo lo concerniente a éstas, así como formular una reglamentación jurídica para su conservación.

Es inaplazable gestionar ante las instituciones federales competentes e internacionales los fondos federales para la implementación de acciones puntuales que se reflejen en la conservación y preservación de la flora y fauna de las islas quintanarroenses, y es inexcusable generar una estrategia económica para estas zonas, sin que ello afecte su riqueza natural y cultural.