Semblanza de la Directora General

María Cristina Coronado Cruz

María Cristina Coronado Cruz
 

Doctora en Educación desde el año 2016 por la Universidad del Sur. Cuenta con estudios de Maestría en Educación Campo Práctica Docente por parte de la Universidad Politécnica Nacional 232; y la Licenciatura en Educación Especial en el área de problemas de aprendizaje, egresada del Centro Regional de Educación Normal (C. R. E. N.) Lic. Javier Rojo Gómez.

Desde 1991 colaboró en el Centro Psicopedagógico como maestra de apoyo pedagógico en el área de problemas de aprendizaje; en 1993 colaboró en el Centro de Atención Múltiple (C. A. M.) Hellen Keller T. M., donde logró un trabajo coordinado con TELETÓN para la intervención educativa de los alumnos con discapacidad motriz.

Entre los años 2002 y 2012, formó parte del Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa (C. R. I. E.) del municipio de Othón P. Blanco, del Estado de Quintana Roo, participando en la elaboración de los Lineamientos de Operación de los Servicios de Educación Especial y colaboró en la creación del Primer Servicio de Orientación de Educación Especial en el Estado para ampliar la cobertura de atención de las discapacidades y Necesidades Educativas Especiales (N. E. E.), e integró el Comité de Participación Social de dicho municipio por trayectoria académica.

Del 2012 a octubre de 2016, fue Directora del Centro de Atención Múltiple (C. A. M.) Hellen Keller T.M. donde logró convertir al C. A. M. como la única entidad que atiende la Condición Autista en el Estado y es Integrante de la RED DE AUTISMO QUINTANA ROO.

Colaboró en Educación Media Superior como capacitadora en enfoque por competencias y como catedrática en la Universidad Pedagógica Nacional (U. P. N.), en la Universidad de Quintana Roo, en la Universidad Interamericana de Desarrollo (U. N. I. D.) Campus Chetumal, en el C. R. E. N. Lic. Javier Rojo Gómez y en la Universidad Modelo.

Entre octubre del 2016 a octubre de 2019, se desempeñó como Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación del Estado de Quintana Roo y Coordinadora General de Planeación de los Servicios Educativos de Quintana Roo.

Ha impartido cursos de formación como son: Discapacidad Motriz, Tableros de Comunicación (sistemas alternativos de comunicación para personas con discapacidad), Inclusión Educativa, Discapacidades y Necesidades Educativas Especiales, Curso Nacional de Integración Educativa, Facilitadores de Aprendizaje, Creación de Ambientes de Aprendizaje, La Evaluación en el Contexto de la Educación Especial, Jornadas de Educación Especial, Enfoque por Competencias, Planeación por Competencias, Evaluación por Competencias y Capacitación del Enfoque de Competencias, dirigido al personal docente de educación Media Superior y Superior.

Siempre ha apostado a la actualización y su formación profesional, por lo que ha asistido a cursos relacionados en Educación Especial, de Intervención Educativa, de Lengua de Señas Mexicanas, Diversidad Educativa, Enfoque por Competencias.

Ha realizado artículos y ensayos publicados como son: “El docente ante los retos de la educación inclusiva”, “Las instituciones formadoras de docentes ante el enfoque de competencias, hacia la inclusión educativa”, “El papel del docente ante la Reforma Educativa”, “Evaluación educativa”, “Participación en la elaboración del Documento de Orientación de los Servicios de Educación Especial a Nivel Nacional”.

En política, ha participado como Secretaria General de la Delegación D-I-15 de Educación Especial del SNTE 2001-2003, Representante Estatal del Comité de Lucha del Movimiento Magisterial del 2013 y Coordinadora Estatal del Magisterio, para las elecciones de Quintana Roo del 2016, a favor de la Coalición U. N. E.

También ha fungido como Presidenta Estatal de “Fundación Yantra”, Presidenta de “Quintana Roo Nuestro por Siempre A. C.” y Líder Estatal del Magisterio de Quintana Roo.

Su pasión es coadyuvar con acciones concretas de inclusión en beneficio de las personas que presenten algún tipo de discapacidad para integrarlos en los sistemas educativos y laborales.

El 16 de octubre de 2019, fue nombrada como Directora General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo, por el Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo C. P. Carlos Joaquín González.